Componentes clave del freno de disco del coche

Componentes clave del freno de disco del coche

sistema de freno de disco: pastillas de freno

Componentes del sistema de freno de disco

Si pensamos en los frenos del coche ¿Qué es lo primero que se nos viene a la cabeza?

Probablemente los discos de freno o las pastillas de freno.

Pero hay otra serie de piezas fundamentales para el buen funcionamiento del sistema de freno, vamos a hacer un repaso de ellas.

Componentes clave del sistema de freno de disco

  1. Disco de freno: El disco de freno es una pieza de metal circular, generalmente de hierro fundido, que se encuentra montada en el cubo de la rueda. Cuando se aplica presión sobre el pedal de freno, las pastillas de freno presionan contra los discos para generar fricción y disminuir la velocidad del vehículo.

  2. Pastilla de freno: Las pastillas de freno son bloques de material de fricción que se ubican a ambos lados del disco de freno. Al aplicar el pedal de freno, las pastillas se presionan contra el disco para crear la fricción necesaria para detener el vehículo. Las pastillas de freno suelen estar compuestas de material cerámico, semimetálico u orgánico, y deben reemplazarse periódicamente debido al desgaste.

  3. Latiguillo de freno: El latiguillo de freno es una tubería flexible de alta presión que conecta la pinza de freno al sistema hidráulico. Está diseñado para soportar las altas presiones generadas durante el frenado y permitir que el líquido de freno fluya hacia la pinza de freno para activar las pastillas.

  4. Pinza de freno: La pinza de freno es un dispositivo de frenado ubicado cerca del disco de freno. Contiene uno o más pistones que se activan mediante la presión hidráulica del líquido de freno. Cuando el conductor pisa el pedal de freno, los pistones de la pinza se mueven, presionando las pastillas de freno contra el disco y generando fricción para detener el vehículo.

  5. Líquido de freno: El líquido de freno es un fluido hidráulico especializado que transmite la presión del pedal de freno a las pinzas de freno. Es fundamental para el funcionamiento adecuado del sistema de frenos, ya que su incompresibilidad permite transmitir la fuerza del pedal a las ruedas. Es importante mantener el nivel y la calidad adecuados del líquido de freno, y reemplazarlo periódicamente según las recomendaciones del fabricante.

  6. Servofreno: El servofreno, también conocido como asistente de frenado o booster, es un componente que amplifica la fuerza ejercida por el conductor en el pedal de freno. Utiliza el vacío generado por el motor o un motor eléctrico para asistir al conductor y reducir la fuerza requerida para frenar el vehículo. El servofreno mejora la capacidad de frenado y ofrece una respuesta más rápida y eficiente.

  7. Bomba de freno: La bomba de freno es responsable de generar la presión hidráulica necesaria en el sistema de frenos. Cuando se pisa el pedal de freno, la bomba comprime el líquido de freno y lo envía a las pinzas de freno a través de los latiguillos. La bomba de freno asegura que la presión generada por el conductor se transmita de manera efectiva al sistema de frenos.

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componentes del sistema de freno de disco del coche
Pinza de freno, servofreno y bomba de freno con depósito

Otros componentes clave del sistema de freno

Avisadores e interruptores que cumplen también una función importante:

  • Sensor de revoluciones de rueda
  • Interruptor de luces de freno
  • Testigo de desgaste de las pastillas

Freno de disco : La pinza de freno

La pinza de freno es un componente clave del sistema de freno de disco de un coche. Su función principal es presionar las pastillas de freno contra el disco para generar fricción y detener el vehículo. Para comprender cómo funciona una pinza de freno, es importante conocer su diseño básico y los mecanismos involucrados.

Las pinzas de freno generalmente se componen de una carcasa metálica que contiene uno o más pistones. Cuando se pisa el pedal de freno, el líquido de freno se transfiere desde la bomba de freno a la pinza, lo que hace que los pistones se muevan hacia afuera. Estos pistones, a su vez, presionan las pastillas de freno contra el disco de freno, generando la fricción necesaria para detener el vehículo.

El mal estado de una pinza de freno puede afectar significativamente el rendimiento del sistema de frenado y, en última instancia, la seguridad del coche.

Algunos problemas comunes que pueden surgir incluyen:

  1. Enganche o agarrotamiento de los pistones: Si los pistones no se mueven suavemente o se enganchan en la posición extendida, las pastillas de freno no se liberarán completamente del disco de freno. Esto puede provocar un frenado deficiente, un desgaste prematuro de las pastillas y un aumento en la temperatura del sistema de frenos.

  2. Fugas de líquido de freno: Las pinzas de freno pueden desarrollar fugas de líquido de freno debido al desgaste o daño en los sellos o juntas. Si hay una fuga, la presión hidráulica necesaria para activar las pastillas de freno se verá comprometida, lo que resultará en una disminución en la eficacia del frenado.

  3. Corrosión y desgaste: Las condiciones ambientales, como la humedad y la sal en áreas con clima frío, pueden causar corrosión en las pinzas de freno. Además, el uso prolongado y el desgaste normal pueden llevar a la deformación o desgaste de las superficies de contacto de la pinza y los pistones. Estos problemas pueden afectar la capacidad de la pinza para ejercer la presión adecuada sobre las pastillas de freno y el disco.

La importancia de la pinza de freno es máxima, merece un post en exclusiva para ver su mantenimiento y reparación.

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