Cómo cuidar un coche de más de 10 años

Cómo cuidar un coche de más de 10 años

Aditivos antidesgaste y antifricción de motor

Para los propietarios de vehículos que no tienen pensado cambiarlo veremos aquí cómo cuidar un coche de más de 10 años.

La edad media del parque automovilístico en España está en 14 años, y las ventas de vehículos de segunda mano crece cada año.

Las espectativas de las personas que están mirando de cambiar su coche pasan por comprar vehículos de segunda mano con menos años de entre 7 y 10 años, por diversas causas que no vamos a tratar aquí el mercado de coche nuevo está fuera del alcance de mucha gente.

Vamos a intentar ver qué podemos hacer para que nuestro coche que ya tiene unos años y bastantes kilómetros, siga siendo operativo en buenas condiciones.

Puntos a inspeccionar en el coche mínimo 1 vez al año

1. Motor:

  • Cambios de aceite más frecuentes
  • Revisión de filtros de aire, aceite y combustible
  • Inspección de las bujías y cables de encendido
  • Revisión de correas y tensores

2. Sistema de Refrigeración:

  • Verificar el radiador y el termostato
  • Control del nivel y estado del líquido refrigerante
  • Inspección de mangueras y conexiones

3. Sistema de Frenos:

  • Revisión y reemplazo de pastillas y discos de freno
  • Comprobación del líquido de frenos y posibles fugas
  • Inspección de las líneas de freno por corrosión o desgaste

4. Suspensión:

  • Verificación de amortiguadores, muelles y soportes
  • Revisión de las rótulas y bujes de la suspensión
  • Control del desgaste en los cojinetes

5. Sistema de Escape:

  • Inspección de posibles fugas o corrosión en el tubo de escape y el silenciador
  • Verificar el estado del catalizador

6. Sistema Eléctrico:

  • Revisión de la batería y conexiones
  • Inspección del alternador y motor de arranque
  • Comprobación de fusibles y sistemas de iluminación

7. Transmisión:

  • Cambio de aceite de la transmisión, especialmente en coches automáticos
  • Inspección de las juntas homocinéticas y ejes

8. Neumáticos:

  • Comprobar el estado del dibujo y el desgaste irregular
  • Alineación y balanceo regulares

9. Dirección:

  • Verificación de la alineación y desgaste en los componentes de la dirección (rótulas, cremallera)
  • Revisión del nivel de líquido de dirección asistida

10. Carrocería:

  • Inspección de posibles puntos de corrosión
  • Protección de la pintura con ceras y selladores
  • Sellado de juntas y gomas de las puertas para evitar filtraciones

11. Sistemas de Seguridad:

  • Inspección de airbags y cinturones de seguridad
  • Verificación del sistema ABS (si lo tiene)

12. Sistema de Climatización:

  • Revisión del sistema de aire acondicionado y calefacción
  • Comprobación del nivel de refrigerante del aire acondicionado y posibles fugas
Alargar la vida del motor

Identificar y Combatir los Enemigos del Motor del Coche

Está claro que si falla el motor, en un vehículos que ya tiene unos años, tendremos que pensar si compensa o no hacer reparaciones de averías de alto coste.

Por lo tanto lo que debemos de evitar es llegar a tener estas averías.

1. Principales enemigos del motor con el paso del tiempo:

Desgaste de los componentes internos:

  • Causa: Con el uso continuo del motor, los componentes internos como pistones, cilindros, válvulas y rodamientos sufren desgaste debido a la fricción y el calor generados.
  • Consecuencia: Este desgaste puede causar pérdida de compresión, menor potencia y, eventualmente, fallos graves en el motor.
  • Prevención: El uso de aceites de motor de alta calidad con propiedades antidesgaste ayuda a reducir la fricción y a proteger las piezas internas. Cambiar el aceite y el filtro de manera regular es fundamental para minimizar el desgaste.

