¿Problemas con la sonda lambda?

¿Problemas con la sonda lambda?

Síntomas de avería en la sonda lambda del coche

Intentaremos ayudar a detectar los síntomas de avería en la sonda lambda del coche, en nuestro blog encontrarás más información sobre sensores y mecánica del coche.

Imagina que el motor de tu coche es como un atleta. Para funcionar a su máximo rendimiento, necesita la mezcla perfecta de aire y combustible, algo que debe estar perfectamente equilibrado.

Aquí es donde entra en juego la sonda lambda, también conocida como sensor de oxígeno. Este pequeño dispositivo, tiene una misión vital: medir la cantidad de oxígeno en los gases de escape y ayudar a que tu coche mantenga esa mezcla perfecta.

La sonda lambda es un componente esencial para que tu coche no solo funcione de manera eficiente, sino que también cumpla con las normativas de emisiones.

Si no la cuidamos, el coche puede empezar a mostrar síntomas de problemas, como un mayor consumo de combustible o la temida luz de “Check Engine” en el salpicadero. Así que conocer cómo funciona y qué señales puede dar cuando algo va mal es fundamental para cualquier conductor.


La sonda lambda es como un “olfateador” muy sensible en el sistema de escape. Su trabajo es oler los gases que salen del motor y detectar cuánto oxígeno contienen. Si la mezcla de aire y combustible es demasiado rica (es decir, mucho combustible y poco aire), o demasiado pobre (mucho aire y poco combustible), la sonda manda una señal a la unidad de control del motor (la ECU). Esta, a su vez, ajusta la cantidad de combustible que se inyecta para que el motor funcione lo más eficientemente posible.

Este proceso se repite constantemente mientras conduces, asegurando que tu coche esté siempre en el punto óptimo de rendimiento. La mezcla ideal de aire y combustible se conoce como mezcla estequiométrica, y la sonda lambda es la clave para mantenerla en equilibrio.

sonda lambda sensor de oxigeno

Existen dos tipos principales de sondas lambda: la sonda de banda estrecha y la sonda de banda ancha.

  • Sonda lambda de banda estrecha: Este es el tipo más común en los coches más antiguos. Su función es sencilla: detectar si la mezcla de aire-combustible es rica o pobre, y ayudar a ajustarla en consecuencia.
  • Sonda lambda de banda ancha: Es más avanzada y precisa. Puede medir con mayor exactitud la proporción de aire y combustible, lo que permite una regulación más fina. Este tipo de sonda suele estar presente en coches más modernos y en aquellos con mayores exigencias de emisiones.

Saber qué tipo de sonda lleva tu coche puede ayudarte si alguna vez tienes que reemplazarla. De todos modos, cuando se estropea, ambos tipos mostrarán síntomas similares, como un mayor consumo de combustible o fallos en la combustión.


La sonda lambda suele encontrarse en el sistema de escape del coche, y normalmente hay más de una. Su ubicación específica depende del modelo de coche, pero generalmente se encuentran en dos posiciones clave:

  • Pre-catalizador: Justo antes del catalizador, mide la cantidad de oxígeno en los gases que salen del motor.
  • Post-catalizador: Colocada después del catalizador, verifica la eficiencia de este componente para asegurarse de que está eliminando correctamente los gases nocivos.

Es importante saber dónde se encuentra la sonda en tu coche, ya que un fallo en la ubicación pre-catalizador puede afectar directamente al rendimiento del motor y a las emisiones. Si la sonda post-catalizador falla, el coche puede no cumplir con las normativas de emisiones.

El papel de la sonda lambda va más allá del rendimiento del motor; es esencial para el medio ambiente. Al garantizar que la mezcla de aire y combustible sea la correcta, reduce significativamente las emisiones de gases nocivos, como los óxidos de nitrógeno (NOx) y el monóxido de carbono (CO). Si la sonda lambda no funciona bien, tu coche podría estar emitiendo muchos más contaminantes de los permitidos por normativas como la Euro 6, diseñada para reducir la contaminación.

Por tanto, un fallo en la sonda lambda no solo afecta al bolsillo del conductor, aumentando el consumo de combustible, sino también al medio ambiente, al incrementar la cantidad de gases contaminantes.


