Qué es la correa de alternador?
La correa de alternador, también conocida como correa de accesorios, es un componente del motor que transmite la potencia mecánica del cigüeñal al alternador y otros accesorios.
¿Cuál es la función del alternador en un coche?
El alternador genera electricidad para cargar la batería del coche y alimentar el sistema eléctrico cuando el motor está en funcionamiento.
¿Cómo sé si la correa de alternador necesita ser reemplazada?
Los signos incluyen chirridos o ruidos extraños del motor, problemas eléctricos, luz de advertencia del alternador encendida, o una inspección visual que muestra grietas o desgaste.
¿Con qué frecuencia se debe reemplazar la correa de alternador?
Esto varía según el modelo del coche, pero generalmente se recomienda cada 60,000 a 100,000 kilómetros. Consulta el manual de tu vehículo para obtener recomendaciones específicas.
¿Qué ocurre si se rompe la correa de alternador mientras conduzco?
Si se rompe, el alternador deja de cargar la batería, lo que puede resultar en una pérdida de potencia eléctrica y eventualmente el coche podría detenerse.
¿Puedo reemplazar la correa de alternador por mi cuenta?
Se recomienda que un profesional realice el reemplazo debido a la complejidad y la importancia de una instalación correcta, además de que también conviene cambiar los tensores.
¿Cuánto cuesta reemplazar la correa de alternador?
El costo varía según el modelo del coche y si se necesita reemplazar otros componentes. Una estimación general podría oscilar entre 100 y 300 euros, pero es mejor consultar para obtener un presupuesto exacto.
¿Es lo mismo la correa de alternador que la correa de distribución?
No, son diferentes. La correa de distribución sincroniza el movimiento del cigüeñal y el árbol de levas, mientras que la correa de alternador impulsa el alternador y otros accesorios.
Otros nombres de la correa de alternador del coche
- Correa de accesorios
- Correa poli-v
- Correa auxiliar
- Correa de servicio
Sea cual sea el nombre con la que lo denominemos lo que sí podemos afirmar es que es un componente esencial que requiere un cuidado y mantenimiento.
Su función principal es transmitir la potencia mecánica del cigüeñal del motor a varios accesorios. Además del alternador, la correa de alternador típicamente mueve los siguientes elementos:
Bomba de Agua:
- La bomba de agua es impulsada por la correa para circular el refrigerante a través del motor y el radiador. Esta circulación es crucial para mantener la temperatura óptima del motor y evitar el sobrecalentamiento.
Compresor del Aire Acondicionado:
- La correa acciona el compresor del sistema de aire acondicionado, el cual comprime el refrigerante y contribuye al funcionamiento del sistema de climatización del vehículo.
Bomba de Dirección Asistida:
- En vehículos con dirección asistida hidráulica, la correa impulsa la bomba que facilita el flujo de líquido hidráulico, lo que ayuda a suavizar el movimiento del volante.
Ventilador del Radiador (en algunos casos):
- Aunque muchos vehículos modernos usan ventiladores eléctricos controlados por termostato, algunos modelos más antiguos tienen ventiladores mecánicos impulsados por la correa de accesorios.
El funcionamiento adecuado de la correa de alternador es crucial, ya que un fallo puede llevar a varios problemas:
- Fallo del Alternador: Si la correa falla, el alternador no generará electricidad, lo que puede resultar en una batería descargada y la posible detención del vehículo.
- Sobrecalentamiento del Motor: Si la bomba de agua no se impulsa, el sistema de refrigeración no funcionará eficientemente, aumentando el riesgo de sobrecalentamiento del motor.
- Pérdida de la Dirección Asistida: Si la correa no impulsa la bomba de la dirección asistida, se perderá la asistencia hidráulica, haciendo que el volante sea mucho más difícil de manejar.
- Fallo del Sistema de Aire Acondicionado: Sin el compresor en funcionamiento, el sistema de climatización no enfriará eficientemente el interior del vehículo.
Ruido en la correa de alternador
Una correa de alternador puede hacer ruido por varias razones, no es lo usual ni siquiera es frecuente, pero estos ruidos son a menudo una señal temprana de que puede haber un problema con la correa o con los componentes del sistema de accesorios del motor.
