Preguntas y Respuestas Sobre Problemas de Frenos en Coches
El estado de los discos de freno se ve perfectamente a través de la llanta y el desgaste de las pastillas de freno también.
Para un buen mantenimiento de los mismos solo tenemos que echar un vistazo de vez en cuando, en frío también podemos ver el estado del disco al tacto y el espesor de la pastilla de freno.
Vamos a ver una serie de preguntas y respuestas sobre problemas de frenos en los coches, dejamos abajo la sección de preguntas para ir añadiendo las vuestras.
¿Cómo ver si el disco de freno le llegó el momento de cambiarlo?
Lo ideal es medir los mm de desgaste, todos los discos tienen una tolerancia que viene indicada por el fabricante (en los catálogos de las piezas se ve).
También tendremos que ver si esta muy ondulado o de color azulado.
Identificar una avería en los frenos del coche es sencillo en el caso de los discos de freno, se ve a simple vista normalmente.
¿Qué significa si la luz indicadora de desgaste del salpicadero encendida?
Esta luz es una forma de identificar una avería en los frenos del coche más que significativa, te avisa la señal luminosa de que es hora de revisar tus frenos. Se puede encender por alguno de estos motivos:
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Freno de mano activado: La luz se enciende si el freno de mano (o freno de estacionamiento) está puesto. Es el primer aspecto que debes verificar.
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Nivel bajo de líquido de frenos: Si el líquido de frenos del coche está por debajo del nivel necesario, podría indicar desgaste en las pastillas o discos de freno, o una fuga en el sistema. Esto es grave ya que afecta directamente la capacidad de frenado del coche.
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Problemas con el sistema ABS: Algunos coches activan la misma luz de freno para indicar problemas con el sistema de frenos antibloqueo, aunque los modelos más nuevos suelen tener una luz de advertencia específica para el ABS.
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Desgaste de las pastillas de freno: Las pastillas desgastadas pueden causar que el nivel del líquido de frenos baje, ya que se necesita más líquido para alcanzar las mismas prestaciones de frenado.
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Fugas en el circuito del líquido de frenos: Una fuga en las líneas o mangueras de freno también puede ser la razón de la luz encendida. Verifica si hay señales de líquido de freno en el suelo donde habitualmente estacionas tu vehículo.
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Fallo en el interruptor de la luz de freno: Si las luces de freno se quedan encendidas constantemente, incluso cuando no estás frenando, podría haber un fallo en este interruptor.
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Problemas eléctricos o de sensor: Fallas en los sensores del vehículo o en la instalación eléctrica también pueden causar que la luz se encienda sin una razón aparente relacionada directamente con el sistema de frenos mecánico.
Siento vibraciones al frenar. ¿Qué podría estar causando esto?
Las vibraciones al frenar suelen ser indicativas de discos de freno deformados.
- Desgaste irregular de los discos
- Discos de freno deformados por exceso de temperatura
- Disco de freno deformado por un buje mal.
¿Qué significa si oigo un ruido fuerte al frenar?
Los ruidos al frenar, como chirridos o rechinamientos, suelen ser signos de que las pastillas de freno están desgastadas y necesitan ser reemplazadas. También puede ser señal de que hay suciedad entre la pastilla y el disco.
No deberíamos llegar nunca a este nivel de desgaste, en el que la pastilla de freno del coche ya no tenga ferodo coche metal contra metal, los discos se dañan sin necesidad.
El coche se desvía hacia un lado al frenar. ¿A qué se debe?
Si tu coche se tira hacia un lado al frenar, esto puede indicar un desgaste desigual de las pastillas de freno, problemas con los cilindros del freno o un latiguillo de freno dañado.
Podría ser debido a un neumáticos con la presión incorrecta o un problema en la dirección del coche.
El pedal del freno tiene una sensación esponjosa al pisarlo. ¿Es esto normal?
Normal desde luego no es. Una sensación suave o esponjosa en el pedal del freno puede indicar la presencia de aire en el circuito hidráulico de freno, problemas con el líquido de frenos o con la bomba de freno.
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Aire en el circuito de freno: Es la causa más común de un pedal esponjoso. El aire en las líneas de freno impide que el líquido de frenos transfiera la presión de manera eficiente desde el pedal a las pinzas de freno. Este problema se soluciona mediante el purgado del sistema de frenos para eliminar el aire atrapado.
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Fugas de líquido de frenos: Una fuga en el sistema de frenos puede reducir la cantidad de líquido disponible para generar presión. Las fugas pueden ocurrir en las mangueras, en el cilindro maestro, en las pinzas o en cualquier otro componente del sistema de frenos. La reparación de la fuga y el relleno del líquido de frenos hasta el nivel adecuado son necesarios para resolver este problema.
