En este post vamos a intentar describir qué es el alternador del coche, cual es su función, detectar una avería y en caso de tener que cambiarlo en que debemos de basarnos para elegir la pieza: elegimos uno nuevo o un alternador reconstruido.
¿Qué es el alternador del coche?
El alternador del coche es uno de los componentes esenciales del sistema eléctrico de un vehículo. Su función principal es convertir la energía mecánica del motor en energía eléctrica, asegurando que todos los sistemas eléctricos funcionen de manera correcta y que la batería del coche se mantenga cargada.
A diferencia de lo que muchos piensan, la batería no es la que alimenta el sistema eléctrico mientras el coche está en marcha. Aunque es fundamental para arrancar el motor, es el alternador el que se encarga de mantener todos los dispositivos eléctricos activos durante la conducción. Sin un alternador en buen estado, las luces, la radio, los elevalunas eléctricos, el sistema de climatización y muchos otros elementos dejarían de funcionar correctamente.
Los coches actuales dependen en gran medida de la electricidad para casi todas sus funciones, desde las luces LED hasta los complejos sistemas de asistencia al conductor. Por ello, el alternador del coche juega un papel crucial en el rendimiento del vehículo, ya que mantiene un suministro constante de electricidad a todos los dispositivos eléctricos.
¿Para qué sirve el alternador del coche?
El alternador del coche tiene una función muy clara: mantener el vehículo con un suministro de energía eléctrica continuo mientras el motor está encendido. Sin embargo, esa explicación simplificada no hace justicia a la importancia del alternador en el día a día de cualquier coche.
Una de sus funciones más importantes es cargar la batería. La batería de un coche tiene una capacidad limitada y, tras poner en marcha el motor, comienza a descargarse. Si no se recargara, solo podrías utilizar el coche durante un corto periodo antes de que todos los sistemas eléctricos comenzaran a fallar. El alternador evita este problema al reabastecer la batería continuamente, asegurando que siempre esté cargada y lista para la próxima vez que arranques el coche.
Además de cargar la batería, el alternador del coche también alimenta directamente los sistemas eléctricos del vehículo. Estos incluyen las luces, el sistema de infoentretenimiento, los limpiaparabrisas, el sistema de inyección de combustible, el ventilador del radiador y muchos más. De hecho, cualquier componente que funcione con electricidad mientras el motor está encendido depende del alternador para recibir energía.
En coches más modernos, donde los sistemas eléctricos son cada vez más sofisticados y abundantes, el alternador también es responsable de alimentar tecnologías avanzadas, como los sistemas de navegación, las cámaras de asistencia al aparcamiento, los sensores de proximidad y los cargadores inalámbricos de dispositivos móviles.
En pocas palabras, sin un alternador del coche en buen estado, la batería se agotaría rápidamente y todos los sistemas eléctricos dejarían de funcionar correctamente, afectando el confort y la seguridad de la conducción.
¿Cómo funciona el alternador del coche?
Para entender cómo funciona el alternador del coche, es útil pensar en él como un generador de electricidad en miniatura. El alternador convierte la energía mecánica generada por el motor en energía eléctrica, específicamente en corriente alterna (AC), que luego se transforma en corriente continua (DC) para ser utilizada por la batería y el sistema eléctrico del coche.
El proceso comienza cuando el motor del coche está en marcha. El alternador está conectado al motor a través de una correa llamada correa de accesorios o correa del alternador.
Cuando el motor gira, la correa mueve el rotor dentro del alternador. Este rotor es una pieza cilíndrica que contiene un electroimán, el cual crea un campo magnético cuando gira.
Dentro del alternador, este rotor gira dentro de un conjunto de bobinas de cobre, conocido como el estator. Cuando el campo magnético del rotor pasa por estas bobinas, induce una corriente eléctrica. Este principio se llama inducción electromagnética y es la base del funcionamiento de cualquier generador eléctrico.
Sin embargo, la electricidad que produce el alternador en esta fase es de corriente alterna (AC), que no puede ser utilizada directamente por la mayoría de los sistemas eléctricos del coche, ni por la batería, que requiere corriente continua (DC).
