Conociendo los frenos de tambor del coche

Conociendo los frenos de tambor del coche

los frenos de tambor de coche

Los frenos de tambor: zapatas y cilindros

Cuando pensamos en los frenos de tambor de coche parece que lo relacionamos con coches antigüos y no es así. 

Aun sigue habiendo coches que llevan tambor en el eje trasero, normalmente de baja cilindrada y potencia, más tipo utilitario y en muchas furgonetas y furgones.

¿Qué es un freno de tambor de coche y cómo funciona?

Un freno de tambor es un tipo de sistema de frenado que utiliza zapatas que al pisar el pedal del freno del coche se desplazan hacia lacarte interior el tambor generando fricción y haciendo que disminuya la velocidad de giro.

¿Cómo Funciona?

El funcionamiento de los frenos de tambor se puede desglosar en varios pasos clave:

  1. Activación: Al pisar el pedal del freno, se activa el cilindro maestro de frenos, que a su vez empuja el líquido de frenos a través de las líneas de freno hacia los cilindros de rueda ubicados en cada freno de tambor.

  2. Expansión de las Zapatas: El líquido de frenos entra en los cilindros de rueda y fuerza a las zapatas de freno a expandirse hacia afuera.

  3. Contacto: Las zapatas de freno, que están revestidas con un material de fricción, hacen contacto con la superficie interior del tambor de freno, que gira junto con la rueda.

  4. Generación de Fricción: La fricción entre las zapatas de freno y el tambor reduce la velocidad de rotación del tambor y, por lo tanto, de la rueda, lo que frena el vehículo.

  5. Retracción: Cuando se libera el pedal del freno, las zapatas se retraen gracias a la acción de muelles de retorno, lo que permite que las ruedas vuelvan a girar libremente sin la resistencia del freno.

Los frenos de tambor son conocidos por su durabilidad y su capacidad para funcionar eficazmente en condiciones de carga pesada, lo que los hace especialmente útiles en el eje trasero de muchos vehículos.

En resumen:

Aunque en la actualidad muchos coches utilizan frenos de disco por su capacidad para manejar mejor el calor generado por la fricción y por su mayor eficacia en condiciones húmedas, los frenos de tambor siguen siendo una solución fiable y económica para muchos tipos de vehículos, especialmente en aplicaciones donde el costo y la durabilidad son consideraciones importantes.

Debemos de hacer siempre revisiones periódicas y atender a los indicadores que nos va dando el coche.

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cilindro de rueda, bombín de freno de coche
zapatas de freno de coche

Componentes del freno de tambor del coche

Zapatas de Freno

Las zapatas de freno son elementos clave que presionan contra el tambor de freno para generar la fricción necesaria para detener el vehículo. Están diseñadas para encajar dentro del tambor de freno y se expanden hacia afuera cuando se activa el freno, haciendo contacto con la superficie interna del tambor.

Cilindros de Freno

Los cilindros de freno, o cilindros de rueda, se encuentran en cada extremo de los frenos de tambor. Cuando el conductor pisa el pedal de freno, estos cilindros se activan y empujan las zapatas contra el tambor de freno. Funcionan como el corazón del sistema de frenos de tambor, convirtiendo la presión hidráulica del líquido de frenos en fuerza mecánica.

Grapas y Muelles

Estos componentes tienen la función de mantener en su lugar las zapatas de freno y asegurar que retornen a su posición original después de cada aplicación del freno. Los muelles, en particular, son críticos para retraer las zapatas de freno y liberar la fricción con el tambor una vez que se suelta el pedal del freno.

Latiguillos de Freno

Los latiguillos de freno son tuberías flexibles diseñadas para transportar el líquido de frenos desde la línea principal de frenos hasta los cilindros de freno en cada rueda. Su flexibilidad es esencial para permitir el movimiento libre de las ruedas y la suspensión mientras se mantiene un flujo constante y seguro de líquido de frenos.

Tambor de Freno

El tambor de freno es una pieza cilíndrica hueca que gira junto con la rueda. Las zapatas de freno se expanden hacia el interior del tambor para generar fricción y, por ende, reducir la velocidad del vehículo. El diseño del tambor permite una superficie amplia para la fricción, lo que es fundamental para la eficacia del frenado.

El líquido de frenos del coche: punto clave

Si estamos conociendo el freno de tambor del coche el líquido de frenos es un componente esencial, jugando un papel crucial en la seguridad y el rendimiento de la conducción. Este fluido hidráulico transmite la fuerza aplicada en el pedal de freno a las zapatas y pastillas de freno, permitiendo así que el vehículo se detenga de manera eficaz. La importancia de revisar regularmente el nivel y la calidad del líquido de frenos, así como de cambiarlo cuando corresponde y de utilizar el tipo apropiado para el coche, no puede subestimarse.

