El líquido de frenos juega un papel importantísimo en el SISTEMA DE FRENOS del coche y no siempre le damos la importancia que merece.
¿Cuales son las características de líquido de frenos y como funciona?
Es un fluido, que hace que al pisar nosotros el pedal del freno se transmita el movimiento a la pinza de freno o a los cilindros que presionan a su vez a las pastillas o zapatas.
Es HIGRÓFUGO ( excepción el DOT.5), absorbe la humedad, por eso se mira el punto de ebullición en húmedo, y este es más bajo que el seco y a la vez es muy indicativo del estado del mismo, pues podría llegar un momento en el que el punto de ebullición sea tan bajo que hierva, entonces genera burbujas e incluso vapor
Anticorrosivo para proteger el circuito
Lubricante
Baja viscosidad para que circule bien
Protege el caucho y las gomas
La clasificación más usual de los líquidos de frenos sería:
ebullición húmedo | ebullición seco | viscosidad a 40ºC | |
DOT3 | 140ºC | 205ºC | 1500 cst |
230ºC | 155ºC | 1800 cst | |
270ºC | 180ºC | 900 cst | |
DOT5 | 260ºC | 175ºC | 900 cst |
DOT es la normativa del Departamento de Transportes de Estados Unidos.
El punto de ebullición seco se mide con el líquido nuevo, tal y como está cuando se saca de un envase cerrado.
El punto de ebullición en húmedo sería cuando el líquido tiene ya unos 20.000/30.000 km en el coche y más o menos un 3% de agua ( depende de las condiciones climáticas pero suele ser a partir del primer año en el coche).
La viscosidad, en este caso medida a 40ºC, sería como el tiempo necesario y la resistencia para pasar por un tubo, a más viscosidad mayor resistencia.
Existen otro tipo de líquidos, que serían los LHM (liquide hydraulique minerale en francés), que normalmente usan los vehículos Citröen, que es mineral de color verde y no se puede mezclar con ninguno de los anteriores.
¿Debemos de vigilar el nivel?
Si, claro, como el resto de los niveles de los líquidos del coche y de paso podemos ver el estado del mismo, si está oscuro o barroso es hora de cambiarlo.
¿Se debe de rellenar?
Nosotros pensamos que no, cuando hay que rellenar es o bien porque hay una fuga o por desgaste de las pastillas por ejemplo.
Si hay una fuga hay que localizarla y repararla.
Si hay desgaste no debemos de rellenar porque al hacer el cambio de piezas por las nuevas puede subir el nivel por encima del máximo.
¿Se pueden mezclar?
Un LHM solo con el mismo líquido.
Un DOT5 solo con él mismo, normalmente es de base silicona, no absobe la humedad
Los DOT3, DOT4 y DOT5.1 si son de base mineral podrían mezclarse pero no es aconsejable, el coste es bajo y no vale la pena, salvo emergencia, andar mezclando.
¿Son útiles los aparatos de control del estado del líquido?
Si, son bastante fiables, aunque por norma general si el líquido lleva más de 2 años, no está transparente o presenta un aspecto de barro, es hora de cambiarlo.
¿Se deteriora en el envase si lleva mucho tiempo abierto?
Pues puede estar húmedo si no está bien cerrado, ante la duda no lo debemos de echar.
En resumen:
Cámbialo cada 2 años o 30.000 km
Revísalo de vez en cuando
No rellenes sin saber porque baja el nivel
Usa para tu coche el adecuado que figura en el manual de mantenimiento.
Recuerda, el líquido es el que transmite la fuerza del pedal al sistema de frenado, y tu seguridad al volante depende de la eficacia de la frenada.
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