Seleccionamos una serie de preguntas y respondemos dudas sobre el embrague bimasa, para intentar aclarar el concepto de embrague con volante motor bimasa.
Dejamos en la zona de comentarios la opción de plantear alguna más y el contacto para consultar de modo privado las dudas que pueda haber.
¿Qué es el embrague bimasa de un coche?
El embrague bimasa es un tipo de embrague que incluye un volante bimasa. Este componente tiene dos masas, una conectada al motor y la otra a la transmisión, con un sistema de amortiguación entre ellas. Su principal función es reducir las vibraciones y los ruidos producidos por el motor, mejorando la suavidad de la conducción.
¿Dónde va el bimasa?
El volante bimasa se encuentra entre el motor y la caja de cambios del coche. Se conecta al cigüeñal del motor y transmite la potencia a la transmisión.
¿Qué diferencia hay entre un embrague bimasa y uno normal?
La principal diferencia radica en el volante. En un embrague bimasa, el volante tiene dos masas con un sistema de amortiguación, mientras que en un embrague convencional (monomasa), el volante es una única pieza sólida. El bimasa ofrece una conducción más suave y menos vibraciones.
¿Qué significa bimasa?
“Bimasa” se refiere a un volante compuesto por dos masas separadas por un sistema de amortiguación. Este diseño ayuda a reducir las vibraciones del motor, mejorando el confort de marcha.
¿Cómo se rompe el volante bimasa?
El volante bimasa puede romperse debido a un desgaste excesivo, uso prolongado en condiciones extremas, o problemas en el sistema de amortiguación interna. Los síntomas incluyen ruidos metálicos y vibraciones inusuales.
¿Qué hay que hacer para que un embrague bimasa te dure?
Para prolongar la vida útil de un embrague bimasa y asegurar su buen funcionamiento, es importante seguir una serie de prácticas y cuidados. Aquí algunas recomendaciones clave, todos queremos que el embrague de nuestro coche dure lo máximo posible.
- Conducción Suave:
- Evita arrancadas bruscas y aceleraciones repentinas. Estas acciones pueden aumentar el desgaste del embrague y del volante bimasa.
- Cambia de marcha suavemente, sin forzar el sistema de transmisión. Esto ayuda a minimizar el estrés sobre el embrague y los componentes asociados.
- Evitar el Uso Prolongado del Embrague:
- No mantengas el pie sobre el pedal del embrague cuando no sea necesario. Este hábito, conocido como “conducir con el embrague pisado”, puede causar un desgaste prematuro del disco de embrague y del volante bimasa.
- Usa el freno de mano en pendientes en lugar de mantener el embrague y el acelerador en equilibrio. Esto reduce la tensión en el embrague y evita su desgaste innecesario.
- Mantenimientos Regulares:
- Realiza revisiones periódicas del sistema de embrague y de la transmisión. Un mantenimiento regular puede identificar problemas tempranos y evitar daños mayores.
- Sustituye el líquido del embrague según las recomendaciones del fabricante. Un líquido de embrague limpio y en buen estado asegura un funcionamiento óptimo del sistema.
- Selección de Marchas Adecuada:
- Usa la marcha adecuada para cada velocidad y tipo de conducción. Evita forzar el motor en marchas altas a bajas velocidades o viceversa.
- En tráfico pesado, intenta mantener una velocidad constante y evita cambios de marcha innecesarios.
- Carga del Vehículo:
- Evita sobrecargar el vehículo, ya que el peso extra puede aumentar el esfuerzo necesario para mover el coche, poniendo más presión sobre el embrague y el volante bimasa.
- Distribuye la carga de manera equilibrada para no generar un esfuerzo adicional en un solo lado del vehículo.
- Reparaciones Inmediatas:
- Ante cualquier síntoma de fallo, como ruidos extraños, vibraciones o dificultades al cambiar de marcha, acude a un mecánico de inmediato. Ignorar estos signos puede provocar daños más severos y costosos de reparar.
¿Qué ruido hace un embrague roto?
Un embrague roto puede producir varios ruidos, como zumbidos, chirridos o ruidos metálicos. Estos ruidos suelen ser más notorios al pisar el pedal del embrague o cambiar de marcha.
