Algunos datos de siniestralidad en el 2022
1746 víctimas mortales en 2022 ( 27% de ellos mayores de 65 años)
Julio y Diciembre los 2 meses con más víctimas
97.916 accidentes con víctimas
325 personas fallecidas por atropello
Cómo vemos los datos son muy preocupantes, las muertes en accidentes de tráfico siguen siendo muy elevadas, en España la media es 37 víctimas por cada millón de habitantes.
Qué es DGT 3.0 y como mejorará la seguridad vial
La DGT 3.0 es una plataforma avanzada de vehículo conectado de la Dirección General de Tráfico, diseñada para mejorar la seguridad y eficiencia en las carreteras y vías urbanas. Permite la interconexión entre distintos actores del ecosistema de movilidad, como fabricantes de vehículos, servicios de navegación, aplicaciones de movilidad, ayuntamientos y plataformas de transportes público.
Su objetivo principal es proporcionar información de tráfico en tiempo real para facilitar una movilidad más segura e inteligente.
Esta plataforma utiliza la tecnología de Internet de las Cosas (IoT) para conectar de forma anónima a los usuarios con el fin de compartir y recibir información valiosa sobre situaciones de peligro en la carretera. DGT 3.0 actúa como un punto de acceso único para información gratuita y veraz en tiempo real, contribuyendo a una experiencia de viaje más segura, cómoda y eficiente.
Servicios ofrecidos por DGT 3.0 incluyen:
- Advertencias sobre averías y obras en carretera.
- Datos generados por sensores de vehículos.
- Paneles de mensajes variables virtuales.
- Seguimiento de transportes de grandes dimensiones.
- Información sobre puntos de interés, ubicación de grúas de auxilio, eventos deportivos y aparcamientos.
- Protección de operarios trabajando en vías y ubicación de ciclistas.
- Información de carga y descarga, y datos de semáforos para optimizar el flujo de tráfico.
DGT 3.0 facilita el desarrollo de utilidades para mejorar el flujo de tráfico y la seguridad en intersecciones, ofreciendo a los usuarios finales la información a través de sistemas de navegación en vehículos, aplicaciones móviles y otros medios.
Es una herramienta clave para fabricantes de semáforos, vehículos, ayuntamientos y otros actores interesados en compartir y consumir información de movilidad.
Baliza V16 conectada
La señal V-16, una innovación pionera en Europa, está marcando un antes y un después en la seguridad vial. Esta señal luminosa no solo mejora la visibilidad en situaciones de avería, sino que también comunica de manera eficiente la ubicación del peligro a través de su conexión con la plataforma DGT 3.0.
El Fin de los Triángulos Tradicionales: A partir del 1 de enero de 2026, la luz V-16 conectada será obligatoria, reemplazando los triángulos de emergencia. Esta medida busca reducir los riesgos asociados a la colocación de triángulos en la carretera. Actualmente, hay varios modelos de la V-16 conectada certificados por la DGT disponibles en el mercado.
Funcionalidad y Conectividad: La V-16 conectada se destaca por su autonomía y facilidad de uso, sin necesidad de dispositivos externos. Además, cuenta con una conectividad garantizada por 12 años, incluida en su precio de venta, sin cuotas adicionales. Es importante verificar la fecha de caducidad del dispositivo.
Adopción por el Sector de Grúas de Auxilio: Las grúas de auxilio en carretera han sido las primeras en adoptar esta tecnología, enviando la ubicación de sus vehículos en servicio. La DGT anima a las organizaciones públicas y privadas a equipar sus flotas con la V-16 conectada, en línea con las directrices de seguridad vial globales y nacionales.
Seguridad Mejorada en Autopistas y Autovías: Desde julio pasado, la DGT eliminó la obligación de usar triángulos de emergencia en autopistas y autovías, debido al alto riesgo de atropellos durante su colocación. Esta medida subraya la importancia de adoptar tecnologías más seguras como la señal V-16 conectada.