Aquí hay algunas causas comunes de ruido en una correa de alternador:
Desgaste de la Correa:
- Las correas de alternador pueden endurecerse y agrietarse con el tiempo debido a la exposición al calor y al estrés mecánico. El desgaste normal puede hacer que las correas emitan chirridos, especialmente al arrancar el motor o durante los cambios de carga del alternador.
Tensión Incorrecta:
- Una correa demasiado tensa puede provocar un exceso de estrés en los rodamientos del alternador y otros componentes accesorios, causando un zumbido o chirrido. Por el contrario, una correa demasiado floja puede deslizarse, lo que también produce un chirrido.
Alineación Inadecuada:
- Si las poleas sobre las que corre la correa no están perfectamente alineadas, esto puede causar que la correa se mueva de lado a lado, creando un ruido de desgaste o chirrido.
Poleas o Rodamientos Desgastados:
- Las poleas o rodamientos desgastados pueden causar ruidos de molienda o chirridos. La polea del alternador, en particular, tiene un rodamiento que, si falla, puede producir un ruido considerable.
Contaminación:
- La presencia de aceite, refrigerante o cualquier otro líquido en la correa puede causar que se deslice, lo que puede generar un chirrido.
Componentes de Accesorios Defectuosos:
- Si el alternador o cualquier otro componente accionado por la correa (como la bomba de la dirección asistida o el compresor del aire acondicionado) está fallando, puede causar tensiones irregulares en la correa, lo que a su vez puede producir ruido.
Material de la Correa:
- Algunas correas pueden ser más ruidosas que otras debido a su material o diseño, especialmente si están fabricadas con materiales menos flexibles o si son viejas y han perdido su capacidad de amortiguación.
Temperatura Ambiental:
- En climas fríos, las correas pueden volverse más rígidas y generar ruido hasta que el motor se calienta.
Es molesto, no dudes en acudir al taller para ver el motivo.
Tipos de correas auxiliares más comunes
Correa en V:
- Es uno de los diseños más antiguos y se caracteriza por su forma de “V”.
- Suelen ser más estrechas y se utilizan en sistemas más sencillos o en coches más antiguos.
- Pueden manejar menos carga que otros tipos y a menudo se requieren varias correas en V para operar diferentes componentes.
Correa Trapezoidal:
- Similar a la correa en V, pero con un perfil trapezoidal.
- Ofrece una mayor superficie de contacto que las correas en V, lo que significa mejor transmisión de potencia y mayor durabilidad.
Correa Poly-V o Correa Serpentina:
- Es el tipo más común en los vehículos modernos.
- Posee múltiples “costillas” a lo largo de su superficie interna, proporcionando una mayor superficie de contacto.
- Puede manejar varios accesorios, como el alternador, la bomba de dirección asistida, el compresor del aire acondicionado, y la bomba de agua, con una sola correa.
- Ofrece una mayor eficiencia y durabilidad comparada con las correas en V.
Correa Estriada:
- Similar a la Poly-V, pero diseñada para aplicaciones específicas donde el espacio es limitado o donde la correa necesita flexionarse en diferentes direcciones.
Correas Elásticas:
- Son una variante más reciente, diseñadas para ser instaladas sin un tensor ajustable.
- Estas correas pueden estirarse para instalarse y luego mantienen la tensión necesaria para operar.
Correas Reforzadas:
- Son correas diseñadas para aplicaciones de alto rendimiento o para vehículos que requieren una resistencia extra debido a mayores demandas del motor.
- Pueden estar reforzadas con materiales como el Kevlar para una mayor durabilidad.
Principales indicadores de que debemos de cambiar ya la correa de accesorios.
Información facilitada por Gates desde su página gatestchzone.com (excelente fuente de información para profesionales y particulares).
Lo ideal es no tener que llegar a este tipo de diagnóstico y cambiar la correa en los plazos que nos manda el fabricante del vehículo.
Grietas Aleatorias en los Dientes:
- Aspecto: Grietas visibles en uno o varios dientes.
- Causa: Exposición a altas temperaturas y flexión alrededor de las poleas.
- Solución: Reemplazo con una correa de alta resistencia a temperaturas y agrietamientos.
Desgarro:
- Aspecto: Pedazos de caucho desprendidos de la correa.
- Causa: Combinación de calor, antigüedad y tensión.
- Solución: Reemplazo por una correa más flexible y resistente al calor.
Deshilado:
- Aspecto: Material desprendido de los dientes, acumulándose en las cavas.
