ACEA 2023 de los lubricantes de coche

ACEA 2023 de los lubricantes de coche

ACEA 2023 de los lubricantes de coche

ACEA: El Estándar Europeo que Define la Calidad de los Aceites de Coche”

Cuando se trata del mantenimiento y rendimiento de tu vehículo, elegir el aceite correcto es crucial.

Veremos aquí las ACEA 2023 de los lubricantes de coche

 ¿Cómo sabemos qué aceite es el adecuado?

Aquí es donde entra en juego la ACEA, la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles, una entidad clave en la definición de los estándares de calidad para los aceites de motor.

En este post, exploraremos las novedades de ACEA 2023 de los lubricantes de coche y cómo sus especificaciones ayudan a garantizar que tu motor funcione de manera óptima.

La ACEA no solo establece parámetros para medir el rendimiento de los aceites en distintas condiciones de motor, sino que también se enfoca en aspectos como la compatibilidad con sistemas de emisión y la protección ambiental.

Desde la eficiencia del combustible hasta la reducción de emisiones nocivas, las ACEA 2023 de los lubricantes de coche  abarcan una amplia gama de características que un aceite debe cumplir para ser considerado adecuado para su uso en vehículos modernos

Nuevos ACEA 2023 de los lubricantes de coche

ACEAS A/B: Aceites de motor para gasolina y diésel – ‘High SAPS’

A3/B4 Aceite de motor estable, de grado constante, destinado para uso en motores de gasolina y diésel de automóviles de pasajeros y vehículos ligeros y/o para intervalos extendidos de cambio de aceite donde lo especifique el fabricante del motor.

A5/B5 Lubricante de motor estable, de grado constante, destinado para uso en intervalos extendidos de cambio de aceite en automóviles de pasajeros y vehículos ligeros con motores de gasolina y diésel DI diseñados para aceites de motor de baja viscosidad con viscosidad HTHS de 2.9 a 3.5 mPa·s. Estos aceites de motor no son adecuados para su uso en ciertos motores – consultar el manual/libro del propietario del OEM del vehículo en caso de duda.

A7/B7 igual que el anterior pero además también proporcionan protección contra la preignición a baja velocidad y protección contra el desgaste para motores de gasolina DI turboalimentados, así como protección contra depósitos en el compresor del turbo para motores diésel DI modernos.

 Estos aceites de motor no son adecuados para su uso en ciertos motores – consultar el manual/libro del propietario del OEM del vehículo en caso de duda.

ACEA C: Aceites de motor compatibles con catalizadores y GPF/DPF para motores de gasolina y diésel – ‘Low SAPS’

Nota: Estos aceites aumentarán la vida útil del DPF/GPF y TWC y mantendrán la economía de combustible del vehículo.

Advertencia: Algunas de estas categorías pueden no ser adecuadas para su uso en ciertos tipos de motores – consultar el manual/libro del propietario del fabricante en caso de duda.

C2 Aceite de motor estable, de grado constante, con nivel medio de SAPS, para compatibilidad con sistemas de tratamiento posterior. Destinado para uso en intervalos extendidos de cambio de aceite en automóviles de pasajeros y vehículos ligeros con motores de gasolina y diésel DI diseñados para aceites de motor de baja viscosidad con una viscosidad HTHS mínima de 2.9 mPa⋅s.

C3 Aceite de motor estable, de grado constante, con nivel medio de SAPS, para compatibilidad con sistemas de tratamiento posterior. Destinado para uso en intervalos extendidos de cambio de aceite en automóviles de pasajeros y vehículos ligeros con motores de gasolina y diésel DI diseñados para aceites de motor con una viscosidad HTHS mínima de 3.5 mPa⋅s.

C4 Aceite de motor estable, de grado constante, con nivel bajo de SAPS, para compatibilidad con sistemas de tratamiento posterior. Destinado para uso en intervalos extendidos de cambio de aceite en automóviles de pasajeros y vehículos ligeros con motores de gasolina y diésel DI diseñados para aceites de motor con una viscosidad HTHS mínima de 3.5 mPa⋅s.

Nuevos ACEA C:

C5 Aceite de motor estable, de grado constante, para economía de combustible mejorada, con nivel medio de SAPS, para compatibilidad con sistemas de tratamiento posterior. Se puede usar en intervalos extendidos de cambio de aceite en automóviles de pasajeros y vehículos ligeros con motores de gasolina y diésel DI diseñados y aprobados por el fabricante para aceites de motor con una viscosidad HTHS mínima de 2.6 mPa⋅s.

