Averías en las rótulas de suspensión
Cuando hablamos de la seguridad y el confort en la conducción, hablamos del sistema de suspensión, una avería en las rótulas de suspensión del coche afecta por lo tanto a la seguridad.
Cuando hablamos de sistema de suspensión del coche siempre pensamos en los amortiguadores.
Pero hay más.
El brazo oscilante de suspensión y la rótula de suspensión no solo es crucial para una conducción suave, sino que también asegura que el vehículo mantenga un contacto constante con la carretera, mejorando así el control y la estabilidad.
Una avería en las rótulas de suspensión del coche es un problema grave.
El Sistema de Suspensión del coche
El sistema de suspensión de un coche es un conjunto de componentes que incluyen resortes, amortiguadores, muelles, barras, brazos, trapecios, rótulas y silentblocks, que conectan el vehículo con sus ruedas. La función principal de este sistema es absorber las irregularidades del camino, proporcionando una conducción estable y cómoda. Además, el sistema de suspensión ayuda a mantener el control del vehículo durante maniobras como frenadas, aceleraciones y giros. Sus funciones serían:
Absorción de Impactos: La suspensión absorbe las irregularidades y baches del camino, como los hoyos o las piedras. Esto se logra principalmente a través de los resortes, que se comprimen y expanden para mitigar el efecto de los golpes, y los amortiguadores, que disipan la energía de los movimientos de los resortes.
Mejora del Confort de Conducción: Al absorber los impactos y vibraciones del camino, la suspensión asegura una experiencia de conducción más suave y confortable para los ocupantes del vehículo.
Mantenimiento del Contacto con la Carretera: Un buen sistema de suspensión mantiene las ruedas en contacto constante con la carretera, lo que es esencial para la tracción, el frenado y la estabilidad del vehículo.
Control y Estabilidad del Vehículo: La suspensión ayuda a controlar el movimiento y la inclinación del vehículo durante maniobras como giros, frenadas y aceleraciones, contribuyendo a una mejor maniobrabilidad y seguridad.
Soporte de Peso: La suspensión soporta el peso del vehículo, distribuyéndolo de manera uniforme entre las ruedas. Esto es crucial para mantener el equilibrio y la estabilidad del coche, especialmente cuando está cargado.
La Rótula de Suspensión: Un Componente Clave
La rótula de suspensión es un componente que actúa como punto de pivote entre los elementos de suspensión y las ruedas del vehículo. Esta pieza permite el movimiento y la articulación necesarios para que la suspensión absorba correctamente los impactos del camino, manteniendo las ruedas alineadas y estables. Su buen funcionamiento es esencial para la seguridad y el rendimiento del sistema de suspensión.
¿Qué es? La rótula de suspensión es una articulación esférica que conecta el brazo de suspensión con la mangueta o el buje de la rueda. Funciona como un punto de pivote que permite el movimiento y la articulación de la suspensión.
Función La rótula de suspensión es crucial para permitir el movimiento controlado y la flexibilidad de la suspensión, asegurando que las ruedas se mantengan firmemente en contacto con la carretera. Facilita el movimiento correcto y seguro de la dirección y la suspensión.
Revisión Las rótulas de suspensión deben revisarse regularmente por signos de desgaste o daño, como holgura, ruidos al girar o al pasar por baches, y dificultad en la dirección. Una revisión detallada es recomendable cada 20.000 a 30.000 kilómetros, aunque esto puede variar. Es importante no ignorar los signos de desgaste, ya que una rótula en mal estado puede afectar seriamente la seguridad del vehículo.
Brazo de Suspensión o trapecio de suspensión
¿Qué es? El brazo de suspensión, también conocido como trapecio de suspensión, es un componente fundamental del sistema de suspensión. Es una pieza metálica, generalmente en forma de A o de V, que conecta el chasis del vehículo con el conjunto de la suspensión, que a su vez se conecta con la rueda.
Función La función principal del brazo de suspensión es permitir el movimiento vertical de las ruedas, manteniendo al mismo tiempo la alineación correcta con el vehículo. Absorbe parte del impacto y las vibraciones del camino, contribuyendo a una conducción más suave y segura.
Revisión Es importante revisar los brazos de suspensión durante los mantenimientos regulares del vehículo, especialmente si se perciben ruidos inusuales, desgaste irregular de los neumáticos o problemas en la alineación. Generalmente, se recomienda una revisión cada 20.000 a 30.000 kilómetros, pero esto puede variar según el modelo del coche y las condiciones de conducción.
Avería en una brazo o rótula de suspensión
Hacer una Inspección Visual
Holgura o Movimiento Excesivo: Al inspeccionar la rótula de suspensión, si se observa una holgura o movimiento excesivo en la articulación, esto indica desgaste.
Daño o Desgaste en la Goma Protectora: La goma que protege la rótula puede mostrar signos de daño, como grietas o roturas, lo que puede permitir la entrada de suciedad y causar un desgaste prematuro.
