EL LÍQUIDO DE FRENOS

EL LÍQUIDO DE FRENOS

frenos

 

El líquido de frenos juega un papel importantísimo en el SISTEMA DE FRENOS del coche y no siempre le damos la importancia que merece.
¿Cuales son las características de líquido de frenos y como funciona?
  • Es un fluido, que hace que al pisar nosotros el pedal del freno se transmita el movimiento a la pinza de freno o a los cilindros que presionan a su vez a las pastillas o zapatas.
  • Es HIGRÓFUGO ( excepción el DOT.5), absorbe la humedad, por eso se mira el punto de ebullición en húmedo, y este es más bajo que el seco y a la vez es muy indicativo del estado del mismo, pues podría llegar un momento en el que el punto de ebullición sea tan bajo que hierva, entonces genera burbujas e incluso vapor
  • Anticorrosivo para proteger el circuito
  • Lubricante
  • Baja viscosidad para que circule bien
  • Protege el caucho y las gomas

La clasificación más usual de los líquidos de frenos sería:

 

ebullición húmedo

ebullición seco

viscosidad a 40ºC

DOT3

140ºC

205ºC

1500 cst

DOT4

230ºC

155ºC

1800 cst

DOT5.1

270ºC

180ºC

900 cst

DOT5

260ºC

175ºC

900 cst

DOT es la normativa del Departamento de Transportes de Estados Unidos.
El punto de ebullición seco se mide con el líquido nuevo, tal y como está cuando se saca de un envase cerrado.
El punto de ebullición en húmedo sería cuando el líquido tiene ya unos 20.000/30.000 km en el coche y más o menos un 3% de agua ( depende de las condiciones climáticas pero suele ser a partir del primer año en el coche).
La viscosidad, en este caso medida a 40ºC, sería como el tiempo necesario y la resistencia para pasar por un tubo, a más viscosidad mayor resistencia.
Existen otro tipo de líquidos, que serían los LHM (liquide hydraulique minerale en francés), que normalmente usan los vehículos Citröen, que es mineral de color verde y no se puede mezclar con ninguno de los anteriores.
¿Debemos de vigilar el nivel?
Si, claro, como el resto de los niveles de los líquidos del coche y de paso podemos ver el estado del mismo, si está oscuro o barroso es hora de cambiarlo.
¿Se debe de rellenar?
Nosotros pensamos que no, cuando hay que rellenar es o bien porque hay una fuga o por desgaste de las pastillas por  ejemplo.
Si hay una fuga hay que localizarla y repararla.
Si hay desgaste no debemos de rellenar porque al hacer el cambio de piezas por las nuevas puede subir el nivel por encima del máximo.
¿Se pueden mezclar?
Un LHM solo con el mismo líquido.
Un DOT5 solo con él mismo, normalmente es de base silicona, no absobe la humedad 
Los DOT3, DOT4 y DOT5.1 si son de base mineral podrían mezclarse pero no es aconsejable, el coste es bajo y no vale la pena, salvo emergencia, andar mezclando.
¿Son útiles los aparatos de control del estado del líquido?
Si, son bastante fiables, aunque por norma general si el líquido lleva más de 2 años, no está transparente o presenta un aspecto de barro, es hora de cambiarlo.
¿Se deteriora en el envase si lleva mucho tiempo abierto?
Pues puede estar húmedo si no está bien cerrado, ante la duda no lo debemos de echar.
En resumen:
  • Cámbialo cada 2 años o 30.000 km
  • Revísalo de vez en cuando
  • No rellenes sin saber porque baja el nivel
  • Usa para tu coche el adecuado que figura en el manual de mantenimiento.
Recuerda, el líquido es el que transmite la fuerza del pedal al sistema de frenado, y tu seguridad al volante depende de la eficacia de la frenada.

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