A fecha 27 de Diciembre de 2023 ya se están recibiendo datos de las V16 conectadas y se están incorporando a la DGT 3.0, por lo tanto los coches conectados ya reciben esta información.
Características que debe cumplir la luz de emergencia V16
- Irradiación: Luz con cobertura de 360 grados horizontalmente y ± 8 grados verticalmente.
- Intensidad luminosa: 40-700 candelas efectivas a 0 grados y 25-600 candelas efectivas a ±8 grados, manteniendo esta intensidad por al menos 30 minutos.
- Tiempo de encendido: Máximo de 0,4 dividido por la frecuencia de destello.
- Tiempo de apagado: Mínimo de 0,1 segundos, y el intervalo entre destellos consecutivos definido por el Reglamento ECE 65.
- Grado de protección IP: Al menos IP54, asegurando protección contra polvo y salpicaduras de agua.
- Estabilidad: Diseñado para permanecer estable y no desplazarse con una presión de viento de 180 Pa.
- Frecuencia de destello: Entre 0,8 y 2 Hz.
- Rango de temperatura de funcionamiento: Funcionamiento garantizado entre -10 °C y 50 °C.
- Ensayos de comprobación: Deben realizarse en un laboratorio acreditado conforme a la norma UNE EN-ISO 17025.
Preguntas frecuentes sobre luz V16 conectada
¿Cómo saber si una luz V16 está homologada? Para saber si una luz V16 está homologada, debe tener un código de homologación visible y duradero que cumpla con los requisitos de la DGT. Este código puede ser del tipo LCOE o IDIADA y debe estar claramente marcado en el dispositivo.
¿Cuánto vale la luz de emergencia V16? Entre 40 y 50 euros.
¿Cuáles son las luces de emergencia homologadas por la DGT? Las luces de emergencia V16 deben estar homologadas por la DGT y cumplir con todas las normativas de seguridad. En la propia página de la DGT puedes comprobar cuales están homologadas.
¿Dónde colocar V16? La luz V16 se debe colocar en la parte más alta posible del vehículo para asegurar que sea visible y señalizar adecuadamente la emergencia.
¿Cuándo entra en vigor la luz que sustituye a los triángulos? La luz de emergencia V16 conectada o no ya se puede usar ahora mismo, a partir de Enero de 2026 tendrá que estar conectada a DGT 3.0
¿Dónde debe llevarse la luz V16? Debe llevarse en el interior del vehículo para ser utilizada en caso de emergencia, el objetivo es no tener que bajar del coche para señalizar.
¿Dónde debe colocarse la luz V16? La luz V16 debe colocarse en la parte más alta posible del vehículo para maximizar su visibilidad en caso de emergencia.
¿El V16 debe estar conectado con DGT 3.0? A partir de Enero de 2026 los dispositivos V16 conectados deben integrar una tarjeta SIM para comunicarse con la DGT 3.0, enviando un mensaje de activación para indicar la ubicación del vehículo en caso de incidencia.
¿Por qué es mejor comprar un V16 conectado? Un V16 conectado puede mejorar la seguridad vial al proporcionar geolocalización y comunicación directa con la DGT 3.0, avisando a otros usuarios de la carretera y a los servicios de emergencia de manera más eficiente y rápida sobre la ubicación exacta de un vehículo inmovilizado.
¿Cómo sabrá el resto de conductores que he tenido un accidente? La plataforma DGT 3.0 recibe la señal de las balizas V16 conectadas y puede enviar la ubicación del vehículo a los navegadores y aplicaciones de movilidad, alertando así a los demás conductores ( si están conectados).
¿Cómo pago la conectividad? ¿Cuántos años de conectividad tengo? La información sobre el pago y la duración de la conectividad dependerá del proveedor del dispositivo V16 conectado y del operador telefónico que suministre el servicio. Los detalles específicos sobre el costo y el tiempo de servicio deberían ser consultados directamente con el proveedor o en la documentación del producto.
