¿Por que vibra el volante de tu coche? Pistas para descubrirlo.
La vibración es algo que a lo largo de la vida del coche te puede suceder y crea una sensación de inseguridad, además de ser síntoma de que algo no va bien. No es lo mismo que vibre cuando frenas, cuando llegas a 120/130 km/h o al girar la dirección.
Antes de desmontar nada, sería bueno revisar cuando sucede, si al girar el volante, en carretera o al frenar, para ir descartando.
EN CARRETERA AL LLEGAR A 120 KM-130 KM/H.
Neumáticos con la presión mal, muy fácil de solucionar, solo debemos de tener en cuenta si puede haber una fuga, si tenemos que estar inflando a menudo, o simplemente teníamos descuidado este tema.
¿Sigue la vibración? Observa el propio neumático, si tiene un bollo, si la llanta lleva un golpe y está deformada, si están muy desgastados.
¿Aún nada? Pues pasaríamos al equilibrado/desmontado del neumático o a revisar la dirección.
Un mal equilibrado genera vibraciones, la rueda debe de estar perfectamenta acoplada a la llanta y corregidos los desequilibrios.
En el botón el enlace a un video en que lo explica perfectamente.
Aún con las máquinas que hay hoy en día se requiere un trabajo profesional.
Una dirección mal alineada provocará desgaste desigual en los neumáticos y puede generar vibraciones.
Debemos de hacer un alineado siempre que:
- Ponemos neumáticos nuevos
- Tenemos un encontronazo fuerte contra un bordillo, cogemos un bache potente o un golpe en la parte delantera.
- Hacemos una reparación de suspensión, amortiguadores, brazos, rótulas, etc.
VIBRACIÓN AL FRENAR
Esta es la espinita de los fabricantes de discos de freno. Todas las culpas las llevan ellos ;).
Y realmente debemos de mirar si el disco está muy gastado, si ha sufrido un sobrecalentamiento o si por ejemplo está bien centrado y no apretado por una pistola de impacto.
Si hay un problema en el disco de freno debemos cambiar las pastillas y revisar la pinza de freno, que puede estar agarrotada.
Además, puede haber una avería en el buje, donde va encastrado el disco de freno, que puede provocar ruido y la deformación del propio disco.
La limpieza de óxidos e impurezas en el buje cuando hacemos el montaje es fundamental.
EN RESUMEN
Buscar de donde viene una vibración puede ser una labor de investigación que va desde los neumáticos hasta los amortiguadores.
A veces se localiza a la primera, pero muchas otras no. Paciencia.
Todos conocemos los problemas de aparcamiento que hay en las ciudades, pero a veces subir aceras de 30 cm a la desesperada nos puede generar una avería no sólo en el neumático o la llanta que quedan deformados, sino que en la suspension, dirección, etc.
No te pierdas este vídeo de Bosch Automovil, con un montaje de discos, pastillas , pinza y purgado de líquido de frenos.
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