- Causa: Desalineación, poleas gastadas, pérdida de tensión.
- Solución: Reemplazo y asegurar poleas en buen estado y correcta alineación.
Abrasión:
- Aspecto: Dorso brillante de la correa, posible exposición del tejido.
- Causa: Contacto con objetos externos, tensión incorrecta.
- Solución: Reemplazo y revisión detallada del recorrido de la correa.
Separación de los Dientes:
- Aspecto: Diente roto o separándose de la base.
- Causa: Mal posicionamiento en las cavas de la polea.
- Solución: Reemplazo inmediato y verificación del encaje en las poleas.
Desgaste Desigual de los Dientes:
- Aspecto: Desgaste pronunciado o patrón irregular en los dientes.
- Causa: Objetos extraños en la polea.
- Solución: Reemplazo y uso de poleas en buen estado, posible instalación de cubierta protectora.
Entrada de Gravilla:
- Aspecto: Orificios y protuberancias en el dorso.
- Causa: Acumulación de gravilla entre la correa y la polea.
- Solución: Reemplazo y uso de poleas en buen estado, instalación de cubierta protectora.
Dientes Externos Dañados:
- Aspecto: Flancos brillantes o dañados de la correa.
- Causa: Desalineación de las poleas.
- Solución: Reemplazo y realineación de las poleas.
Contaminación por Aceite:
- Aspecto: Superficie desconchada, pegajosa o hinchada.
- Causa: Exposición al aceite y grasa.
- Solución: Limpieza de residuos y reemplazo de la correa.
Correa Rota:
- Aspecto: Correa completamente rota.
- Causa: Objetos extraños, uso incorrecto de herramientas o bloqueo de poleas.
- Solución: Revisión exhaustiva y reemplazo.
Ruido de la Correa:
- Aspecto: Ruidos variados de la correa.
- Solución: Diagnóstico correcto y solución de la causa raíz.
Pérdida de Material (Correas de EPDM):
- Aspecto: Desgaste no siempre visible a simple vista.
- Causa: Desgaste gradual del caucho.
- Solución: Inspección detallada y reemplazo oportuno.
Rueda libre de alternador: imprescindible revisarla
La rueda libre de alternador es una polea especial montada en el eje del alternador. A diferencia de las poleas tradicionales, que giran de manera constante en un sentido junto con el alternador, la rueda libre de alternador tiene un mecanismo de embrague incorporado que permite que la polea gire libremente en una dirección y se acople para girar con el eje del alternador en la otra.
Función en el Motor:
Absorber las Variaciones de Velocidad: La función principal de la rueda libre del alternador es absorber las fluctuaciones de velocidad entre el alternador y el motor. Esto es especialmente útil durante los cambios de velocidad del motor, como en la aceleración y la desaceleración.
Reducir las Vibraciones y el Desgaste: Al permitir cierta independencia de movimiento entre el alternador y el cigüeñal del motor, la rueda libre reduce las vibraciones y la tensión en la correa de accesorios. Esto ayuda a disminuir el desgaste tanto en la correa como en los rodamientos del alternador, prolongando su vida útil.
Mejorar la Eficiencia del Alternador: Al suavizar las variaciones de velocidad, la rueda libre de alternador permite que el alternador funcione de manera más eficiente, mejorando la carga de la batería y reduciendo el consumo de combustible.
Protección Contra Sobrerrevoluciones: Durante momentos de altas revoluciones del motor (como cuando se suelta rápidamente el acelerador), la rueda libre evita que el alternador gire demasiado rápido, protegiéndolo de posibles daños por sobrerrevolución.
Operación Más Silenciosa: La rueda libre también puede contribuir a una operación más silenciosa del sistema de accesorios, ya que amortigua y reduce los ruidos generados por las variaciones de velocidad y tensión en la correa.
No hagas el cambio de correa auxiliar y rodamientos sin revisarla, de hecho ya hay kits que la traen incorporada.
Importancia de cambiar tensores y rodillos
Al cambiar las correas en un coche, es importante considerar también el estado y la sustitución de los rodamientos y poleas asociados. Estos componentes son cruciales para el correcto funcionamiento y la vida útil de las correas. Estos serían los más comunes:
Polea del Alternador:
- Si la correa de accesorios se cambia, es recomendable revisar la polea del alternador. Si hay ruidos, juego en el eje o señales de desgaste, se debe considerar su reemplazo.
