Este formulario de cálculo del gasto de combustible en una ruta es sumamente útil para hacer una previsión de gastos para el viaje.
Sólo tienes que introducir la distancia al punto de destino, el consumo por cada 100 km que hace tu coche y el precio por litro del gasoil o gasolina.
Calculadora de Coste de Combustible
10 puntos para revisar en el coche y optimizar el gasto de combustible en una ruta
Es una revisión que deberíamos de hacer de forma periódica, se hace de forma rápida y puedes evitar una avería mayor.
Elegimos estos 10 puntos:
1. Neumáticos
- Presión adecuada: Los neumáticos con la presión incorrecta pueden aumentar el consumo de combustible debido a una mayor resistencia al rodaje. Verifica que la presión de los neumáticos esté conforme a las especificaciones del fabricante.
- Desgaste y estado: Un neumático gastado o en mal estado puede afectar la seguridad y también incrementar el gasto de combustible.
2. Nivel de aceite
- Revisión del aceite: Asegúrate de que el nivel de aceite esté entre las marcas de mínimo y máximo en la varilla medidora. Un motor bien lubricado opera más eficientemente y consume menos combustible.
3. Filtros (aire y combustible)
- Filtro de aire: Un filtro de aire sucio reduce la cantidad de aire que ingresa al motor, lo que puede afectar la combustión y, por ende, aumentar el consumo de combustible.
- Filtro de combustible: Asegúrate de que esté limpio para evitar obstrucciones que puedan afectar el rendimiento del motor y aumentar el consumo.
4. Sistema de refrigeración
- Niveles de líquido refrigerante: Comprueba que el líquido refrigerante esté en el nivel adecuado para evitar el sobrecalentamiento del motor, lo cual podría llevar a un mayor consumo de combustible si el motor trabaja más de lo necesario.
5. Luces y señalización
- Funcionamiento correcto: Verifica que todas las luces funcionen correctamente para garantizar la seguridad durante el viaje.
6. Sistema de frenos
- Revisión de frenos: Frenos en mal estado pueden aumentar la distancia de frenado y causar una mayor resistencia al rodar, incrementando el consumo de combustible.
7. Alineación y balanceo
- Chequeo de la alineación: Una alineación incorrecta provoca desgaste irregular de los neumáticos y aumenta la resistencia al rodaje, lo que se traduce en un mayor consumo de combustible.
8. Ventanas y aerodinámica
- Cierre adecuado de ventanas y techo solar: Mantener las ventanas cerradas a altas velocidades reduce la resistencia aerodinámica y, por lo tanto, el gasto de combustible.
9. Peso y carga
- Evitar sobrecargas: El peso extra hace que el motor trabaje más, lo que incrementa el gasto de combustible en una ruta. Evita llevar cargas innecesarias en el vehículo.
10. Estado general del motor
- Mantenimiento del motor: Un motor que no está en buenas condiciones puede consumir más combustible. Realiza revisiones periódicas y sigue las recomendaciones del fabricante.
¿Tienes claro lo que consume tu coche?
El ordenador de a bordo nos va dando los consumos, pero si quieres calcularlo exactamente disponemos de otro recurso gratuito en nuestra web. Dejamos abajo el enlace.
Si quieres estar al tanto de las novedades del cuidado del coche, tenemos un blog en la web de Mekina Parts y en nuestra newsletter vamos tratando temas relacionados con el motor, cuidados, dgt, etc.
No te lo pierdas! Apúntate abajo ⬇️