Resultado desfavorable itv emisiones contaminantes: defecto grave
Resultado desfavorable itv en emisiones puede inmovilizarnos el coche, no podemos circular por estar contaminando más de lo legalmente permitido.
Además añadimos el tener que volver a repetir la inspección y solucionar el tema.
Qúe nos ayuda:
- Un buen mantenimiento en el coche, regular y continuado.
- Un aditivo de limpieza de inyección específico para humos.
Los motores de combustión interna, presentes en la mayoría de los vehículos en circulación, emiten varios tipos de gases contaminantes que pueden ser nocivos para la salud y el medio ambiente.
Las emisiones contaminantes de los motores
Los principales gases contaminantes emitidos por estos motores incluyen:
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Monóxido de Carbono (CO): Este gas incoloro e inodoro es resultado de la combustión incompleta del combustible. El CO es especialmente peligroso porque puede impedir que la hemoglobina transporte oxígeno a través del cuerpo, lo que puede resultar en envenenamiento por CO, que afecta al sistema nervioso y puede ser fatal en niveles altos. Además, afecta la capacidad cognitiva y la función cardíaca, incluso en exposiciones a niveles más bajos.
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Dióxido de Nitrógeno (NO2) y otros Óxidos de Nitrógeno (NOx): Los NOx se forman cuando el nitrógeno y el oxígeno se combinan durante la combustión, especialmente a altas temperaturas. El NO2, un componente significativo de los NOx, contribuye a la formación de smog y lluvia ácida y puede irritar los pulmones, reducir la resistencia a infecciones respiratorias y empeorar condiciones como el asma.
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Partículas (también conocidas como Material Particulado o PM): Estas son mezclas de partículas sólidas y líquidas que incluyen hollín, metales, cenizas y compuestos orgánicos que pueden ser emitidos por vehículos, especialmente los que funcionan con diésel. Las partículas pueden penetrar profundamente en los pulmones y algunos componentes pueden ingresar al torrente sanguíneo, causando problemas cardiovasculares, respiratorios y otros problemas de salud.
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Hidrocarburos no Quemados (HC): Estos son compuestos de carbono e hidrógeno que no se han quemado completamente durante la combustión. Los HC contribuyen a la formación de smog, que puede irritar los ojos, la nariz y la garganta y tiene efectos adversos en la función pulmonar. Algunos hidrocarburos son también carcinógenos conocidos o sospechosos.
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Dióxido de Carbono (CO2): Aunque no es tóxico para la salud humana directamente en las concentraciones encontradas en la atmósfera, el CO2 es el principal gas de efecto invernadero asociado con el cambio climático. Los vehículos de motor son una fuente significativa de emisiones de CO2, contribuyendo al calentamiento global y a los cambios climáticos relacionados.
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Compuestos de Plomo y otros Metales Pesados: Aunque el uso de plomo en la gasolina ha disminuido significativamente en las últimas décadas, los motores de combustión aún pueden emitir trazas de plomo y otros metales pesados que son perjudiciales para la salud humana. La exposición al plomo puede afectar el sistema nervioso, los riñones, el sistema inmunitario y es particularmente dañina para el desarrollo cerebral de los niños.
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Los sistemas anticontaminación (EGR, DPF, catalizador, sensores, etc) de nuestros coches, cada vez más sofisticados, hacen que estas emisiones se vean reducidas al mínimo.
Para ello es importante que estos sistemas anti-contaminación funcionen correctamente.
Prueba de gases diesel: opacímetro
El opacímetro es el equipo utilizado durante la ITV para medir la opacidad o la cantidad de humo que emite un vehículo diesel. La opacidad se refiere a la cantidad de luz que pueden bloquear las partículas presentes en los gases de escape. Este parámetro es crucial porque un alto nivel de opacidad indica una gran cantidad de partículas, como el hollín, lo cual no solo es perjudicial para el ambiente sino que también señala una combustión ineficiente dentro del motor.
¿Cómo funciona?
Cuando se realiza la prueba, el opacímetro se inserta en el tubo de escape del vehículo. El vehículo luego acelera en neutro, y el dispositivo mide la cantidad de luz que atraviesa el humo emitido. Menos luz pasando a través indica mayor opacidad, lo que sugiere una mayor contaminación y problemas en la combustión.
