Aceite en el circuito de refrigeración del coche

Aceite en el circuito de refrigeración del coche

aceite en el anticongelante

Aceite en el circuito de refrigeración del coche

La entrada de aceite en el circuito de refrigeración del coche puede ocurrir debido a diversas razones.

Una de las causas más comunes es una junta de culata defectuosa. Si la junta de culata se daña o se rompe, el aceite del motor puede filtrarse hacia el circuito de refrigeración y mezclarse con el líquido refrigerante. Otra posible causa es una fisura en el bloque del motor o en el intercambiador de calor, lo que permite que el aceite se introduzca en el sistema de refrigeración.

La contaminación del lubricante en el circuito de refrigeración es un problema grave.

Es crucial abordar esta situación de manera oportuna para evitar daños mayores en los componentes del sistema de refrigeración y garantizar un funcionamiento óptimo del motor.

Alguna de las consecuencias de esta avería serían:

  1. Reducción de la eficiencia de enfriamiento: El aceite en el sistema de refrigeración puede obstruir los conductos y los canales de refrigeración, dificultando el flujo adecuado del líquido refrigerante. El líquido anticongelante pierde su poder refrigerante.

  2. Daño en las juntas y las empaquetaduras: El aceite contaminante puede corroer los sellos y las juntas del sistema de refrigeración. Esto puede provocar fugas de refrigerante y comprometer la estanqueidad del sistema, lo que conduce a una pérdida de eficiencia en la refrigeración y potenciales daños en el motor.

  3. Formación de sustancias viscosas y pegajosas: La mezcla de aceite y refrigerante puede generar una sustancia espesa y pegajosa que se adhiere a las aletas del radiador y otros componentes del sistema de enfriamiento. Esto reduce la capacidad del radiador para disipar el calor de manera eficiente y puede llevar a un aumento en la temperatura del motor.

  4. Desgaste prematuro de los componentes: La presencia de aceite en el circuito de refrigeración puede acelerar el desgaste de los componentes del sistema, como las bombas de agua y los termostatos. El aceite puede interferir con su funcionamiento adecuado, lo que puede resultar en fallos prematuros y costosas reparaciones.

  5. Contaminación del lubricante: La entrada de aceite en el circuito de refrigeración puede contaminar el lubricante del motor. Esto reduce la eficacia del aceite para lubricar y proteger las partes móviles del motor, lo que puede resultar en un desgaste excesivo y una vida útil más corta de los componentes internos.

Importante función del líquido refrigerante

El líquido refrigerante, también conocido como anticongelante, desempeña un papel fundamental en el sistema de refrigeración de un coche.

Su función principal es absorber el calor generado por el motor y disiparlo de manera eficiente para evitar el sobrecalentamiento.

Actúa como un medio de transferencia de calor, circulando a través del motor y absorbiendo el calor excesivo. A medida que el líquido refrigerante recorre el sistema, pasa por el radiador, donde se enfría antes de volver al motor.

Además, el líquido refrigerante también ayuda a prevenir la corrosión, lubrica la bomba de agua y mantiene una temperatura óptima de funcionamiento para el motor en condiciones extremas de frío o calor.

Es esencial mantener el nivel y la calidad adecuados del líquido refrigerante para garantizar un rendimiento óptimo y la protección del motor.

Por qué debemos de usar un limpiador circuito de refrigeración específico

Un producto de limpieza de barros y óxidos puede no acabar con el aceite que se ha metido en el circuito.

Necesitamos un producto adecuado como el Limpiador alcalino de Pentaflón o Limpia radiador instant de Auxol.

Cómo funciona

El funcionamiento de un producto de limpieza específico para quitar la grasa y el aceite del sistema de refrigeración se basa en su formulación especializada. Estos productos están diseñados para disolver y eliminar eficazmente la grasa y el aceite acumulados en el sistema.

En primer lugar, estos limpiadores suelen contener agentes desengrasantes y detergentes de alta potencia. Estos ingredientes actúan sobre las partículas de grasa y aceite, rompiendo sus enlaces y disolviéndolos en el líquido limpiador.

Además, algunos productos de limpieza específicos para el sistema de refrigeración también pueden contener agentes emulsionantes. Estos agentes ayudan a mezclar el aceite y la grasa con el líquido limpiador, permitiendo que se suspendan en él y se eliminen fácilmente durante el proceso de drenaje.

Cómo debemos de usarlo

  1. Vaciamos el circuito del líquido contaminado
  2. Echamos agua con el aditivo limpiador circuito refrigeración
  3. Encendemos el coche y lo dejamos a ralentí el tiempo que marque el fabricante del aditivo
  4. Vaciamos
  5. Esperamos a que enfríe 
  6. Rellenamos con líquido refrigerante anticongelante nuevo de la calidad y con las especificaciones que nos marque el manual de nuestro coche
  7. Para utilizar estos productos, generalmente se agrega el limpiador al sistema de refrigeración a través del depósito de expansión o se introduce directamente en el radiador. Luego, se pone en marcha el motor y se permite que el producto circule por el sistema durante un período de tiempo específico, siguiendo las instrucciones del fabricante.

Lee siempre las instrucciones de uso

Durante este tiempo de circulación, el limpiador trabajará para disolver y desprender la grasa y el aceite acumulados en el sistema. 

Es importante seguir las instrucciones proporcionadas por el fabricante del producto de limpieza específico y tener en cuenta las recomendaciones de seguridad.

Además, podemos enjuagar el sistema de refrigeración con agua limpia después de realizar la limpieza y antes de llenar con el anticongelante refrigerante nuevo para asegurarse de eliminar por completo los residuos del limpiador y evitar posibles problemas futuros.

Ventajas de limpiar el circuito cuando cambiamos el líquido anticongelante

  1. Eliminación de impurezas: Durante el tiempo de funcionamiento del motor, pueden acumularse sedimentos, óxido, grasa y otros residuos en el sistema de refrigeración. Limpiar el circuito ayuda a eliminar estas impurezas y residuos, evitando que se mezclen con el nuevo anticongelante.

  2. Mejor transferencia de calor: Las obstrucciones y acumulaciones en el circuito de refrigeración pueden dificultar la transferencia de calor adecuada desde el motor al líquido refrigerante. Al limpiar el sistema, se eliminan estas obstrucciones y se restaura la capacidad de transferencia de calor óptima. 

  3. Mayor eficiencia del sistema: Un sistema de refrigeración limpio funciona de manera más eficiente. Al eliminar las impurezas y obstrucciones, se permite un flujo de líquido refrigerante más suave y sin restricciones. Esto mejora la circulación del refrigerante y, a su vez, aumenta la eficiencia del sistema en la disipación del calor y la regulación de la temperatura del motor.

  4. Protección del motor: Las acumulaciones de grasa, aceite y sedimentos en el sistema de refrigeración pueden afectar negativamente a los componentes, como las bombas de agua y las juntas. Al limpiar el circuito, se reducen los riesgos de desgaste prematuro, fugas y daños en los componentes del sistema de refrigeración. Esto ayuda a prolongar la vida útil del motor y a prevenir costosas reparaciones.

  5. Mejora de la calidad del anticongelante: Al limpiar el circuito de refrigeración, se elimina el anticongelante viejo y se eliminan las impurezas acumuladas. Esto asegura que el anticongelante nuevo se mezcle con un sistema limpio y libre de contaminantes, lo que mejora su rendimiento y eficacia en la protección contra la corrosión y el congelamiento.

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