Ahora, la parte más importante para cualquier conductor: ¿cómo saber si la sonda lambda está fallando? Aquí tienes algunos síntomas clave que pueden indicar que algo no va bien:

  • Aumento en el consumo de combustible: Si notas que tu coche está “bebiendo” más gasolina de lo habitual, podría ser una señal de que la sonda lambda no está haciendo su trabajo.
  • Mayores emisiones: Un coche con la sonda lambda averiada emitirá más gases contaminantes, lo que puede suponer problemas en la ITV.
  • Fallo en la combustión: El motor puede empezar a dar tirones, tener ralentí inestable o incluso apagarse repentinamente.
  • Luz de “Check Engine”: Uno de los indicios más comunes de que algo no va bien con la sonda lambda es que se encienda esta temida luz en el tablero.

Estar atento a estos síntomas te permitirá identificar un posible problema con la sonda antes de que cause daños mayores.

Sonda lambda sensor de oxígeno de Peugeot

Las sondas lambda no son eternas, y con el tiempo pueden fallar por diversas razones:

  • Acumulación de residuos: La carbonilla y otros residuos del combustible pueden cubrir la sonda y hacer que no funcione correctamente.
  • Daños físicos: Golpes o daños en el escape pueden afectar directamente a la sonda.
  • Desgaste por kilometraje: Como cualquier componente del coche, la sonda lambda tiene una vida útil limitada y, tras ciertos kilómetros, es normal que empiece a fallar.

Con el tiempo, estas causas pueden generar los síntomas de avería en la sonda lambda que mencionamos antes, por lo que es crucial estar alerta.


Hoy en día, los coches modernos vienen equipados con sistemas de diagnóstico a bordo (OBD II), que pueden detectar si algo no va bien con la sonda lambda. Si la luz de “Check Engine” se enciende, puedes conectar un escáner OBD II para leer los códigos de error. Los códigos más comunes relacionados con la sonda lambda son los P0130 y P0171.

Además, algunos conductores experimentados optan por comprobar visualmente la sonda o medir su voltaje, pero en muchos casos, lo mejor es acudir a un profesional para un diagnóstico preciso.


Si tu coche muestra síntomas de avería en la sonda lambda averiada y los diagnósticos lo confirman, es hora de pensar en un reemplazo. La buena noticia es que las sondas lambda suelen ser relativamente fáciles de cambiar, pero debes asegurarte de comprar una que sea compatible con tu coche.

La mayoría de las sondas tienen una vida útil de entre 100.000 y 150.000 kilómetros, pero si empiezas a notar síntomas antes, no dudes en cambiarla.


Detectar los síntomas de avería en la sonda lambda a tiempo es crucial.Aquí van algunos consejos para que tu sonda lambda dure más:

  • Usa combustibles de calidad: Los combustibles baratos o de mala calidad pueden dejar más residuos, que a la larga dañan la sonda.
  • Mantén el sistema de escape limpio: Evitar la acumulación de carbonilla y realizar limpiezas periódicas del sistema de escape puede prolongar la vida útil de la sonda.
  • Realiza revisiones periódicas: Un buen mantenimiento del coche es clave para prevenir problemas no solo con la sonda lambda, sino con todo el sistema de escape.

  1. Sonda lambda: Sensor que mide la cantidad de oxígeno en los gases de escape para ajustar la mezcla de aire y combustible en el motor. Es esencial para la eficiencia del motor y la reducción de emisiones contaminantes.
  2. Mezcla estequiométrica: Relación ideal entre la cantidad de aire y combustible que permite una combustión eficiente y limpia en el motor, normalmente 14,7 partes de aire por 1 parte de combustible.
  3. Unidad de control del motor (ECU): Computadora que gestiona el funcionamiento del motor, ajustando la inyección de combustible y otros parámetros en función de la información que recibe de diversos sensores, como la sonda lambda.
  4. Catalizador: Dispositivo en el sistema de escape que reduce las emisiones de gases contaminantes al transformar compuestos nocivos como los óxidos de nitrógeno y el monóxido de carbono en gases menos dañinos.
  5. OBD II: Sistema de diagnóstico a bordo de los vehículos modernos que permite detectar fallos y leer códigos de error relacionados con diferentes componentes del coche, incluida la sonda lambda.

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Beatriz Castro
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