Cómo prolongar la vida del motor

Cómo prolongar la vida del motor

Alargar la vida del motor

Alargando la vida del motor del coche

Es fácil pasar por alto la importancia de un mantenimiento regular del coche.

Sin embargo, dedicar solo un poco de tiempo a revisar y cuidar tu vehículo puede marcar una gran diferencia y ayudarte a prolongar la vida del motor.

Mantener tu coche en perfecto estado no es solo una cuestión de rendimiento o estética; es una inversión.

Vamos a ver 5 puntos claves y sus consecuencias .
  1. Nivel y estado del lubricante
  2. Anticongelante  y circuito de refrigeración
  3. Filtros
  4. Correas
  5. Soportes de motor

Aceite de motor

Estado del aceite y niveles, no pasarse de los kilómetros recomendados y vigilar el estado del lubricante, si está muy oscuro a lo mejor es hora de hacer el cambio.

Una buena lubricación es fundamental para prolongar la vida del motor.

Averías por Bajo Nivel de Aceite: Cuando el nivel de aceite en el motor es bajo, el riesgo de averías aumenta significativamente. Aquí destacamos algunas de las consecuencias más comunes:

  1. Desgaste del Motor: Sin la lubricación adecuada, las piezas del motor se desgastan más rápido debido a la fricción.
  2. Sobrecalentamiento: El aceite ayuda a disipar el calor. Un nivel bajo puede resultar en un sobrecalentamiento del motor.
  3. Daños en el Árbol de Levas y los Cojinetes: Estas partes críticas del motor pueden sufrir daños irreparables.

Averías por Exceso de Aceite: Tan perjudicial como un nivel bajo de aceite es tener demasiado. Algunas de las averías asociadas con el exceso de aceite incluyen:

    1. Aumento de la Presión: Demasiado aceite puede generar una presión excesiva en el cárter, afectando los sellos y juntas.
    2. Fugas de Aceite: El exceso de presión puede provocar fugas de aceite, que además de ser perjudiciales para el motor, son un riesgo ambiental.
    3. Fallo en las Bujías: El aceite puede filtrarse en las bujías, lo que causa fallos en el encendido del motor.
 

Refrigerante y anticongelante

Además de comprobar el nivel, tiene que estar transparente y ser el adecuado a las especificaciones marcadas por el fabricante del coche.

Riesgos de circular con un nivel bajo de anticongelante:

  1. Sobrecalentamiento del Motor:  El refrigerante es crucial para mantener la temperatura del motor dentro de rangos seguros. Esto puede causar daños graves en el motor, como la deformación de componentes y el daño de la junta de la culata.

  2. Fallo de la Junta de la Culata: Cuando el motor se sobrecalienta la junta de la culata puede fallar. Esta junta es crucial para mantener la compresión dentro del motor y para separar el aceite y el refrigerante. Si se daña, puede permitir que el refrigerante se filtre en los cilindros o que el aceite y el refrigerante se mezclen, lo que causa problemas de rendimiento y potencialmente daños mayores en el motor.

  3. Corrosión y Daño en el Sistema de Refrigeración: Un nivel bajo de refrigerante no solo afecta la temperatura del motor, sino que también puede llevar a la corrosión en radiador, bomba de agua, etc.

Filtros de aire, aceite y combustible

Los filtros actúan reteniendo partículas que puedan contaminar el motor. So ocupan de que el aire de la mezcla de combustible, el aceite del cárter y el combustible vayan libres de impurezas.

 -> Lubricación del Turbo: El turbo de un coche depende en gran medida de una lubricación constante y efectiva para funcionar correctamente. Dado que opera a altas velocidades y temperaturas, cualquier interrupción o deficiencia en la lubricación puede causar un desgaste rápido y daño. El filtro de aceite asegura que el aceite que llega al turbo esté libre de partículas y residuos que podrían obstruir o dañar sus componentes internos.

Correa de distribución y tensores

Una rotura de la correa de distribución, de un tensor o un mal alineado de la correa provoca en el motor efectos devastadores.

  1. Daños en el Motor: La correa de distribución sincroniza el movimiento del cigüeñal y el árbol de levas, asegurando que las válvulas del motor se abran y cierren en el momento correcto durante cada ciclo de combustión. Si la correa se rompe, esta sincronización se pierde, lo que a menudo resulta en que las válvulas y los pistones colisionen.

  2. Colisión de Válvulas y Pistones: La rotura de la correa de distribución hace que los pistones golpeen las válvulas abiertas, hará que se doblen las válvulas, daños en los pistones, y en casos graves, puede incluso romper o deformar el cigüeñal y el árbol de levas.

  3. Reparaciones Costosas: casi siempre una rotura de la correa de distribución supone un desembolso importante.

Soportes de motor

Los grandes olvidados hasta que hacen ruido, aparecen vibraciones o dan algún síntoma grave.

No siempre se ve a simple vista sin levantar el coche, por eso lo ponemos en último lugar aunque su función es importantísima.

  • Sujetan el motor en su sitio
  • Absorben vibraciones
  • Protegen componentes anexos
  • Eliminan ruidos

¿Cuánto tiempo te puede llevar echar un vistazo de vez en cuando? ¿Una vez al mes? Pues prolongar la vida del motor y además mantenerlo sin averías es un ahorro a largo plazo.

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