¿Qué son los ADAS?
Los ADAS son un tecnología y seguridad al volante, un conjunto de sistemas tecnológicos diseñados para aumentar la seguridad y la comodidad en la conducción.
Estos sistemas utilizan una combinación de sensores y software para detectar potenciales peligros en la carretera y asistir al conductor en la toma de decisiones.
Desde el control de crucero adaptativo y la alerta de cambio de carril, hasta el frenado automático de emergencia y la detección de peatones, los ADAS están redefiniendo la manera en que interactuamos con nuestros vehículos.
Prácticamente todos los coches que están circulando llevan alguno.
No son de por vida, necesitan revisiones y calibrados, vamos a intentar conocerlos mejor.
¿Qué significa ADAS?
Son las siglas en inglés de Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción, en definitiva los Adas son tecnología y seguridad al volante.
12 ADAS más comunes en los coche
Control de Crucero Adaptativo (ACC): Este sistema ajusta automáticamente la velocidad del vehículo para mantener una distancia segura con el coche que va delante, utilizando sensores y radar.
Asistencia de Mantenimiento de Carril (LKA): Ayuda a mantener el vehículo dentro de su carril, detectando las marcas viales y realizando correcciones automáticas en la dirección si el coche comienza a desviarse.
Frenado Automático de Emergencia (AEB): Detecta una posible colisión inminente y, si el conductor no reacciona a tiempo, activa automáticamente los frenos para reducir la severidad del impacto o evitarlo.
Sistema de Detección de Punto Ciego (BSD): Alerta al conductor cuando hay vehículos en los puntos ciegos, generalmente mediante una señal luminosa en los retrovisores laterales.
Alerta de Tráfico Cruzado Trasero (RCTA): Advierte al conductor sobre vehículos que se acercan por los lados al dar marcha atrás, especialmente útil en estacionamientos o salidas de cocheras.
Reconocimiento de Señales de Tráfico: Capaz de leer e interpretar señales de tráfico como límites de velocidad, prohibición de adelantar, entre otras, mostrando esta información en el tablero.
Cámara de Visión Trasera: Proporciona una vista clara de la parte trasera del vehículo en la pantalla del tablero, facilitando el estacionamiento y la detección de obstáculos detrás del coche.
Sensores de Estacionamiento: Detectan obstáculos alrededor del vehículo durante las maniobras de estacionamiento y alertan al conductor mediante señales acústicas o visuales.
Asistente de Arranque en Pendientes: Evita que el vehículo retroceda en pendientes cuando se pasa del freno al acelerador, manteniendo automáticamente la presión de frenado durante unos segundos.
Sistema de Detección de Fatiga del Conductor: Monitorea signos de cansancio en el conductor, como el patrón de la dirección, y sugiere tomar un descanso mediante una alerta visual o sonora.
- Sistema de Monitoreo de presión de Neumáticos (TPMS): proporciona información en tiempo real sobre la presión de los neumáticos , alertando al conductor en caso de que la presión sea demasiado baja, lo cual es crucial para la seguridad y eficiencia del combustible
Asistente de Estacionamiento Automático (Automatic Parking Assist): Detecta un espacio adecuado para estacionar y controla automáticamente la dirección del vehículo para maniobrarlo en el espacio, mientras el conductor controla el acelerador y el freno.
Seguridad activa y pasiva en el coche
Los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción (ADAS) se clasifican como seguridad activa. A diferencia de la seguridad pasiva, que está diseñada para proteger a los ocupantes del vehículo durante y después de un accidente, la seguridad activa incluye sistemas y tecnologías destinados a prevenir accidentes antes de que ocurran.
Los ADAS contribuyen a esta prevención de accidentes de diversas maneras:
Alertando al Conductor: Muchos sistemas ADAS alertan al conductor sobre peligros potenciales, como vehículos en el punto ciego o la salida involuntaria del carril.
Asistiendo en la Conducción: Algunos sistemas ADAS proporcionan asistencia activa, como el control de crucero adaptativo o la asistencia de mantenimiento de carril, para mejorar la seguridad y comodidad de la conducción.
Interviniendo Automáticamente: En ciertas situaciones, los ADAS pueden tomar control del vehículo, como en el caso del frenado automático de emergencia, para evitar colisiones o reducir su severidad.
Sistemas de seguridad pasiva del coche
La seguridad pasiva en un coche se refiere al conjunto de sistemas y características diseñados para minimizar las lesiones a los ocupantes en caso de un accidente. Estos elementos no previenen el accidente en sí, sino que actúan durante y después del impacto para proteger a los pasajeros. Aquí tienes una explicación detallada:
La seguridad pasiva en un vehículo incluye todos los componentes que ayudan a proteger a los ocupantes durante un choque o colisión. A diferencia de los sistemas de seguridad activa, que intentan prevenir los accidentes (como los frenos ABS o el control de estabilidad), la seguridad pasiva entra en juego una vez que ha ocurrido el accidente, con el objetivo de reducir las lesiones y salvar vidas.
Algunos ejemplos:
- Airbags: Bolsas de aire que se inflan rápidamente durante un choque para proteger a los ocupantes de impactos fuertes contra el interior del vehículo.
- Cinturones de Seguridad: Diseñados para sujetar a los ocupantes en su lugar y distribuir las fuerzas de un impacto a través de las partes más fuertes del cuerpo humano.
- Estructura de la Carrocería: La estructura del vehículo, especialmente la ‘jaula de seguridad’, está diseñada para absorber y distribuir la energía de un impacto, manteniendo la integridad del habitáculo donde se encuentran los pasajeros.
- Zonas de Deformación Programada: Áreas del vehículo diseñadas para deformarse de manera controlada en un choque, absorbiendo la energía del impacto y reduciendo la fuerza transmitida a los ocupantes.
- Cristales de Seguridad: Vidrios diseñados para evitar lesiones por fragmentos afilados, normalmente al estallar en pedazos pequeños y menos peligrosos.
- Reposacabezas: Previene lesiones de cuello y cabeza, especialmente en colisiones traseras.
- Sistemas de Retención Infantil: Asientos de seguridad para niños y sistemas de anclaje ISOFIX, asegurando una protección adecuada para los pasajeros más jóvenes.