Poleas de Tensión y Guía:
- Las poleas tensoras y guías mantienen la tensión adecuada en la correa y la guían correctamente.
- Deben ser reemplazadas si muestran signos de desgaste, como ruidos anormales, movimiento excesivo o si la polea está agrietada o dañada.
Rodamientos de Poleas:
- Los rodamientos dentro de las poleas deben girar suavemente y sin ruido. Si hay ruidos, resistencia al girar o juego, deben ser reemplazados.
Polea del Compresor de Aire Acondicionado:
- Similar a la polea del alternador, debe ser revisada y, si es necesario, reemplazada, especialmente si hay ruidos o desgaste evidente.
Polea de la Bomba de Agua (si aplica):
- En algunos casos, la correa de accesorios también impulsa la bomba de agua. Es importante revisar su polea y, si se cambia la bomba de agua, asegurarse de que la polea esté en buen estado.
Polea del Cigüeñal:
- Esta polea es esencial para la transmisión de potencia a la correa. Si hay signos de desgaste o daño, debe ser evaluada y potencialmente reemplazada.
Lectura de una correa Poli-V
7pk2100/7dpk2100
7 -> Número de canales de la polea.
Pk -> Tamaño de la sección del canal: distancia entre canales en la correa y altura.
Dpk -> Acanalada por ambos lados y con medias Pk de alto y alto.
2100 -> Longitud de la correa.
Preguntas frecuentes FAQ
¿Cuál es la correa auxiliar? La correa auxiliar, también conocida como correa de accesorios o serpentina, es una correa que impulsa varios componentes del motor, como el alternador, la bomba de la dirección asistida, el compresor del aire acondicionado y, en algunos casos, la bomba de agua.
¿Por qué se rompe la correa auxiliar? La correa auxiliar puede romperse debido al desgaste normal con el tiempo, la exposición a temperaturas extremas, el contacto con aceites o fluidos corrosivos, la tensión incorrecta o la desalineación de las poleas.
¿Cuánto cuesta cambiar la correa auxiliar de un coche? El coste de cambiar la correa auxiliar puede variar ampliamente dependiendo del modelo del coche, el tipo de correa y la mano de obra en tu área. Los precios pueden oscilar entre 100 y 300 euros, aproximadamente.
¿Cuál es la función de la correa de accesorios? La función de la correa de accesorios es transmitir la potencia mecánica del cigüeñal a los diversos accesorios del motor, como el alternador, la dirección asistida, el compresor de aire acondicionado y, en algunos casos, la bomba de agua.
¿Cómo saber si la correa del alternador está fallando? Los signos de una correa del alternador en mal estado incluyen ruidos chirriantes o zumbidos desde el frente del motor, carga insuficiente de la batería, funcionamiento defectuoso de los accesorios, y en una inspección visual, grietas, desgaste o deshilachados en la correa.
¿Cómo se cual es la de mi coche? Consultando el manual del coche, un catálogo de recambios fiable o a un profesional.
¿Cuántos kilómetros dura la correa del alternador? La correa del alternador generalmente dura entre 60,000 y 100,000 kilómetros, aunque esto puede variar según el vehículo y las condiciones de conducción.
¿Qué pasa si no cambio la correa del alternador? Si no se cambia la correa del alternador y esta falla, puede resultar en la detención del vehículo debido a la pérdida de potencia en los accesorios vitales, incluyendo el alternador, lo que puede llevar a que la batería se descargue y el motor se sobrecaliente.
¿Cuánto se tarda en cambiar la correa del alternador? El tiempo necesario para cambiar la correa del alternador puede variar desde menos de una hora hasta varias horas, dependiendo de la complejidad del sistema del motor.
¿Cuánto cuesta arreglar el alternador de un coche? Ya prácticamente no se arreglan los alternadores de los coches, se monta uno nuevo o de intercambio, ambos con garantía. Su precio puede ir desde 150€ hasta 350€.
¿Puedo cambiar yo mismo la correa de alternador? Sí, si tienes conocimiento para ello y la herramienta adecuada.
¿Cómo saber si está desgastada la correa de accesorios? Se puede saber si la correa de accesorios está desgastada mediante una inspección visual en busca de grietas, deshilachados o cualquier signo de desgaste. Otros indicadores pueden ser un ruido chirriante o una tensión incorrecta al comprobar la correa.