Cómo evitar la cristalización del AdBlue

Cómo evitar la cristalización del AdBlue

Cómo evitar averías con el sistema de adblue

Cómo evitar las averías en el sistema de AdBlue

Intentaremos ver aquí cómo evitar la cristalización del AdBlue y SCR, conociendo mejor como funciona y sus posibles problemas.

El sistema de SCR y AdBlue genera problemas en algunos vehículos, no en todos por supuesto.

El objeto de este post es intentar comprender por qué ocurren y si hay forma de evitarlos. Cómo ya podréis sospechar hablaremos del aditivo, pero también de otros temas.

Empezaremos conociendo un poco qué es el SCR, por qué se puso en los coches y que tiene que ver con el AdBlue

Qué es el SCR

El sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR, por sus siglas en inglés) es una tecnología avanzada utilizada para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en los gases de escape de vehículos diésel. 

Este sistema juega un papel crucial en el cumplimiento de las estrictas normativas medioambientales y en la mejora de la calidad del aire, al minimizar una de las fuentes más dañinas de contaminación atmosférica generada por los motores diésel. Esta contaminación provoca muertes, es dañina para nuestra salud.

¿Por Qué se Necesita el Adblue?

El Adblue, una solución acuosa de urea al 32,5%, es el reactivo utilizado en el sistema SCR para facilitar la reducción de los óxidos de nitrógeno en gases menos nocivos. 

Al ingresar al sistema SCR, se inyecta Adblue en los gases de escape calientes, donde se descompone en amoníaco (NH3) y dióxido de carbono (CO2) debido al calor. Este amoníaco generado es el que, al reaccionar sobre el catalizador SCR, transforma los óxidos de nitrógeno en nitrógeno (N2) y vapor de agua (H2O), dos compuestos inofensivos que son expulsados por el escape.

Objetivo del Sistema SCR

El principal objetivo del sistema SCR es reducir significativamente las emisiones de NOx, contribuyendo así a cumplir con las normativas ambientales cada vez más estrictas y a proteger el medio ambiente. 

Los óxidos de nitrógeno son especialmente perjudiciales, ya que contribuyen a la formación de smog fotoquímico y lluvia ácida, además de tener efectos negativos sobre la salud humana, incluyendo problemas respiratorios y cardiovasculares.

Cómo Transforma los Óxidos de Nitrógeno

Vamos a ver cómo evitar las averías en el sistema de AdBlue conociendo el proceso de transformación de los óxidos de nitrógeno mediante el sistema SCR se puede resumir en las siguientes etapas:

  1. Inyección de Adblue: Se inyecta Adblue en el flujo de gases de escape, donde se vaporiza y descompone en amoníaco y dióxido de carbono.

  2. Reacción Química: El amoníaco generado reacciona con los óxidos de nitrógeno presentes en los gases de escape en la superficie del catalizador SCR.

  3. Producción de Compuestos Inofensivos: Como resultado de esta reacción, los NOx se convierten en nitrógeno y vapor de agua, que son expulsados a la atmósfera a través del sistema de escape del vehículo.

3 datos importantes sobre el SCR y el AdBlue

1.-  -11ºC

2.-  200ºC

3.-  18 meses

Temperatura de Congelación: -11°C

El Adblue, una solución acuosa de urea, tiene un punto de congelación cercano a los -11°C. Esto significa que bajo esta temperatura, el Adblue puede solidificarse. 

Los vehículos equipados con sistemas SCR están diseñados para manejar esta eventualidad; poseen sistemas de calentamiento que aseguran que el Adblue se descongele y fluya correctamente hacia el catalizador, incluso en condiciones de frío extremo. 

Es crucial considerar este punto para el almacenamiento adecuado del Adblue, especialmente en climas fríos, para evitar interrupciones en la eficacia del sistema de reducción de emisiones.

Temperatura Que Debe Alcanzar el Catalizador: 200°C

Para que el proceso químico de transformación de los óxidos de nitrógeno (NOx) sea eficaz, el catalizador SCR debe alcanzar una temperatura de operación óptima, alrededor de 200°C. 

A esta temperatura, el Adblue inyectado se descompone eficientemente en amoníaco y dióxido de carbono, permitiendo que el amoníaco reaccione con los NOx y los convierta en nitrógeno y vapor de agua. 

Este dato subraya la importancia de un sistema SCR bien mantenido y la necesidad de que el vehículo alcance ciertas condiciones operativas para garantizar la reducción efectiva de las emisiones contaminantes.

Caducidad del Adblue: 18 Meses

El Adblue tiene una vida útil recomendada de aproximadamente 18 meses, siempre que se almacene en condiciones óptimas. La calidad del Adblue puede deteriorarse con el tiempo, especialmente si se expone a temperaturas extremas o a la luz directa del sol. 