¿Cuánto cuesta la mano de obra por cambiar un embrague?
La mano de obra por cambiar un embrague dependerá del taller a donde llevemos el coche, debemos de tener en cuenta que las horas necesarias son alrededor de 6.
¿Cuánto dura el volante bimasa?
La duración de un volante bimasa puede variar, pero generalmente dura entre 150,000 y 200,000 kilómetros, dependiendo del estilo de conducción y las condiciones de uso.
¿Qué pasa si no se cambia el bimasa?
Si no se cambia un volante bimasa defectuoso, puede provocar daños en otros componentes del sistema de transmisión y del motor, incrementando el costo de las reparaciones futuras.
¿Cómo saber si mi coche tiene bimasa o no?
Para saber si tu coche tiene un volante bimasa, consulta el manual del propietario o un catálogo online de piezas de recambio de coche. Puedes preguntarnos a nosotros, con la matrícula del coche en la mayoría de los casos te lo podemos decir.
¿Qué coches tienen volante bimasa?
Muchos coches modernos, especialmente aquellos con motores diésel y de alta potencia, están equipados con volantes bimasa para mejorar la suavidad de marcha y reducir las vibraciones.
¿Qué pasa si suena el bimasa?
Si el volante bimasa emite ruidos, puede indicar un desgaste o un fallo en el sistema de amortiguación interna. Es recomendable revisar el coche lo antes posible para evitar daños mayores.
¿Cómo suena un bimasa en mal estado?
Un volante bimasa en mal estado puede sonar como un golpeteo metálico o un chirrido, especialmente al arrancar el motor o cambiar de marcha.
La historia del embrague bimasa en los coches
El volante bimasa (DMF) fue desarrollado por LuK en la década de 1980 para reducir las vibraciones torsionales del motor y mejorar la eficiencia del combustible. Este componente tiene dos masas conectadas por un sistema de amortiguación que permite una conducción más suave y menos emisiones. El par motor se transfiere del cigüeñal a la masa primaria, luego a través de muelles de arco a la masa secundaria, y finalmente a la transmisión. Desde su introducción, más de 100 millones de unidades han sido producidas, adaptándose a motores más pequeños y mejorando en diseño para ofrecer una mayor eficiencia y menor espacio de instalación.
Existen varias variantes del DMF para diferentes tipos de transmisiones, incluyendo las de doble embrague (DCT), transmisión variable continua (CVT) y con amortiguador de péndulo centrífugo. Cada variante está diseñada para optimizar la amortiguación y el rendimiento en distintas aplicaciones. El DMF estándar cuenta con una masa primaria y una secundaria conectadas por un sistema de muelle/amortiguador, mientras que el DMF para transmisiones DCT utiliza el peso del doble embrague como masa secundaria.
El DMF con amortiguador de péndulo centrífugo añade una masa adicional para mejorar la capacidad de amortiguación a bajas revoluciones, reduciendo el consumo de combustible y las emisiones de CO2. En las transmisiones CVT, el par motor se transfiere directamente a través de un cubo central remachado a la brida y a la masa secundaria. Además, el DMF con limitador de pico de par, desarrollado por Schaeffler, protege contra sobrecargas y aumenta la durabilidad de la cadena cinemática.
La información ampliada original disponible en la página web de Schaeffler REPXPERT.
Cambio de embrague bimasa por monomasa
¿Es posible este cambio?
Sí, se puede cambiar un embrague bimasa por uno monomasa, pero no en todos los coches. Esta conversión es posible en muchos vehículos, pero requiere verificar la compatibilidad específica del modelo y año del coche.
¿En qué consiste el cambio?
- Compatibilidad: Verifica si existe un kit de conversión disponible para tu coche.
- Componentes: El cambio implica reemplazar el volante bimasa por un volante monomasa, y usualmente el kit incluye un disco de embrague, un plato de presión y un rodamiento de desembrague.
- Ventajas y Desventajas:
- Ventajas: Mayor durabilidad y menor costo de reparación.
- Desventajas: Aumento de vibraciones y ruidos del motor, especialmente a bajas revoluciones.
En este post respondemos dudas sobre el embrague bimasa, seguramente habrá muchas más, estamos a vuest disposición a traves de la web, email o whatsapp.
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