Acumulación de depósitos de carbono:

  • Causa: La combustión incompleta de combustible provoca la acumulación de depósitos de carbono en el motor, especialmente en las válvulas, pistones y bujías.
  • Consecuencia: Estos depósitos pueden reducir la eficiencia del motor, provocar golpeteo del motor (knocking) y aumentar el consumo de combustible.
  • Prevención: Utilizar aditivos de limpieza de motores que ayuden a eliminar los depósitos de carbono y mantener el motor limpio por dentro. Además, utilizar combustibles de alta calidad puede reducir la acumulación de estos depósitos.

Fugas de aceite y refrigerante:

  • Causa: Las juntas y sellos del motor envejecen con el tiempo, lo que puede provocar fugas de aceite y refrigerante. Esto se ve agravado por las altas temperaturas y la presión dentro del motor.
  • Consecuencia: Las fugas pueden llevar a una falta de lubricación o a un sobrecalentamiento, lo que puede causar daños graves en el motor si no se aborda a tiempo.
  • Prevención: Revisar regularmente los niveles de aceite y refrigerante, así como inspeccionar visualmente el motor en busca de fugas. Reemplazar juntas y sellos desgastados antes de que causen problemas más graves.

Sobrecarga térmica:

  • Causa: Con el tiempo, los sistemas de enfriamiento pueden volverse menos eficientes debido a la acumulación de depósitos en el radiador y la degradación del líquido refrigerante.
  • Consecuencia: Un motor que se sobrecalienta puede sufrir daños en la junta de la culata, deformación de las piezas metálicas y otros problemas graves.
  • Prevención: Es vital mantener el sistema de refrigeración en buen estado. Reemplazar el líquido refrigerante según las recomendaciones del fabricante y asegurarse de que el radiador esté limpio y libre de obstrucciones.

Contaminación del aceite:

  • Causa: Con el tiempo, el aceite del motor puede contaminarse con partículas de metal, suciedad y restos de combustible sin quemar.
  • Consecuencia: Un aceite contaminado pierde su capacidad de lubricar correctamente, lo que aumenta la fricción y el desgaste de los componentes del motor.
  • Prevención: Cambiar el aceite y el filtro regularmente es clave para mantener el motor libre de contaminantes. Usar aceites de calidad y filtros que ofrezcan una buena protección es esencial.

    2. Cómo prevenir daños en el motor:

    1. Mantenimiento regular del aceite:
      • Frecuencia de cambio: Cambiar el aceite y el filtro de aceite siguiendo las recomendaciones del fabricante o incluso más frecuentemente si el coche tiene muchos kilómetros. Un motor con más de 10 años puede beneficiarse de intervalos de cambio de aceite más cortos para garantizar que siempre esté funcionando con un aceite limpio y efectivo.
    2. Utilizar aceites de alta calidad:
      • Propiedades antidesgaste: Los aceites de motor modernos están formulados con aditivos antidesgaste que protegen los componentes internos del motor al reducir la fricción. Es importante elegir un aceite que ofrezca estas propiedades, especialmente si el motor ya tiene un alto kilometraje.
      • Viscosidad adecuada: Con el envejecimiento del motor, puede ser necesario ajustar el tipo de aceite utilizado, optando por uno con una viscosidad que ofrezca mejor protección a altas temperaturas y que garantice una buena lubricación en el arranque en frío.
    3. Aditivos antidesgaste y acondicionadores del motor:
      • Función: Los aditivos antidesgaste y acondicionadores del motor ayudan a crear una capa protectora sobre las superficies metálicas, reduciendo la fricción y el desgaste. Algunos aditivos también pueden restaurar la elasticidad de juntas y sellos, ayudando a prevenir fugas.
      • Uso: Estos aditivos pueden ser una excelente opción para coches con más de 10 años, ya que ayudan a prolongar la vida útil del motor y mantener su rendimiento. Es importante seguir las recomendaciones del fabricante del aditivo y no abusar de ellos.
    4. Revisión y reemplazo de piezas clave:
      • Filtros: Cambiar el filtro de aire regularmente para evitar que las impurezas entren en el motor y afecten la combustión.
      • Correas y tensores: Inspeccionar y reemplazar las correas de distribución y los tensores de manera oportuna para evitar que fallen y causen daños catastróficos al motor.
    5. Monitorizar el rendimiento del motor:
      • Ruido y vibraciones: Estar atento a ruidos o vibraciones inusuales en el motor, que pueden indicar problemas en los componentes internos.
      • Diagnóstico regular: Realizar diagnósticos periódicos del motor utilizando equipos especializados para identificar posibles fallos antes de que se conviertan en problemas graves.

