Adblue & Eolys
Diferencias entre el Adblue y el Eolys
La más básica es que forman parte de sistemas anticontaminación distintos, por lo tanto hay diferencias entre el Adblue y el Eolys.
El AdBlue y el Eolys son aditivos utilizados en vehículos diésel para reducir las emisiones contaminantes, específicamente los óxidos de nitrógeno (NOx) y las partículas de hollín, respectivamente. Su uso responde directamente a las regulaciones más estrictas sobre emisiones vehiculares introducidas para mejorar la calidad del aire y proteger el medio ambiente
¿Por qué se usa AdBlue?
El AdBlue es una solución acuosa de urea al 32.5% que se utiliza en el sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR) de los vehículos diésel. Cuando se inyecta en los gases de escape, descompone los óxidos de nitrógeno (NOx) en nitrógeno (N2) y agua (H2O), dos compuestos inofensivos. El objetivo principal del AdBlue es reducir significativamente las emisiones de NOx, un contaminante nocivo para la salud humana y el medio ambiente. Este contaminante puede contribuir a la formación de smog y lluvia ácida, además de afectar la calidad del aire.
¿Por qué se usa Eolys?
Eolys o Cerina es un aditivo utilizado en el filtro de partículas diésel (DPF) para facilitar la quema del hollín acumulado en el filtro. El proceso de regeneración del DPF se activa a temperaturas más bajas de lo normal gracias a la presencia de este aditivo, lo que permite una limpieza más eficiente y frecuente del filtro. Esto ayuda a mantener bajo control las emisiones de partículas de hollín, que son carcinógenas y perjudiciales tanto para la salud humana como para el ambiente
Cuando empezaron a usarse
La adopción de ambos aditivos se ha visto impulsada por la introducción de normativas ambientales más estrictas en todo el mundo. La Unión Europea, por ejemplo, ha sido pionera en la implementación de estas regulaciones a través de sus normativas Euro sobre emisiones. Un mismo objetivo pero hay diferencias entre el Adblue y el Eolys.
- AdBlue: Su uso se ha vuelto más común con la introducción de la normativa Euro VI en 2014 cuando se establecen límites mucho más estrictos para las emisiones de NOx en vehículos pesados y ligeros.
- Eolys: Se generalizó con la normativa Euro V allá por el año 2006.
Cual fue el objetivo de añadir el líquido Eolys en los filtros de partículas
Mejora de la Regeneración del DPF
El principal propósito del Eolys es bajar la temperatura a la que el hollín acumulado en el filtro puede ser quemado, facilitando así el proceso de regeneración. La regeneración es el proceso mediante el cual el DPF limpia el hollín acumulado, quemándolo y convirtiéndolo en dióxido de carbono. Sin embargo, para que este proceso ocurra de manera eficiente, se requiere alcanzar altas temperaturas, algo que no siempre es posible durante la conducción normal, especialmente en trayectos cortos o en ciudad.
Reducción de Emisiones
Al facilitar la regeneración del DPF a temperaturas más bajas, el Eolys permite que el filtro se limpie más eficientemente y con mayor frecuencia. Esto significa que el vehículo puede mantener sus emisiones de partículas de hollín dentro de los límites legales de manera más constante, contribuyendo así a una mayor protección del medio ambiente y cumpliendo con las regulaciones de emisiones más estrictas.
Prevención de Obstrucciones
El uso de Eolys ayuda a prevenir la obstrucción del DPF. Una obstrucción puede llevar a una reducción significativa en el rendimiento del vehículo, aumentar el consumo de combustible y, en última instancia, requerir una costosa intervención mecánica para reemplazar o limpiar el filtro. Al asegurar una regeneración eficaz y regular del DPF, el Eolys contribuye a mantener el sistema de escape funcionando de manera óptima.
Vida Útil del DPF
El mantenimiento adecuado del DPF, asistido por el uso de Eolys, puede prolongar la vida útil del filtro. Al asegurar que el hollín se queme de manera efectiva y regular, se evita la acumulación excesiva de partículas, lo que podría llevar a daños permanentes en el filtro y, por ende, a la necesidad de un reemplazo prematuro.
¿Qué es y para qué sirve el AdBlue?
El AdBlue es una solución de urea que se utiliza en vehículos diésel para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), un contaminante dañino para la atmósfera.
¿Qué ocurre si se acaba el AdBlue?
Si se agota el AdBlue, el vehículo puede limitar su rendimiento o incluso no arrancar, para cumplir con las regulaciones de emisiones.
¿Cuánto dura el AdBlue en un coche?
La duración del AdBlue depende del uso del vehículo, pero típicamente necesita rellenarse cada 15.000 a 20.000 kilómetros.
¿Cuándo se inyecta el AdBlue?
El AdBlue se inyecta automáticamente en el sistema de escape del vehículo antes del catalizador SCR durante el funcionamiento normal del motor.
¿Qué echar para que no se cristalice el AdBlue?
Hay aditivos que evitan que pueda suceder una cristalización y por lo tanto que se estropee el inyector de AdBlue.
¿Cuánto dura el Eolys?
La duración del Eolys varía según el modelo del vehículo y el tipo de conducción, pero normalmente se reemplaza cada 100.000 a 120.000 kilómetros o durante un servicio importante del vehículo.
¿Qué pasa si se acaba el aditivo FAP?
Si se termina el aditivo FAP (Eolys), el filtro de partículas diésel no podrá regenerarse correctamente, lo que podría llevar a su obstrucción y aumentar las emisiones de partículas, pudiendo ocasionar daños al motor y fallos en el sistema de escape.
¿Cómo saber si falla el FAP?
Los síntomas de un FAP defectuoso incluyen pérdida de potencia del motor, aumento del consumo de combustible, presencia de humo negro en el escape y la iluminación del testigo de avería del motor o del filtro de partículas en el tablero.
¿Qué hacer cuando se enciende el testigo de filtro de partículas?
Cuando se enciende el testigo del filtro de partículas, se debe conducir a una velocidad constante y suficientemente alta para permitir la regeneración del FAP. Si el testigo no se apaga, se debe consultar a un mecánico profesional.
¿Qué es regenerar el FAP?
Regenerar el FAP significa quemar el hollín acumulado en el filtro de partículas diésel a altas temperaturas, convirtiéndolo en ceniza y dióxido de carbono, para despejar el filtro y mantener el rendimiento del motor y la eficiencia en la reducción de emisiones.
¿El Eolys es todo igual?
No, hay que saber cual es que necesita cada coche, tienen referencias distintas.
Son sistemas distintos, hay diferencias entre el Adblue y el Eolys aunque el objetivo de NO contaminación es elmismo.
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