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Desgaste del cilindro maestro de frenos: El cilindro maestro es responsable de enviar líquido de frenos a las líneas de freno cuando se pisa el pedal. Si los sellos internos del cilindro maestro se desgastan, puede causar que el pedal se sienta suave. El reemplazo o la reparación del cilindro maestro son necesarios para corregir este problema.
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Líquido de frenos contaminado o viejo: El líquido de frenos puede absorber humedad del aire con el tiempo, lo que reduce su punto de ebullición y puede llevar a un pedal de freno esponjoso, especialmente en situaciones de frenado intenso. Cambiar el líquido de frenos puede restaurar la sensación normal del pedal.
¿Qué sucede si el pedal del freno es difícil de empujar hacia abajo?
Si el pedal del freno está inusualmente duro, podría ser un problema con el servo freno o un bloqueo en las líneas de freno.
Esto es grave, hay que revisarlo urgentemente, tu seguridad puede estar en juego y la de todo con el que te cruces.
Un servofreno defectuoso también puede hacer que el pedal del freno sea más duro de lo normal. Para verificar el estado del servofreno, puedes realizar una serie de pasos que incluyen presionar varias veces el pedal del freno con el auto apagado para eliminar cualquier vacío en el interior del servofreno y luego iniciar el motor mientras mantienes presión en el pedal.
El nivel de líquido de frenos es bajo. ¿Qué hago?
Antes de rellenar, sobre todo si ya no es la primera vez que te pasa, hay que mirar por qué baja el nivel.
Un nivel bajo de líquido de frenos puede indicar desgaste en las pastillas o los discos de freno, o una posible fuga en el sistema, identificar una avería en los frenos del coche en este caso es cuestión de revisar el circuito del líquido de freno o el suelo debajo del coche.
Si hay una fuga, en la bomba o en un latiguillo de freno, puedes rellenar hasta que repares, lo antes posible. La fuga puede agrandarse de repente y te quedas sin frenos (imagina que rompe el latiguillo).
Si es por desgaste de las pastillas, ten en cuenta que al reponerlas hay que volver a controlar el nivel de líquido de frenos y purgar el circuito para quitarle el aire si es necesario.
La contaminación de los frenos de coche
Aunque este no es un problema de reparaciones y recambios sí supone un problema para el medio ambiente y la salud.
Con la normativa EURO7 pendiente de aprobación en la UE se va a intentar poner coto a estas emisiones.
¿Qué es lo que emiten los frenos del coche y que es contaminante?
Pues las partículas metálicas que se desprenden al frenar con la fricción y el desgaste. Esto no es realmente identificar una avería en los frenos del coche, es más bien responsabilidad de informarnos de lo que montamos en nuestro vehículo.
La mayoría de los fabricantes y producen pastillas de freno ecológicas libre de Cobre por ejemplo.
El amianto ya hace tiempo que está eliminado.
Vamos a repasar algunos de los componentes perjudiciales, en Europa la mayoría están eliminados pero conviene conocerlos
Amianto: Tradicionalmente, algunas pastillas de freno han contenido amianto debido a su capacidad para resistir altas temperaturas y desgaste. Sin embargo, inhalar polvo de amianto puede causar enfermedades graves, como asbestosis, mesotelioma y cáncer de pulmón. Debido a estos riesgos para la salud, el uso de amianto en pastillas de freno está prohibido o restringido en muchos países.
Metales pesados: Algunas pastillas de freno pueden contener metales pesados como plomo, cadmio, mercurio y cromo hexavalente. Estos metales pueden ser perjudiciales si se inhalan o ingieren, y pueden causar una variedad de problemas de salud, incluyendo daño neurológico y renal, cáncer y otros trastornos.
Compuestos de cobre: Aunque el cobre se utiliza en las pastillas de freno para mejorar la conductividad térmica y la eficacia del frenado, también es un contaminante ambiental. En altas concentraciones, el cobre puede ser tóxico para la vida acuática y puede causar problemas de salud en humanos.
Fibras: Algunas pastillas de freno contienen fibras minerales o metálicas que pueden ser inhaladas cuando se desgastan. La inhalación de estas fibras puede irritar las vías respiratorias y, en algunos casos, causar problemas pulmonares.
Cuando se empezó a hablar de la contaminación de las partículas que desprenden los frenos algunos fabricantes sacaron al mercado filtros para recoger este polvo.
Los fabricantes de pastillas de freno y discos de freno a su vez están eliminando todos estos componentes de sus productos.
Puedes leer el resto de los post del blog que te pueden ayudar también a identificar una avería en los frenos del coche.
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