    3. La importancia del aceite de motor y el uso de aditivos antidesgaste:

    • Aceite de calidad: El aceite es la vida del motor. Un aceite de calidad ofrece lubricación, reduce la fricción, enfría las partes internas del motor y protege contra la corrosión. Utilizar un buen aceite es crucial para evitar el desgaste prematuro de las piezas.
    • Aditivos antidesgaste: Estos productos están diseñados para mejorar la protección que ofrece el aceite de motor, creando una capa adicional de protección en las superficies metálicas en contacto. Son especialmente útiles en motores con muchos kilómetros, donde el desgaste ya es evidente, pero mucho mejor antes de llegar a este desgaste excesivo, por ejemplo a partir de 60 o 70 mil km.También pueden ayudar a reducir el ruido del motor y mejorar el rendimiento general.

    Importancia de Cuidar un Coche Antiguo con Productos de Calidad Excelente: Lo Necesitan Más que los Nuevos

    Cuidar un coche antiguo con productos de calidad no es un lujo, es una necesidad, sin embargo muchos de nosotros tendemos a querer “ahorrar” en el coche viejo y en cambio “proteger” el coche nuevo.

    La inversión en aceites, aditivos, líquidos y lubricantes premium ayuda a contrarrestar los efectos del envejecimiento y el desgaste acumulado, prolongando la vida útil del vehículo y manteniendo su rendimiento óptimo.

    1. Razones por las que un coche antiguo necesita productos de calidad más que uno nuevo:

    Desgaste acumulado:

    • Con el tiempo, las piezas del coche sufren desgaste debido a la fricción, la exposición a los elementos y el uso constante. Un coche nuevo tiene piezas frescas que requieren menos mantenimiento intensivo, pero un coche antiguo ya ha pasado por miles de ciclos de uso.
    • Los productos de calidad, como aceites y aditivos premium, están diseñados para ofrecer una protección adicional contra el desgaste, lo que es crucial en un coche con componentes ya sometidos a años de trabajo.

    Pérdida de eficiencia:

    • A medida que los coches envejecen, su eficiencia puede disminuir. Los motores pueden perder compresión, los sistemas de combustión pueden volverse menos precisos, y las piezas móviles pueden generar más fricción.
    • Utilizar productos de calidad, como aceites de motor de alto rendimiento o limpiadores de sistemas de inyección, puede ayudar a restaurar parte de la eficiencia perdida. Estos productos están formulados para optimizar el rendimiento en motores envejecidos, ayudando a mantener la potencia y reducir el consumo de combustible.

    Mayor vulnerabilidad a fallos:

    • Un coche nuevo tiene componentes en perfecto estado que pueden soportar pequeñas negligencias sin que haya consecuencias inmediatas. En cambio, un coche antiguo es mucho más vulnerable a fallos debido a su antigüedad. Un aceite de mala calidad, por ejemplo, puede acelerar el desgaste del motor o incluso causar una avería catastrófica.
    • Los productos de alta calidad están formulados para proporcionar una capa extra de seguridad, reduciendo las posibilidades de que los componentes clave del coche sufran daños irreversibles.

      Debemos de darnos cuenta que las piezas nuevas tienen que acoplarse con las que ya están en el coche y que ya tienen un desgaste, por lo que el trabajo que hacen va a ser mayor.

      En conclusión: debemos de proteger nuestro coche en edad adolescente de estos 2 enemigos:

      DESGASTE

      EXCESOS DE TEMPERATURA


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      Beatriz Castro
      Mekina Parts
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