Embrague bimasa: suavidad al volante
Un volante motor bimasa es un componente esencial en el motor de un coche.
A la hora de conducir ¿Qué diferencia hay? Embrague bimasa: Suavidad al volante y menos vibraciones.
Su función principal es almacenar energía cinética y ayudar a mantener un giro suave del cigüeñal. Está conectado al cigüeñal y está compuesto por una masa pesada y un disco que se encuentra en la parte posterior del motor, cerca del embrague.
Existen dos tipos principales de volantes motores: rígidos y de masa o bimasa.
Un volante motor rígido es una pieza sólida y única que no tiene partes móviles adicionales. Es más simple en su diseño y se utiliza comúnmente en motores más antiguos. Sin embargo, puede generar más vibraciones y ruidos en comparación con los volantes motores de masa o bimasa.
Por otro lado, el volante motor de doble masa o bimasa consta de dos masas conectadas mediante resortes y amortiguadores. Estos elementos adicionales ayudan a reducir las vibraciones y los impactos generados por el motor, proporcionando una conducción más suave y confortable.
Los embragues bimasa son comunes en los motores modernos debido a sus beneficios en términos de reducción de ruidos y vibraciones.
Ventajas del kit de embrague con volante motor bimasa
Llevar un kit de embrague con volante motor bimasa tiene varias ventajas.
- Reduce considerablemente las vibraciones y ruidos generados por el motor, lo que mejora el confort del conductor y los pasajeros.
- El volante motor bimasa ayuda a proteger otros componentes del sistema de transmisión, como el embrague y la caja de cambios, al absorber los golpes y las vibraciones.
- Proporciona una mayor suavidad en los cambios de marcha y un mayor control del vehículo.
Síntomas de avería del embrague bimasa
Vibraciones y sacudidas: Si sientes vibraciones excesivas o sacudidas al accionar el embrague, especialmente al arrancar o al cambiar de marcha, podría ser un indicio de desgaste en el volante motor bimasa.
Ruidos anormales: Si escuchas ruidos inusuales, como chirridos, crujidos o golpeteos provenientes del área del embrague, podría ser señal de un problema en el volante motor bimasa.
Dificultad para cambiar de marcha: Si experimentas dificultades al cambiar de marcha, como una sensación de resistencia o la imposibilidad de engranar correctamente las marchas, podría ser indicativo de desgaste en el kit de embrague.
Pérdida de rendimiento o aceleración: Si notas que el vehículo ha perdido potencia o aceleración, especialmente al subir pendientes o al exigirle más al motor, podría ser debido a un volante motor bimasa desgastado.
Pedal de embrague suelto o hundido: Si el pedal de embrague se siente suelto, se hunde demasiado fácilmente o no recupera correctamente, puede ser un indicio de un problema en el kit de embrague, incluyendo el volante motor bimasa.
Preguntas frecuentes sobre el embrague bimasa
¿Cuándo debo reemplazar el volante motor bimasa?
- El volante motor bimasa debe reemplazarse cuando muestra signos de desgaste, como vibraciones excesivas, ruidos anormales o dificultad para cambiar de marcha suavemente.
¿Cuánto tiempo suele durar un kit de embrague con volante motor bimasa?
- La vida útil de un kit de embrague con volante motor bimasa puede variar según el tipo de conducción y las condiciones de uso, pero generalmente se espera que dure entre 120,000 y 150,000 kilómetros.
¿Es más costoso reemplazar un kit de embrague con volante motor bimasa en comparación con un volante motor rígido?
- Sí, en general, el reemplazo de un kit de embrague con volante motor bimasa tiende a ser más costoso debido a la complejidad y al mayor número de componentes involucrados.
¿Puedo instalar un volante motor rígido en lugar de uno de masa o bimasa?
- En algunos casos, es posible realizar esta conversión, pero es importante consultar con un mecánico especializado para garantizar que sea compatible con el sistema de transmisión y evitar problemas futuros.
¿Qué mantenimiento requiere un volante motor bimasa?
- El volante motor bimasa no requiere un mantenimiento específico. Sin embargo, es recomendable realizar revisiones periódicas del sistema de embrague en general para detectar cualquier problema o desgaste prematuro. Además, es importante seguir las recomendaciones del fabricante en cuanto a intervalos de cambio y mantenimiento del embrague y el volante motor. Si se detecta algún problema, es necesario abordarlo de inmediato para evitar daños mayores y garantizar un funcionamiento óptimo del sistema de transmisión.
Cuanto cuesta la reparación
Es una reparación costosa, no solo porque la pieza en sí puede rondar los 500/600€, si no porque tiene también bastantes horas de mano de obra.
Este es el principal motivo por el que a veces se sustituye el volante bimasa por uno rígido.
Esto constituye una reforma en el funcionamiento del motor tal y como salió de fábrica, puede afectar a las vibraciones y al confort en la conducción.
Entre los fabricantes principales de kits con volante de doble masa están Luk que fue el desarrollador inicial de esta pieza, Sachs y Valeo.
Valeo a su vez tiene los kits de conversión de bimasa a rígido, llamador Kits de 4 piezas Valeo, válidos para muchos motores.
Y tu en tu coche ¿Llevas volante bimasa? ¿Has tenido que cambiarlo ya?
¿Qué ventaja tiene? Volante bimasa: suavidad al volante
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