La Importancia de la Revisión y el Cambio Oportuno

El líquido de frenos tiene la capacidad de absorber humedad del ambiente, lo que puede reducir su punto de ebullición y, por ende, su eficacia. Una cantidad excesiva de agua en el sistema puede llevar a la formación de burbujas de aire cuando el líquido se calienta durante el frenado, lo que resulta en un pedal de freno esponjoso y una disminución en la eficiencia del frenado. Por esta razón, es vital revisar el líquido de frenos periódicamente y reemplazarlo según las recomendaciones del fabricante, generalmente cada dos años, aunque este período puede variar dependiendo del vehículo y del uso que se le dé.

Usar el Líquido Apropiado

No todos los líquidos de frenos son iguales. Existen diferentes tipos, clasificados principalmente como DOT 3, DOT 4, DOT 5 y DOT 5.1, cada uno con distintas propiedades y puntos de ebullición. Usar el tipo incorrecto de líquido de frenos puede afectar negativamente el rendimiento del sistema de frenado y, en algunos casos, dañarlo. Es crucial consultar el manual del usuario de tu vehículo para determinar el tipo de líquido de frenos recomendado por el fabricante y adherirse estrictamente a estas especificaciones.

Beneficios de Mantener el Líquido de Frenos en Buen Estado

  • Seguridad mejorada: Un sistema de frenos bien mantenido, con el líquido adecuado y en buen estado, garantiza una respuesta rápida y eficaz en situaciones de emergencia.
  • Preservación del sistema de frenos: Cambiar el líquido de frenos ayuda a proteger las partes metálicas del sistema contra la corrosión, prolongando su vida útil.
  • Rendimiento óptimo: El uso del líquido de frenos apropiado asegura que el sistema de frenado funcione de manera eficiente, ofreciendo la mejor experiencia de conducción posible.

3 ventajas del freno de tambor en el coche

  1. Costo inicial más bajo: En general, los frenos de tambor son menos costosos de fabricar y montar que los frenos de disco. Esto puede hacer que el costo inicial de vehículos con frenos de tambor sea más atractivo para los consumidores que buscan opciones más económicas.

  2. Mantenimiento menos frecuente: Los frenos de tambor tienen una mayor resistencia al desgaste en comparación con los frenos de disco, lo que puede traducirse en periodos más largos entre servicios de mantenimiento. Esto se debe en parte a que están menos expuestos a los elementos, lo que reduce la acumulación de suciedad y residuos.

  3. Mayor durabilidad en ciertas condiciones: Dado que los frenos de tambor están encapsulados, están mejor protegidos contra la suciedad, el agua y otros contaminantes externos. Esta característica los hace especialmente adecuados para vehículos que operan en condiciones adversas, como caminos polvorientos o embarrados.

    Preguntas Frecuentes sobre los Frenos de Tambor

    1. ¿Cómo se sabe cuándo es el momento de reemplazar las zapatas de los frenos de tambor?

    Normalmente, es hora de reemplazar las zapatas de los frenos de tambor cuando el espesor del material de fricción se reduce a menos de 1 mm. Otros signos de que las zapatas necesitan ser reemplazadas incluyen ruidos de raspado o chirridos al frenar, una disminución notable en la eficacia del frenado, o si el vehículo tira hacia un lado al frenar. La revisión periódica durante el mantenimiento del vehículo permite detectar estos signos a tiempo.

    2. ¿Por qué los frenos de tambor son comúnmente usados en el eje trasero de los coches?

     Los frenos de tambor son frecuentemente utilizados en el eje trasero de los coches debido a su eficiencia en condiciones de baja y moderada demanda de frenado, que es típicamente lo que se experimenta en el eje trasero. Además, los frenos de tambor tienen un mecanismo integrado eficaz para el freno de mano, y su diseño cerrado protege mejor contra la suciedad y el polvo, lo cual es suficiente para las necesidades de frenado en la parte trasera de muchos vehículos.

    3. ¿Es normal que los frenos de tambor se calienten después de un uso intenso?

     Sí, es normal que los frenos de tambor se calienten después de un uso intenso, similar a cualquier sistema de frenos debido a la fricción generada al detener el vehículo. Sin embargo, un sobrecalentamiento excesivo puede ser indicativo de problemas, como zapatas de freno desgastadas, frenos sobreadjustados o problemas con el líquido de frenos. Si los tambores se calientan excesivamente de forma regular, es aconsejable llevar el vehículo a un mecánico para una inspección.

    4. ¿Puedo cambiar yo mismo las zapatas de los frenos de tambor?

    Sí, es posible cambiar las zapatas de los frenos de tambor uno mismo si se tiene el conocimiento y las herramientas adecuadas. Sin embargo, es importante seguir una guía detallada o manual de servicio para asegurarse de que el trabajo se realice correctamente. El proceso implica retirar el tambor de freno, desmontar el mecanismo de frenado, reemplazar las zapatas, muelles, secretas y grapas y luego volver a montar todo correctamente. Si no se está seguro de cómo realizar alguno de estos pasos, puede ser más seguro y efectivo dejar el trabajo en manos de un profesional.

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