Filtro partículas diesel y aceites low saps

Filtro partículas diesel y aceites low saps

aceites low saps bajos en cenizas sulfatadas

Filtro de Partículas en Vehículos Diésel: Funcionamiento y Regeneración

Filtro partículas diesel y aceites low saps un tandem ganador.

El filtro de partículas (DPF, por sus siglas en inglés) juega un papel crucial en la reducción de emisiones contaminantes. En este artículo, exploramos en detalle qué es un filtro de partículas diésel, cómo funciona y qué implica su proceso de regeneración.

¿Qué es un Filtro de Partículas Diésel? El filtro de partículas diésel es un dispositivo ubicado en el sistema de escape de los vehículos diésel. Su función principal es capturar y almacenar las partículas de hollín y cenizas que se generan durante la combustión del diésel. Al retener estas partículas, el DPF evita que se liberen al medio ambiente, contribuyendo así a una menor contaminación.

Funcionamiento del Filtro de Partículas El proceso de filtración en un DPF es bastante sencillo pero eficaz. A medida que los gases de escape pasan a través del filtro, las partículas sólidas se atrapan en las paredes de cerámica porosas del dispositivo. Con el tiempo, estas partículas acumuladas pueden bloquear el filtro, lo que lleva a una reducción en el rendimiento del vehículo y aumenta la necesidad de regeneración.

El Proceso de Regeneración del Filtro La regeneración del filtro de partículas es un proceso automático y esencial para mantener el buen funcionamiento y la longevidad del DPF. Existen dos tipos principales de regeneración: pasiva y activa.

  1. Regeneración Pasiva: Ocurre de manera natural cuando el vehículo opera a altas velocidades, como en autopistas, permitiendo que el filtro alcance temperaturas suficientemente altas para quemar las partículas acumuladas.

  2. Regeneración Activa: Cuando las condiciones de conducción no permiten la regeneración pasiva, el sistema del vehículo interviene para aumentar la temperatura del filtro. Esto se logra mediante ajustes en la gestión del motor o mediante el uso de un quemador adicional para generar el calor necesario.

    Aceites Low SAPS: Una Solución Crucial para Vehículos con Filtro de Partículas Diésel

    ¿Qué son los Aceites Low SAPS? En el contexto de los vehículos diésel, especialmente aquellos equipados con filtros de partículas, el uso de aceites adecuados es fundamental. Aquí es donde entran los aceites Low SAPS, una categoría especial de lubricantes diseñados para ser compatibles con estos sistemas avanzados de emisión.

    Significado de las Siglas LOW SAPS LOW SAPS es un acrónimo del inglés que se traduce como “bajo contenido en cenizas sulfatadas, fósforo y azufre”. Estas son las características clave de estos aceites:

    • Low Sulfated Ash (Cenizas Sulfatadas Bajas): Refiere al bajo contenido de aditivos metálicos que pueden dejar cenizas al quemarse. Estas cenizas pueden acumularse en el filtro de partículas, causando su bloqueo prematuro.

Filtro particulas diesel y aceites low saps es la combinacion perfecta para reducir las emisiones contaminantes.

motul 8100 leco clean low saps

Método ASTM D874 en los aceites Low Saps

 La prueba ASTM D874 mide la cantidad de cenizas residuales presentes en un aceite lubricante después de su combustión. Estas cenizas son principalmente los residuos de aditivos metálicos que contienen sulfatos, y su cantidad puede ser un indicativo de la concentración de estos aditivos en el aceite.

En la ficha técnica del aceite podemos encontrar el porcentaje de residuos de cenizas sulfatadas que lleva el lubricante.Para ser LOW SAPS o bajo en cenizas esta cifra tiene que ser menor de 0,5%.

2 ejemplos de aceites LOW SAPS en marca Castrol y Motul:

  • El Castrol edge 5w30 C1 da 0,47%
  • El Motul 8100 eco clean+ 5w30 da  0,43%
sonda lambda sensor de oxigeno

Sistemas anticontaminación en los coches de combustión

Los sistemas de control de emisiones en los coches de combustión interna son esenciales para reducir la contaminación y cumplir con las normativas ambientales. Estos sistemas incluyen varios componentes clave, cada uno con una función específica para limitar o tratar las emisiones nocivas. A continuación, se enumeran y explican los principales elementos:

  1. Catalizador: Convertidor catalítico o catalizador es un componente que reduce los gases nocivos mediante un proceso químico. Transforma los óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono (CO) y los hidrocarburos no quemados en gases menos nocivos como nitrógeno (N2), dióxido de carbono (CO2) y vapor de agua (H2O).

  2. Filtro de Partículas Diésel (DPF): Presente en vehículos diésel, el DPF captura y almacena las partículas de hollín del escape. Estas partículas se queman periódicamente en un proceso conocido como regeneración, limpiando el filtro.

  3. EGR (Recirculación de Gases de Escape): Este sistema devuelve una parte de los gases de escape al motor. Al hacerlo, reduce la temperatura de combustión, lo que a su vez disminuye la formación de óxidos de nitrógeno.

  4. Sistema EVAP (Control de Emisiones por Evaporación): Captura los vapores de combustible del tanque y los almacena en un recipiente con carbón activado. Posteriormente, estos vapores se dirigen al motor para su combustión, previniendo su escape a la atmósfera.

  5. Sensor de Oxígeno (Sonda Lambda): Mide la cantidad de oxígeno en los gases de escape. Esta información es usada por el sistema de gestión del motor para optimizar la mezcla aire-combustible y asegurar una combustión eficiente.

  6. Válvula PCV (Ventilación Positiva del Cárter): Regula y recicla los gases que escapan del cárter del motor. Estos gases son dirigidos de nuevo al motor para su combustión, reduciendo la emisión de hidrocarburos.

  7. AdBlue en Vehículos Diésel (SCR): El sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR) utiliza una solución de urea (AdBlue) que se inyecta en el escape. Esto ayuda a convertir los óxidos de nitrógeno en nitrógeno y agua, reduciendo significativamente las emisiones de NOx.

Nota final:

Los aceite LOW SAPS serían hasta ahora los que tienen ACEA C1  y ACEA C4.

En la publicación del mes de septiembre 23 de la organización ACEA desaparecen los C1, que aun hay en el mercado.

Aparecen nuevos ACEAs C5,C6 y C7 que serían MID SAPS.

Dejamos abajo esquema extraído de las publicaciones de la Asociación Europea de Constructores de Automóviles.

cenizas sulfatadas y ACEA
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