Rastros de Óxido o Corrosión: La presencia de óxido alrededor de la rótula puede ser un indicio de envejecimiento y desgaste.
Fugas de Grasa: Si se observan fugas de grasa alrededor de la rótula, esto puede indicar un sello dañado y es una señal de que la rótula puede estar en mal estado.
Durante la Conducción
Ruidos Inusuales: Escuchar golpes, crujidos o chirridos, especialmente al pasar por baches o al girar, puede ser un signo de rótulas de suspensión desgastadas.
Dirección Imprecisa o Inestable: Si la dirección del vehículo se siente más suelta de lo normal o si el coche tiende a desviarse, puede ser un síntoma de rótulas en mal estado.
Vibraciones: Sentir vibraciones inusuales en el volante o en el coche mientras se conduce, especialmente a ciertas velocidades o al girar, puede indicar problemas en las rótulas.
Desgaste Irregular de los Neumáticos: Un desgaste acelerado o irregular de los neumáticos puede ser causado por rótulas de suspensión defectuosas, ya que afectan la alineación de las ruedas.
Dentro de todas ellas la rotura del guardapolvo de protección de la rótula de suspensión es la causa más comun de avería de las rótulas de suspensión del coche.
Comprobación del sistema de suspensión del coche
¿Qué es un Banco de Suspensión?
El banco de suspensión es una plataforma equipada con sensores y mecanismos que simulan diversas condiciones de la carretera, generando movimientos y vibraciones que ponen a prueba el sistema de suspensión del vehículo. Está diseñado para medir la respuesta y la eficacia de los elementos de la suspensión, como los amortiguadores, resortes y otros componentes relacionados.
¿Cómo Funciona?
Colocación del Vehículo: El coche se sitúa sobre la plataforma del banco de suspensión.
Simulación de Condiciones de Conducción: La plataforma genera movimientos y oscilaciones que imitan las condiciones de la carretera. Estos movimientos hacen que la suspensión del vehículo reaccione como lo haría durante la conducción normal.
Medición y Análisis: Los sensores del banco de suspensión miden la respuesta de la suspensión a estas oscilaciones. Se evalúa la eficacia de los amortiguadores y otros componentes en términos de su capacidad para absorber y controlar estas vibraciones.
Resultados: El equipo proporciona una lectura que indica el estado de la suspensión. Estos resultados pueden mostrar si la suspensión está en buenas condiciones o si hay componentes que necesitan reparación o reemplazo.
Uso en la Comprobación de Coches y en las ITV
En los talleres, el banco de suspensión se utiliza para diagnosticar problemas en la suspensión y para verificar que las reparaciones realizadas han sido efectivas. En las ITV, es una herramienta crucial para asegurar que los vehículos cumplen con los estándares de seguridad. Durante la inspección, un fallo en la prueba del banco de suspensión puede indicar que el vehículo no es seguro para circular y puede requerir reparaciones antes de pasar la inspección.
Silentblocks de los trapecios de suspensión
¿Qué es un Silentblock de Brazo de Suspensión?
El silentblock es un tipo de buje que se encuentra en los puntos de conexión del brazo de suspensión con el chasis del coche. Su función principal es proporcionar una unión flexible que permita cierto grado de movimiento, al mismo tiempo que absorbe impactos y reduce la transmisión de vibraciones y ruidos del sistema de suspensión al chasis del vehículo. Esto mejora el confort de conducción y reduce el desgaste de otros componentes.
¿Se Pueden Cambiar en Todos los Casos?
La posibilidad de cambiar los silentblocks de brazo de suspensión depende de varios factores:
Diseño del Vehículo: En algunos coches, los silentblocks están diseñados para ser reemplazados de forma individual. En otros casos, pueden estar integrados en el brazo de suspensión, lo que significa que se debe reemplazar toda la pieza.
Disponibilidad de Repuestos: Para algunos modelos de coches, es posible encontrar silentblocks de repuesto que se pueden cambiar sin necesidad de reemplazar todo el brazo de suspensión. Sin embargo, en algunos vehículos, especialmente en modelos más antiguos o menos comunes, puede ser difícil encontrar estos repuestos.
Consideraciones Técnicas: El proceso de reemplazo de un silentblock puede ser complejo y requiere herramientas específicas. En algunos casos, la dificultad técnica o el riesgo de dañar otras partes del vehículo pueden hacer que sea más práctico reemplazar todo el brazo de suspensión.
Coste-Efectividad: A veces, aunque sea técnicamente posible cambiar solo el silentblock, puede ser más rentable en términos de mano de obra y durabilidad reemplazar todo el brazo de suspensión.
En Resumen
Debemos de revisar las holguras o posibles roturas de las rótulas de suspensión y trapecios.
No siempre es posible montar la rótula de suspensión, a veces no hay despiece y hay que poner el brazo completo.
Los trapecios de suspensión pueden ser de aluminio o hierro y no son intercambiables.
Existen en el mercado kit de reparación de brazos oscilantes de suspensión.