Tapa fugas aceite motor
Cómo funciona un aditivo tapafugas para el aceite del cárter del coche
Los aditivos para el motor del coche, también conocidos como “tapa fugas de aceite“, son productos diseñados para ayudar a resolver problemas comunes de fugas y pérdidas de aceite en los motores de los vehículos.
Estos aditivos están formulados con una mezcla de compuestos químicos especiales que trabajan de manera efectiva para sellar pequeñas fisuras y porosidades en las juntas y sellos del motor, evitando así las fugas de aceite.
Su funcionamiento es similar al de los tapafugas de sistema de refrigeración.
Funcionamiento del tapafugas de aceite
Cuando el aditivo se agrega al aceite del cárter, comienza a circular junto con el aceite a través del sistema del motor.
A medida que el motor se calienta y el aceite fluye por las diversas partes del motor, el aditivo entra en contacto con las superficies donde se producen las fugas.
Los compuestos químicos en el aditivo tienen propiedades de cohesión y viscosidad que les permiten adherirse a las superficies metálicas, formando una capa delgada pero efectiva.
Cuando el aditivo entra en contacto con áreas donde el aceite está filtrándose a través de pequeñas aberturas o juntas desgastadas, se introduce en esos espacios y se expande ligeramente para rellenar las fisuras. Esto crea un sellado que puede detener o reducir significativamente las fugas de aceite en el motor.
Los aditivos no reparan, previenen y mejoran
Los aditivos tapafugas de aceite generalmente son más efectivos en pequeñas fugas, ya que las fisuras más grandes pueden requerir reparaciones mecánicas más extensas.
Además la mayoría de estos productos químicos no solo tapan las fugas, sino que tienen una misión preventiva, al conservar la elasticidad y la estanqueidad de retenes y juntas evitando posibles averías por sequedad.
Preguntas frecuentes y ventajas de los tapafugas de aceite
¿Los aditivos tapa fugas son seguros para mi motor? Están diseñados para ser seguros en la mayoría de los motores modernos. Sin embargo, es importante seguir las instrucciones del fabricante y no exceder la dosis recomendada. Algunos motores más antiguos o con problemas de funcionamiento podrían no responder bien a estos aditivos, por lo que es prudente consultar a un mecánico antes de usarlos.
¿Puedo usar el aditivo como una solución permanente? Los aditivos tapa fugas pueden ayudar a resolver problemas menores de fugas de aceite y no una reparación definitiva. Siempre es recomendable abordar el problema de raíz y realizar las reparaciones adecuadas en el motor.
¿Cuánto tiempo tarda en surtir efecto el aditivo? El tiempo que tarda en notarse una mejora en las fugas puede variar según la gravedad del problema. Los resultados pueden ser visibles después de unos pocos kilómetros de conducción.
Ventajas
Coste asequible: Los aditivos “tapa fugas” son generalmente más económicos que las reparaciones mecánicas más complejas, lo que los convierte en una opción atractiva para resolver problemas menores de fugas de aceite.
Fácil aplicación: Agregar el aditivo al aceite del cárter es un proceso sencillo y no requiere habilidades mecánicas avanzadas. Cualquier conductor puede hacerlo siguiendo las instrucciones del producto.
Prevención de daños adicionales: Al reducir o detener las fugas de aceite, los aditivos “tapa fugas” pueden evitar que el motor sufra daños adicionales debido a la pérdida de lubricación y el sobrecalentamiento.
Mayor vida útil del motor: Al mantener un nivel adecuado de aceite y prevenir fugas, los aditivos pueden contribuir a prolongar la vida útil del motor.
Y si al final nos quedamos sin lubricante en el motor
Cuando un motor se queda sin aceite, se produce una situación extremadamente peligrosa que puede resultar en daños graves y costosos para el vehículo.
La falta de aceite provoca una lubricación inadecuada entre las piezas móviles del motor, lo que genera un aumento significativo en la fricción y el calor.
Daños en los cojinetes del motor: La falta de lubricación adecuada puede causar un desgaste excesivo en los cojinetes, que son responsables de sostener los ejes y componentes del motor.
Desgaste en los cilindros y pistones: La fricción excesiva sin la película de aceite protectora puede llevar a un desgaste prematuro en los cilindros y puede llevar a una disminución de la potencia.
Daños en los árboles de levas y las válvulas: un mal funcionamiento de los árboles de levas y las válvulas puede generar una sincronización incorrecta. Esto puede conducir a una pérdida de potencia, ralentí irregular y fallos en el motor.
Sobrecalentamiento del motor: Sin aceite para enfriar y lubricar el calor se incrementa drásticamente lo que puede resultar en daños adicionales, como deformación de piezas metálicas y averías en la junta de culata.
Daños en la junta de culata: El sobrecalentamiento causado por la falta de aceite puede dañar la junta de culata, lo que puede provocar fugas de refrigerante al compartimento de aceite o al cilindro, y en casos extremos, una mezcla entre ambos.
Desgaste de la cadena de distribución: La falta de lubricación adecuada puede afectar negativamente la cadena de distribución, lo que puede conducir a una sincronización incorrecta entre el árbol de levas y el cigüeñal.
Como siempre recordamos la importancia de revisar periódicamente los niveles del coche.