AdBlue y temperaturas bajas: Sistema SCR en invierno

AdBlue y temperaturas bajas: Sistema SCR en invierno

AdBlue y temperaturas bajas

Cuidados invernales con el AdBlue

El AdBlue es un aditivo esencial para los vehículos diésel modernos, ya que ayuda a reducir las emisiones contaminantes. Sin embargo, con la llegada del invierno y las bajas temperaturas, es importante tomar ciertas precauciones tanto para el correcto funcionamiento del sistema SCR de tu coche como para el almacenamiento del AdBlue. Aquí te ofrecemos una guía práctica para evitar problemas durante los meses más fríos del año.

1. ¿Cómo afectan las bajas temperaturas al AdBlue?

  • El AdBlue puede congelarse a -11°C, por lo que es esencial tener en cuenta las temperaturas bajas.
  • A pesar de congelarse, el AdBlue no se deteriora y se puede utilizar normalmente una vez que se descongela.
  • Los coches equipados con sistemas SCR están diseñados para manejar estas condiciones, pero es fundamental revisar que el sistema esté en buen estado antes de la llegada del frío.

2. Precauciones en el uso de AdBlue en invierno para tu vehículo

  • Verifica el estado del sistema SCR: Antes del invierno, asegúrate de que el sistema de inyección de AdBlue y el depósito están funcionando correctamente.
  • Mantén el depósito lleno: Los niveles bajos de AdBlue pueden facilitar la congelación del aditivo. Mantén el depósito lo más lleno posible.
  • Arranque del motor en frío: Cuando el AdBlue se congela, tu coche cuenta con sistemas que lo calientan. Sin embargo, es recomendable dejar que el coche esté en marcha unos minutos antes de comenzar el viaje para evitar problemas.

3. Cómo almacenar el AdBlue en invierno

  • Temperaturas de almacenaje: El AdBlue debe almacenarse en un lugar donde la temperatura no baje de los -11°C para evitar la congelación. Idealmente, almacénalo en un lugar entre 5°C y 25°C.
  • Protege los contenedores de AdBlue: Asegúrate de que los contenedores estén bien sellados para evitar la contaminación del líquido y mantén el producto alejado de la luz directa del sol, incluso en invierno.
  • Revisión de contenedores: Si el AdBlue que tienes almacenado ha estado expuesto a temperaturas extremas, revisa los contenedores por posibles daños y asegúrate de que el líquido no ha perdido su eficacia.

4. Qué hacer si el AdBlue se congela

A pesar de las medidas preventivas, en zonas con inviernos muy fríos, es posible que el AdBlue en tu vehículo o en almacenamiento se congele si las temperaturas caen por debajo de -11°C. No te alarmes, ya que el AdBlue, una vez congelado, no pierde sus propiedades. Sin embargo, hay ciertos pasos que puedes seguir para asegurar que el congelamiento no cause problemas mayores:

4.1 AdBlue congelado en el vehículo: cómo actuar

Si descubres que el AdBlue en tu vehículo se ha congelado, la buena noticia es que la mayoría de los coches modernos equipados con sistemas SCR (Selective Catalytic Reduction) están preparados para lidiar con esta situación. Estos vehículos cuentan con un sistema de calefacción integrado en el depósito de AdBlue que descongelará el líquido de forma automática.

Pasos a seguir:
  1. Deja que el sistema del coche actúe:
    Si intentas arrancar el coche y descubres que el AdBlue está congelado, simplemente deja que el vehículo funcione al ralentí durante unos minutos. El sistema de calefacción se encargará de descongelar el AdBlue de manera gradual. No intentes forzar el proceso de arranque si el sistema SCR detecta que el AdBlue está congelado; el coche está diseñado para prevenir daños.
  2. Evita métodos externos de descongelación:
    Aunque puede ser tentador intentar acelerar el proceso utilizando dispositivos externos como sopletes, calefactores o cualquier fuente de calor directa, esto puede dañar tanto el depósito como el propio AdBlue. Los sistemas SCR son muy sensibles a temperaturas extremas y cualquier sobrecalentamiento podría provocar daños irreversibles.
  3. Permite que el AdBlue se descongele por completo:
    Incluso si el AdBlue parece haberse descongelado rápidamente, es importante que te asegures de que el sistema SCR haya alcanzado la temperatura adecuada para funcionar correctamente antes de emprender la marcha. Los sensores del coche suelen emitir un aviso cuando todo está listo para operar normalmente.
  4. Verifica el estado del sistema después de descongelarse:
    Aunque el AdBlue vuelve a ser utilizable tras descongelarse, es buena idea revisar el sistema SCR para asegurarte de que no haya habido problemas adicionales debido al congelamiento. En caso de que veas luces de advertencia en el tablero o percibas que el sistema no está funcionando correctamente, acude a un taller para una revisión completa.

