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Aceites para transmisiones y cajas de cambio

El aceite para transmisiones y cajas de cambio de los vehículos de motor son específicos y especiales para que su funcionamiento sea el correcto.

Algunas de las características importantes de estos aceites y lubricantes incluyen:

  1. Viscosidad: Esencial para garantizar que el aceite pueda circular correctamente a través de la transmisión o la caja de cambios.
  2. Fricción: el aceite debe tener propiedades antifricción adecuadas para reducir el desgaste y prolongar la vida útil de los componentes.
  3. Estabilidad térmica: Deben ser capaces de resistir altas temperaturas sin oxidarse o descomponerse y evitar la formación de depósitos o la corrosión de los componentes.
  4. Protección contra la corrosión: el aceite debe contener aditivos para prevenir la corrosión y proteger contra la humedad y otros contaminantes.

Algunos de los tipos de cajas de cambio de los vehículos de motor:

  1. Manual: La caja de cambios manual es la más común en vehículos de pasajeros. El conductor selecciona manualmente la relación de transmisión deseada para adaptarse a las condiciones de conducción.
  2. Automática: La caja de cambios automática cambia automáticamente la relación de transmisión según las condiciones de conducción y además las cajas de cambios automáticas suelen tener un sistema de fluido hidráulico que actúa como lubricante y refrigerante.
  3. Semiautomática: La caja de cambios semiautomática es una combinación de la caja de cambios manual y automática. El conductor puede seleccionar manualmente, pero la caja de cambios también puede cambiar automáticamente.
  4. Continuamente variable (CVT): La caja de cambios CVT no tiene una relación de transmisión fija, sino que puede ajustarse continuamente para adaptarse a las condiciones de conducción.

Normativas en los aceites para cajas de cambio

A continuación, se describen algunos de los tipos de aceite para transmisiones según las normativas más comunes:

    1. API GL-4: Esta normativa se aplica a los aceites para cajas de cambios manuales de vehículos ligeros y pesados.
    2. API GL-5: Esta normativa se aplica a los aceites para cajas de cambios manuales y diferenciales de vehículos ligeros y pesados. Los aceites GL-5 deben tener una mayor capacidad de carga y protección contra la corrosión que los aceites GL-4.
    3. ATF: La normativa ATF (Automatic Transmission Fluid) se aplica a los aceites para cajas de cambios automáticas. Estos aceites deben tener propiedades anti desgaste y anti fricción.
    4. CVT: La normativa CVT (Continuously Variable Transmission) se aplica a los aceites para cajas de cambios CVT. Estos aceites deben de  garantizar un funcionamiento suave y sin problemas de la caja de cambios
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