La caducidad del Adblue es un factor importante a considerar para garantizar que el fluido mantenga su pureza y efectividad en el proceso de reducción de los NOx.

 Esto subraya la importancia de gestionar adecuadamente los inventarios y de comprar Adblue de proveedores de confianza que aseguren la calidad y almacenamiento adecuado del producto.

Precauciones y cuidados con el AdBlue

Variaciones de Temperatura

  • Congelación y Descongelación: Dado que el Adblue se congela a aproximadamente -11°C, en climas fríos o durante el invierno, puede solidificarse dentro del sistema. Aunque los vehículos están diseñados para manejar el proceso de descongelación, ciclos repetidos de congelación y descongelación pueden llevar a la formación de cristales de urea, especialmente si el proceso no se gestiona correctamente.
  • Exposición a Altas Temperaturas: Aunque menos común, la exposición prolongada a altas temperaturas también puede alterar la composición química del Adblue, favoreciendo la cristalización al promover la evaporación del agua y dejar una mayor concentración de urea.

Contaminación del Adblue

  • Introducción de Impurezas: La contaminación del Adblue con materiales extraños, ya sean partículas de suciedad, polvo, o el uso de recipientes no apropiados para su trasvase, puede actuar como núcleos de cristalización, facilitando la formación de cristales de urea.

Almacenamiento Inadecuado

  • Condiciones de Almacenamiento Pobres: Almacenar Adblue en condiciones no óptimas, como en recipientes abiertos que permiten la entrada de contaminantes o bajo exposición directa a la luz solar, puede degradar la solución y promover la cristalización.

Uso de Equipamiento Inapropiado

  • Materiales Incompatibles: El uso de materiales incompatibles en el sistema de inyección de Adblue o en los equipos de almacenamiento y manejo puede catalizar la formación de cristales. Es vital utilizar equipos especificados por los fabricantes que sean compatibles con la solución de urea.

Consumo Prolongado o Inadecuado

  • Bajo Nivel de Adblue: Mantener un nivel bajo de Adblue por períodos prolongados o el uso inadecuado del aditivo puede concentrar la solución restante, aumentando el riesgo de cristalización debido a la mayor proporción de urea respecto al agua.

Mantenimiento Deficiente

  • Falta de Mantenimiento: La falta de un mantenimiento regular del sistema SCR, incluyendo la limpieza de inyectores y filtros, puede permitir que los cristales de urea se acumulen y obstruyan el sistema.

                                                    NO LO OLVIDES: Usa un AdBlue de calidad 

El aditivo para proteger el inyector de Adblue

Cómo evitar la cristalización del AdBlue y las averías en el sistema SCR y proteger el inyector con una serie de tips a tener en cuenta.

Mejora de la Fiabilidad del Sistema SCR

Los aditivos ayudan a mantener la solución de Adblue en un estado óptimo para su funcionamiento, evitando la formación de cristales que podrían obstruir el inyector y otros componentes del sistema SCR. Esto asegura una operación más confiable y eficiente del sistema, contribuyendo a la reducción continua y efectiva de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).

Prevención de Averías Costosas

Al evitar la cristalización, estos aditivos reducen significativamente el riesgo de obstrucciones en el inyector de Adblue, uno de los problemas más comunes asociados con el mantenimiento del sistema SCR. 

Las reparaciones o reemplazos de inyectores pueden ser costosos; por tanto, el uso de aditivos puede representar un ahorro considerable en mantenimiento y reparaciones.

Extensión de la Vida Útil del Inyector y el Sistema SCR

Además de prevenir averías inmediatas, el uso de aditivos puede ayudar a prolongar la vida útil del inyector de Adblue y de todo el sistema SCR. 

Manteniendor el sistema limpio y libre de obstrucciones, se minimiza el desgaste general, lo que resulta en un rendimiento óptimo durante un período más prolongado.

Mejora de la Eficiencia del Combustible

Un sistema SCR funcionando eficientemente no solo reduce las emisiones de NOx, sino que también puede mejorar la eficiencia del combustible del vehículo. 

Al prevenir problemas de cristalización y asegurar una inyección adecuada de Adblue, se optimiza la conversión de NOx, lo cual puede tener un impacto positivo en el consumo de combustible.

Contribución a la Protección del Medio Ambiente

Al garantizar que el sistema SCR opere de manera eficiente y efectiva, se maximiza la reducción de emisiones nocivas de NOx, contribuyendo así a la protección del medio ambiente y al cumplimiento de las normativas de emisiones más estrictas.

Facilidad de Uso y Aplicación

Los aditivos para evitar la cristalización del Adblue suelen ser fáciles de aplicar y pueden incorporarse directamente al depósito de Adblue, sin necesidad de herramientas o procedimientos especiales, lo que los hace accesibles para operadores de todo tipo de vehículos diésel con sistema SCR.

Tu tienes el control y el conocimiento de que el inyector va protegido de la cristalización del adblue.

 

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