Volante motor: qué es, funcionamiento y averías

Volante motor: qué es, funcionamiento y averías

embrague bimasa y volante motor

El volante motor, también conocido como volante de inercia, es un componente crucial en los vehículos con motores de combustión interna.

Aunque es una pieza que rara vez se menciona en las conversaciones cotidianas sobre coches, su correcto funcionamiento es esencial para el rendimiento y la longevidad del motor.

En esta guía, vamos a explicar qué es el volante de inercia, cuáles son sus funciones, cómo identificar síntomas de avería y qué tipos de volantes existen. Además, veremos qué coches llevan este componente.

El un disco metálico pesado, generalmente fabricado en acero, que está ubicado entre el motor y la caja de cambios. Este componente tiene varias funciones clave, todas ellas relacionadas con el movimiento del motor y la transmisión de potencia al resto del sistema de propulsión del vehículo.

Una de sus funciones principales es almacenar la energía generada por el motor durante la combustión y liberarla de manera uniforme, ayudando a suavizar el funcionamiento del motor y estabilizando las revoluciones por minuto (RPM).

Además, el volante del motor del coche facilita el acoplamiento y desacoplamiento del embrague, lo que permite cambiar de marchas de manera más suave.

  1. Almacenamiento de Energía: Durante la fase de combustión del motor, el almacena energía cinética. Esto ayuda a mantener el motor girando de manera uniforme incluso cuando no se está quemando combustible, como en los ciclos de admisión y escape.
  2. Suavización del Motor: Actúa como un amortiguador de las irregularidades del motor. Al suavizar los golpes producidos por las explosiones en los cilindros, proporciona una conducción más cómoda y reduce la vibración que podría dañar otros componentes del vehículo.
  3. Facilitación del Cambio de Marchas: En los vehículos con transmisión manual, el volante motor trabaja en conjunto con el embrague para permitir un cambio de marchas suave. Cuando se pisa el embrague, el volante sigue girando y mantiene la inercia, lo que facilita el acoplamiento del nuevo engranaje.
  4. Arranque del Motor: En la mayoría de los coches, el motor de arranque interactúa con el volante motor para encender el coche. Los dientes del volante motor permiten que el motor de arranque gire el motor hasta que comience a funcionar por sí mismo.

A pesar de ser un componente robusto, el volante motor puede sufrir desgaste y averías, especialmente en vehículos con muchas horas de uso o en aquellos sometidos a condiciones extremas de conducción. A continuación, te explicamos algunos de los síntomas que indican una posible avería en el volante motor:

  1. Vibraciones anómalas: Si notas vibraciones inusuales al conducir, especialmente cuando pisas el embrague o cambias de marcha, esto podría ser un indicativo de un volante motor defectuoso.
  2. Ruidos metálicos: Un ruido de traqueteo o un sonido metálico al arrancar o al cambiar de marchas puede señalar problemas con el volante motor. Este ruido generalmente proviene de los dientes dañados del volante o de un desacople incorrecto con el embrague.
  3. Dificultades al cambiar de marchas: Si tienes dificultades para cambiar de marcha o notas que las transiciones no son tan suaves como antes, es posible que el volante motor esté desgastado.
  4. Olor a quemado: En casos graves, un fallo en el volante puede provocar un sobrecalentamiento del embrague, lo que a su vez produce un olor a quemado. Este es un síntoma que no se debe ignorar.
  5. Pedal de embrague más rígido: Si sientes que el pedal del embrague está más duro de lo normal, podría ser un signo de que el está desgastado o dañado.

Existen varios tipos de volantes motor, y la elección del tipo adecuado depende del diseño del motor y del uso del vehículo. A continuación, detallamos los principales tipos:

  1. Volante Motor de Masa Sencilla: Este es el tipo más común y tradicional de volante motor. Está hecho de una sola pieza de metal, generalmente de acero, y es bastante duradero. Sin embargo, no ofrece tanto aislamiento de las vibraciones como otros tipos.
  2. Volante Motor Bimasa: Este tipo de volante motor es más complejo y está diseñado para reducir las vibraciones y el ruido en motores más potentes y eficientes. Está compuesto por dos masas que están conectadas a través de un sistema de amortiguación, lo que ayuda a absorber las vibraciones del motor. Aunque es más efectivo en la reducción de vibraciones, también es más costoso y susceptible a averías en comparación con el volante motor de masa sencilla.
  3. Volante Motor Aligerado: Se utiliza en coches de alto rendimiento o de competición. Este tipo de volante motor es más ligero que los demás, lo que permite que el motor suba de revoluciones más rápidamente. Sin embargo, al ser más ligero, ofrece menos inercia, lo que puede afectar la suavidad del funcionamiento del motor en situaciones de conducción normal.

Prácticamente todos los coches con motores de combustión interna llevan un volante motor, ya sea de masa sencilla o bimasa.

  • Vehículos de gama media: Los coches de uso diario, como compactos y berlinas de gama media, suelen llevar volantes motor de masa sencilla debido a su durabilidad y menor costo de producción.
  • Vehículos de alta gama: Los vehículos de lujo o con motores de alta cilindrada suelen incorporar volantes bimasa para ofrecer una conducción más suave y silenciosa, minimizando las vibraciones.
  • Coches deportivos: Los vehículos diseñados para alto rendimiento y competición tienden a usar volantes motor aligerados para maximizar la capacidad de respuesta del motor.

No es una pieza que requiera un mantenimiento regular, como los frenos o los neumáticos. Sin embargo, cuando se detectan síntomas de desgaste o avería, es crucial abordar el problema de inmediato para evitar daños mayores en el motor y en la transmisión.

El reemplazo puede ser costoso, ya que implica desarmar partes significativas del coche, como el embrague y la transmisión. No obstante, si tu coche presenta síntomas de fallo en el volante motor, ignorar el problema puede resultar en reparaciones aún más costosas en el futuro.

En general, se recomienda revisarlo cuando se cambia el embrague, ya que ambos componentes trabajan en conjunto y es más sencillo reemplazarlo durante este procedimiento además de más económico.

El el caso del volante bimasa siempre que se cambie el embrague.



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Beatriz Castro
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