C6 Aceite de motor estable, de grado constante, para economía de combustible mejorada, con nivel medio de SAPS, sistemas de postratamiento y uso en intervalos extendidos de cambio de aceite en automóviles de pasajeros y vehículos ligeros con motores de gasolina y diésel DI diseñados y aprobados por el fabricante para aceites de motor con una viscosidad HTHS mínima de 2.6 mPa⋅s. 

En comparación con C5, estos aceites de motor también proporcionan protección contra la preignición a baja velocidad y protección contra el desgaste para motores de gasolina DI turboalimentados, así como protección contra depósitos en el compresor del turbo para motores diésel DI modernos.

C7 Aceite de motor estable, es fuel economy y con nivel medio de SAPS y para compatibilidad con sistemas de post-tratamiento . Adecuado en  uso en intervalos extendidos de cambio de aceite en automóviles de pasajeros y vehículos ligeros con motores de gasolina y diésel DI diseñados y aprobados por el fabricante para aceites de motor con una viscosidad HTHS mínima de 2.3 mPa⋅s.

C7 se basa en los niveles de rendimiento de C6, con la excepción de una economía de combustible mejorada.

El texto anterior es una traducción de la normativa publicada en la página de [acea.auto] en el mes de septiembre de 2023.

ACEA 2023 de los lubricantes de coche presenta estas novedades, además de la desaparición futura de los aceites C1.

Aclaración de términos

  1. APS (Cenizas Sulfatadas, Fósforo, Azufre): Se refiere a los componentes de un aceite de motor que pueden formar cenizas durante la combustión. Las cenizas sulfatadas son residuos resultantes de la combustión de aditivos en el aceite. Los niveles de fósforo y azufre también son importantes, ya que estos elementos pueden afectar el rendimiento de los sistemas de postratamiento de emisiones de los vehículos.

  2. HTHS (Viscosidad a Alta Temperatura y Alto Cizallamiento): Esta medida indica cómo se comporta un aceite bajo condiciones extremas de temperatura y presión, como las que se encuentran en ciertas partes de un motor en funcionamiento. Una viscosidad HTHS adecuada es crucial para garantizar una lubricación eficaz y proteger el motor contra el desgaste.

  3. DI (Inyección Directa): En los motores con inyección directa, el combustible se inyecta directamente en la cámara de combustión del motor, en lugar de mezclarse con aire antes de entrar en la cámara. Esto permite una mayor eficiencia del combustible y un control más preciso de la mezcla aire-combustible.

  4. DPF (Filtro de Partículas Diésel): Es un dispositivo diseñado para eliminar las partículas de hollín (o partículas diésel) del escape de un motor diésel. El DPF atrapa las partículas y periódicamente las quema en un proceso llamado regeneración.

  5. GPF (Filtro de Partículas de Gasolina): Similar al DPF pero utilizado en vehículos de gasolina, especialmente aquellos con motores de inyección directa. El GPF atrapa y quema partículas finas de hollín producidas durante la combustión en motores de gasolina.

  6. TWC (Catalizador de Tres Vías): Es un tipo de catalizador utilizado en los sistemas de escape de vehículos para reducir las emisiones nocivas. El TWC trata tres tipos de emisiones del motor: monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, convirtiéndolos en sustancias menos nocivas.

 

Beneficios de usar el aceite correcto en tu coche

  1. Reducción del Desgaste del Motor: Un aceite adecuado proporciona una película lubricante óptima, reduciendo la fricción y el desgaste de las piezas del motor, lo que se traduce en una mayor vida útil y fiabilidad.

  2. Optimización del Consumo de Combustible: La reducción de la fricción interna gracias a un buen aceite mejora la eficiencia del combustible, lo que conduce a un menor consumo y ahorro en gastos de funcionamiento.

  3. Protección del Turbo: Los aceites diseñados para soportar altas temperaturas y presiones protegen los componentes del turbo, evitando daños prematuros y asegurando su óptimo rendimiento.

  4. Cuidado del Filtro de Partículas: Especialmente en los vehículos diésel, un aceite Low SAPS ayuda a prevenir la acumulación de cenizas en el filtro de partículas, manteniéndolo limpio y funcional, lo que prolonga su vida útil y mantiene la eficiencia de las emisiones.

  5. Prevención de la Acumulación de Residuos: Un aceite de calidad evita la formación de depósitos y lodo en el motor, lo que es crucial para mantener la eficiencia y evitar problemas costosos.

 

Abrir chat
1
Hola ????
¿En qué podemos ayudarte?