4.2 AdBlue congelado en almacenamiento: qué hacer

Si tienes AdBlue almacenado en bidones o contenedores y ha estado expuesto a temperaturas bajas, es posible que se congele. En este caso, lo recomendable es seguir estos pasos para restaurar su estado líquido y asegurar su calidad:

  1. Lleva el AdBlue a un lugar cálido:
    Coloca los contenedores en un lugar donde la temperatura esté por encima de los 5°C y permita que el AdBlue se descongele naturalmente. Esto puede tardar varias horas, dependiendo del tamaño del contenedor y del volumen de AdBlue.
  2. No utilices fuentes de calor directas:
    Al igual que con el AdBlue en el vehículo, es importante no intentar calentar el producto directamente utilizando sopletes o calefactores. Esto podría alterar la composición química del AdBlue o dañar el envase.
  3. Verifica la calidad del AdBlue una vez descongelado:
    Aunque el AdBlue puede congelarse y descongelarse sin perder sus propiedades, es buena práctica revisar que el líquido no haya sido contaminado o que el envase no haya sufrido daños. Si observas que el contenedor está roto o hay alguna fuga, evita utilizar ese AdBlue y reemplázalo por uno nuevo.
  4. Almacenamiento adecuado a largo plazo:
    Para evitar problemas en el futuro, considera almacenar el AdBlue en un lugar con temperatura controlada, entre 5°C y 25°C, donde esté protegido tanto de las heladas como de la luz solar directa. También es recomendable utilizar el producto dentro de su fecha de caducidad para asegurar la mejor calidad.

4.3 Recomendaciones para prevenir congelamientos futuros

Aunque el AdBlue es resistente a las bajas temperaturas hasta cierto punto, prevenir siempre será la mejor opción. Algunas medidas adicionales que puedes tomar incluyen:

  • Mantén el depósito del AdBlue lleno: Un depósito más lleno será menos propenso a congelarse, ya que el volumen mayor de líquido tarda más en enfriarse.
  • Utiliza aditivos anticristalización: Estos productos ayudan a reducir el punto de congelación del AdBlue, evitando que se formen cristales cuando las temperaturas son extremadamente bajas (ver el punto 6 de esta guía).
  • Revisa los niveles de AdBlue regularmente: Durante el invierno, es recomendable mantener un control más frecuente de los niveles y asegurarte de que todo el sistema funcione correctamente antes de viajar a regiones con bajas temperaturas.

5. Errores comunes a evitar en invierno

  • No llenar el depósito con productos no recomendados o agua ( usa productos adecuados y de alta calidad ) en un intento de evitar que se congele.
  • No almacenar el AdBlue en lugares no adecuados o sin la protección correcta contra el frío.
  • No encender el coche de inmediato en temperaturas extremadamente bajas sin permitir que el sistema de AdBlue se ajuste primero.

6. Aditivo anticristalización: ¿Es necesario para proteger el AdBlue y el sistema SCR en invierno?

Cuando hablamos de los cuidados del AdBlue en invierno, una de las preguntas más frecuentes es si existen aditivos específicos que puedan evitar su congelación, como es el caso de los aditivos anticristalización.

¿Qué es el aditivo anticristalización?

Este tipo de aditivos están diseñados para reducir el punto de congelación del AdBlue, evitando que se formen cristales a temperaturas extremadamente bajas. Aunque el AdBlue ya cuenta con una capacidad para ser utilizado después de descongelarse, un aditivo anticristalización podría evitar el proceso de congelación en primer lugar.

Relación con el sistema SCR

El uso de un aditivo anticristalización puede ser útil en regiones donde las temperaturas bajan regularmente de los -11°C. Evitar que el AdBlue se congele no solo facilita el arranque y el uso del vehículo en condiciones invernales, sino que también puede reducir el esfuerzo necesario para que el sistema SCR caliente el AdBlue cuando el coche arranca en frío.

Si bien los vehículos modernos cuentan con sistemas de calefacción automáticos que descongelan el AdBlue, añadir un aditivo anticristalización podría aliviar la carga sobre estos sistemas, mejorando la eficiencia del arranque en temperaturas extremadamente bajas.

Beneficios de usar aditivos anticristalización

  1. Evita la formación de cristales: Mantiene el AdBlue en estado líquido incluso a temperaturas bajo cero.
  2. Protege el sistema SCR: Al evitar que el AdBlue se congele, se reduce el riesgo de que el sistema SCR sufra daños o desgaste prematuro debido a congelamientos frecuentes.
  3. Arranques más suaves en frío: Permite que el sistema SCR funcione correctamente desde el primer momento, sin necesidad de esperar a que el AdBlue se descongele.

¿Es necesario usar aditivos anticristalización?

Si bien no es imprescindible para todos los vehículos y en todas las zonas, el uso regular de un aditivo anticristalización puede ser una buena práctica si vives en una región con inviernos muy fríos. Esto ayudará a proteger tanto el AdBlue como el sistema SCR, garantizando un rendimiento óptimo incluso en las peores condiciones.

Recomendación del producto:

Si quieres proteger el AdBlue de tu coche y evitar problemas relacionados con su cristalización en invierno, te recomendamos que eches un vistazo a nuestros aditivos, de marcas de reconocido prestigio en el sector de la mecánica.



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Beatriz Castro Beatriz Castro
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