En esta página de la DGT puedes comprobar las luces V16 conectadas que están homologadas.
Términos usados y sus significados
¿Qué es V16? La V16 es una señal de preseñalización de emergencia. Es un dispositivo luminoso que, en caso de avería o emergencia, los conductores pueden colocar en la parte más alta del vehículo para señalizar su presencia en la vía.
¿Qué es DGT 3.0? DGT 3.0 es una plataforma tecnológica desarrollada por la Dirección General de Tráfico en España. Permite la comunicación entre vehículos, infraestructuras y la DGT mediante la transmisión de datos en tiempo real, mejorando así la seguridad vial y la gestión del tráfico.
Define ‘coche conectado’. Un coche conectado es aquel que dispone de conectividad a Internet y sistemas de comunicación, lo que le permite intercambiar información con otros dispositivos tanto dentro como fuera del vehículo, como otros coches, semáforos, y dispositivos de la infraestructura vial.
¿Son legales los triángulos de avería aún? Sí, los triángulos de avería son legales actualmente. Sin embargo, en España, se prevé que serán reemplazados por las luces de emergencia V16 conectadas a partir del 1 de enero de 2026.
¿Se puede usar una baliza V16 no conectada? Sí, actualmente se pueden utilizar balizas V16 no conectadas. La versión conectada proporcionará funcionalidades adicionales, como la comunicación con la DGT 3.0, pero aún no es obligatorio que las balizas V16 estén conectadas.
¿Cuáles son las diferencias entre coche conectado y autónomo? Un coche conectado está equipado con tecnología para comunicarse con otros sistemas y dispositivos, pero aún requiere la intervención humana para la conducción. Un coche autónomo es capaz de operar sin intervención humana, utilizando sensores y sistemas de inteligencia artificial para navegar y tomar decisiones de conducción.
¿Cómo conectarse a la DGT 3.0? En la propia página de la DGT tienes la forma de conectarte a la plataforma.
¿Tengo que contratar la conectividad de la baliza V16? Los dispositivos vienen con servicios de conectividad incluidos, la mayoría de ellos con 12 años a partir del 2026, incluido en el precio de compra.
¿Debe de estar homologada la baliza V16? Si, tenemos en la página de la Dirección General de Tráfico el listado de los modelos homologados.
Los chalecos de emergencia
Siguen siendo obligatorios siempre que salgamos del coche en el medio de una carretera, autovía o autopista. Lo primordial sigue siendo siempre evitar atropellos y que la persona sea visible.
Peatones: cuidado máximo
Vamos a recordar que los peatones que forman parte de la movilidad de las carreteras son la parte mas vulnerable cuando hay un accidente de tráfico en el que se ven implicados.
Un peatón es una persona que va a pie por una vía pública, incluyendo aquellos que empujan vehículos sin motor de pequeñas dimensiones o personas con movilidad reducida que se desplazan con silla de ruedas. Para circular seguro, los peatones deben:
- Circular por aceras o zonas destinadas para ellos, evitando autopistas y autovías.
- Mantenerse alejados de bordillos y salidas de garajes.
- Caminar enfrentando el tráfico si no hay acera y siempre lo más pegado posible a la pared.
- Prestar atención a los niños y no permitirles jugar cerca de la calzada.
- Mantener a los animales con correa para evitar peligros.
- Cruzar la calzada únicamente por los lugares designados, utilizando pasos de cebra, semáforos o siguiendo las indicaciones de agentes de tráfico.
- Hacerse visibles a los conductores, especialmente al cruzar, y asegurarse de que los vehículos se han detenido.
- Utilizar prendas reflectantes para mejorar la visibilidad, especialmente fuera de poblado.
- Evitar distracciones como el uso de teléfonos móviles o auriculares al caminar por la carretera.
- Seguir las normas de tráfico y señales, y actuar con precaución en todo momento.
Todos, vehículos y peatones debemos de tener cuidado, pero en caso de accidente la peor parte la lleva el que va caminando.