Aquí es donde entra en juego el rectificador, un conjunto de diodos que convierte la corriente alterna en corriente continua válida para el funcionamiento del coche y almacenable en la batería.
El alternador también tiene un componente llamado regulador de voltaje, que asegura que la cantidad de electricidad generada sea adecuada. Si el alternador generara demasiada energía, podría dañar los sistemas eléctricos del coche o incluso sobrecargar la batería, causando que se sobrecaliente o se dañe. El regulador de voltaje controla el flujo de energía y lo ajusta para satisfacer las necesidades del coche en cada momento.
Alternador nuevo o reconstruido ¿Cuál elegir?
Al momento de reemplazar un alternador del coche averiado, tienes la opción de elegir entre un alternador nuevo o un alternador reconstruido, también conocido como alternador de intercambio.
Un alternador reconstruido es una unidad usada, que el fabricante a desmontado, limpiado, reparado con piezas nuevas y probado. El objetivo es restaurar su funcionalidad original para que pueda ofrecer un rendimiento comparable al de un alternador nuevo.
La principal ventaja de optar por un alternador reconstruido es el ahorro económico, ya que suele ser significativamente más barato que uno nuevo. Esto se debe a que el proceso de reconstrucción aprovecha algunas partes del alternador original que aún están en buen estado, reduciendo los costes de fabricación. Además, este enfoque es más respetuoso con el medio ambiente, ya que ayuda a reducir la cantidad de residuos generados por el desecho de componentes.
En cuanto a la calidad, un alternador reconstruido es tan fiable como uno nuevo, siempre que elijamos un producto de calidad reconocida.
De hecho, muchos talleres y distribuidores ofrecen garantías similares a las de los alternadores nuevos, lo que asegura su buen funcionamiento durante un tiempo considerable. Al elegir un alternador de intercambio de un proveedor de confianza, los propietarios de coches pueden disfrutar de un producto de alto rendimiento a un precio más accesible, manteniendo la seguridad y eficiencia de su vehículo.
Normalmente al comprar un alternador para tu coche de intercambio tienes la posibilidad de entregar la pieza averiada y el fabricante te abonará una cantidad de dinero entre 50 y 150 euros, es a lo que se denomina casco.
Cómo detectamos una avería en el alternador del coche
Uno de los primeros síntomas que pueden indicar una avería en el alternador del coche es que las luces del tablero o las luces exteriores comienzan a parpadear o a verse más tenues de lo normal.
Esto sucede porque el alternador no está generando suficiente energía para alimentar los sistemas eléctricos.
Otro síntoma común es la dificultad para arrancar el coche o que la batería se descargue rápidamente, ya que no está recibiendo la carga adecuada mientras el motor está en marcha.
Además, si escuchas ruidos inusuales, como un chirrido o zumbido que proviene del motor, podría ser una señal de que la correa que impulsa el alternador está desgastada o desajustada.
También es posible que aparezca la luz de advertencia en el tablero con un símbolo de batería, que, aunque indique un problema eléctrico, está relacionado directamente con el alternador. Si se ignoran estos síntomas, el coche puede detenerse repentinamente, ya que no recibirá la energía suficiente para mantener el sistema en funcionamiento.
Cómo comprobar si el alternador del coche está averiado
Para comprobar si el alternador del coche está averiado, existen varias herramientas en el mercado que facilitan esta tarea.
Una de las más comunes es el multímetro, un dispositivo que mide el voltaje de la batería mientras el motor está en marcha. Si el alternador funciona correctamente, debería generar entre 13.8 y 14.8 voltios. Si el voltaje es inferior o superior a este rango, indica un problema en el alternador.
También existen probadores específicos para alternadores, que verifican su capacidad de carga de manera más detallada. Estos dispositivos son fáciles de usar y están diseñados para conectar directamente al sistema eléctrico del coche.
Otra opción más avanzada es realizar un análisis del sistema eléctrico con un escáner OBD2, que se conecta al puerto de diagnóstico del coche y puede detectar fallos en el alternador o en cualquier otro componente eléctrico.
Con estas herramientas, el propietario del coche puede realizar una prueba rápida y efectiva, obteniendo una lectura clara del estado del alternador del coche sin necesidad de acudir a un taller