Si tu vehículo no pasa esta prueba, podría deberse a problemas como inyectores sucios o desgastados, problemas en la bomba de inyección, aire insuficiente al motor o un filtro de aire obstruido. En estos casos, es crucial realizar un mantenimiento adecuado antes de la reevaluación.
Prueba de gases gasolina: analizador de gases
Para los vehículos de gasolina, la ITV utiliza un analizador de gases. Esta herramienta mide los niveles de monóxido de carbono (CO), hidrocarburos no quemados (HC), dióxido de carbono (CO2) y oxígeno (O2) en los gases de escape. Estos componentes pueden indicar varios problemas de combustión, desde una mezcla demasiado rica o pobre hasta problemas con el catalizador o el sistema de escape.
¿Cómo funciona?
Durante la prueba, la sonda del analizador se introduce en el tubo de escape mientras el motor corre a una velocidad establecida. El dispositivo entonces mide las concentraciones de cada gas. Por ejemplo, un alto nivel de monóxido de carbono podría indicar una mezcla rica o un problema con el sistema de encendido, mientras que altos niveles de hidrocarburos podrían apuntar a un problema de combustión o a un catalizador defectuoso.
Un analizador de gases es una herramienta esencial en los talleres mecánicos y estaciones de ITV para evaluar las emisiones de los vehículos y diagnosticar problemas del motor. Funciona midiendo la composición de los gases de escape que se expulsan del tubo de escape de un vehículo. Los datos recopilados por el analizador proporcionan información valiosa sobre la eficiencia de la combustión en el motor y sobre varios sistemas del vehículo.
Funcionamiento del Analizador de Gases
Un analizador de gases típicamente mide los siguientes componentes en los gases de escape:
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Monóxido de Carbono (CO): Un producto de la combustión incompleta del combustible. Niveles altos de CO pueden indicar una mezcla rica (demasiado combustible, no suficiente aire) o problemas en el sistema de encendido.
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Dióxido de Carbono (CO2): Indicativo de la combustión del combustible. Los niveles de CO2 pueden ayudar a evaluar la eficiencia general de la combustión en el motor.
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Hidrocarburos (HC): Compuestos de carbono e hidrógeno no quemados en el combustible. Altos niveles de HC sugieren que el combustible no se está quemando completamente y pueden indicar problemas como fallos de encendido o fallos en el sistema de encendido.
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Oxígeno (O2): Mide la cantidad de oxígeno en los gases de escape. Los niveles de O2 pueden indicar si la mezcla aire-combustible es rica o pobre.
Diagnóstico de Averías
El análisis de estos gases puede ayudar a detectar una variedad de problemas en el vehículo:
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Mezcla Aire-Combustible Incorrecta: Una mezcla demasiado rica o pobre puede ser ajustada revisando el sistema de inyección de combustible o los sensores que regulan la mezcla.
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Problemas en el Sistema de Encendido: Fallos de encendido o tiempos de encendido incorrectos pueden ser diagnosticados con niveles altos de HC y CO.
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Problemas en el Sistema de Escape: Una fuga en el sistema de escape puede ser detectada por cambios inesperados en los niveles de O2.
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Ineficiencia del Catalizador: Un convertidor catalítico que no está funcionando correctamente puede ser identificado por bajos niveles de CO2 y altos niveles de CO y HC.
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Problemas de la Válvula EGR: Un mal funcionamiento de la válvula EGR puede ser identificado por niveles anormalmente altos de NOx.
Otros Diagnósticos Posibles
Además de identificar problemas relacionados con las emisiones, el analizador de gases puede ser utilizado para detectar otros tipos de averías en el coche:
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Fugas en la Junta de la Culata: Pueden causar un aumento en los niveles de HC debido a la mezcla de aceite y refrigerante en la cámara de combustión.
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Problemas en el Sistema de Refrigeración: Una temperatura de funcionamiento demasiado alta puede resultar en un aumento de NOx.
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Desgaste del Motor: Los niveles elevados de HC también pueden indicar desgaste en los anillos de pistón o en las paredes del cilindro, lo que permite que el aceite entre en la cámara de combustión y queme junto con el combustible.
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Recuerda:
Para pasar la ITV mejor siempre con el motor caliente a temperatura óptima de funcionamiento.
Si vas a usar un aditivo limpia inyectores sigue las instrucciones que facilita el fabricante del producto.
Si no tienes claro que producto debes de usar te ayudamos a elegir el correcto.
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