Testigo de desgaste de las pastillas de freno del coche

Testigo de desgaste de las pastillas de freno del coche

testigo chivato avisador de desgaste de pastillas de frenos

Cómo sabes si la pastilla de freno está gastada

Hay diversas formas de saberlo, vamos a enumerar algunas y nos vamos a parar en describir el testigo desgaste de pastillas de freno.
 
  1. Observa el grosor: Si es posible, retira la rueda delantera del coche y examina visualmente las pastillas de freno a través de la abertura del calibrador de freno. Las pastillas de freno nuevas suelen tener un grosor de aproximadamente 12 mm. Si las pastillas parecen ser más delgadas que esto, es posible que estén gastadas.

  2. Escucha ruidos: Presta atención a cualquier ruido inusual al frenar. Si escuchas chirridos, chillidos o sonidos metálicos al presionar el pedal de freno, puede ser una señal de que las pastillas de freno están gastadas y necesitan ser reemplazadas.

  3. Verifica el desgaste mediante indicadores: Algunas pastillas de freno tienen testigo de desgaste de pastilla de freno incorporado. Estos son pequeñas lengüetas de metal en las pastillas que, cuando se desgastan, hacen contacto con el disco de freno y producen un chirrido característico. Si escuchas este sonido al frenar, es probable que las pastillas estén gastadas.

  4. Inspecciona visualmente: Si no puedes ver las pastillas de freno a través del calibrador, es posible que debas quitar completamente el conjunto de freno para inspeccionarlo. Si las pastillas tienen menos de 3 mm de grosor, es recomendable reemplazarlas, ya que están cerca de alcanzar su límite de desgaste.

Qué tipos de testigo de desgaste llevan las pastillas de freno

  1. Indicador metálico: Muchas pastillas de freno tienen una pequeña lengüeta metálica o clip de desgaste en su parte superior. Cuando las pastillas se desgastan a un nivel determinado, este indicador entra en contacto con el disco de freno y produce un chirrido característico al frenar. Este ruido audible es una señal clara de que las pastillas necesitan ser reemplazadas.

  2. Indicador visual: Algunas pastillas de freno tienen marcas o ranuras en la superficie que permiten una inspección visual rápida del desgaste. Estas marcas suelen tener un grosor específico y cuando las pastillas se desgastan hasta ese nivel, es hora de reemplazarlas. Puedes comparar el grosor actual de las pastillas con estas marcas para determinar si están gastadas.

  3. Sensores electrónicos: En algunos vehículos modernos, las pastillas de freno pueden estar equipadas con sensores electrónicos. Estos sensores están conectados al sistema de frenos del automóvil y se activan cuando las pastillas se desgastan hasta un nivel determinado. Cuando el sensor se activa, se enciende una luz de advertencia en el panel de instrumentos del coche, indicando que las pastillas de freno deben ser reemplazadas.

  4. Se enciende el testigo de líquido de freno bajo: Este también puede ser un síntoma de que las pastillas necesitan cambiarse.
testigo de desgaste de las pastillas de freno del coche
desgaste de las pastilals de freno

Cuando tenemos que cambiar los cables indicadores de desgaste de las pastillas de freno

Cuando los chivatos entran en contacto con el disco de freno, se produce un chirrido metálico al frenar y, al mismo tiempo, se enciende una luz de advertencia en el panel de instrumentos del vehículo. Esta luz de advertencia puede tener diferentes formas o símbolos, como un ícono de pastillas de freno o la palabra “BRAKE” (freno).

Una vez que los testigos indicadores de desgaste se han activado y la luz de advertencia está encendida, es una señal clara de que las pastillas de freno están gastadas y deben ser reemplazadas lo antes posible. Ignorar esta advertencia y continuar conduciendo con las pastillas de freno gastadas puede comprometer seriamente la capacidad de frenado del vehículo y la seguridad en la carretera.

Es importante tener en cuenta que el momento exacto en que los chivatos se activan puede variar según el diseño del sistema de frenos y las pastillas de freno específicas utilizadas en el vehículo. Por lo tanto, siempre es recomendable seguir las indicaciones del fabricante del automóvil y consultar el manual del propietario para obtener información precisa sobre los intervalos de reemplazo de los chivatos y las pastillas de freno en tu vehículo en particular.

Tanto si el sensor de desgaste de la pastilla de freno va incorporado en la misma como si va separado debes de cambiarlo cada vez que cambias la pastilla.

Sensor de ABS & chivato desgaste pastillas de freno

¿Qué es el Testigo de Desgaste de las Pastillas de Freno?

El testigo de desgaste de las pastillas de freno, también conocido como indicador de desgaste, es un dispositivo que nos avisa cuando las pastillas de freno de nuestro coche necesitan ser reemplazadas.

Este indicador puede ser tanto visual como sonoro.

En algunos vehículos, consiste en una pequeña lámina metálica incrustada en la pastilla de freno que, al desgastarse la pastilla, contacta con el disco de freno emitiendo un chillido agudo, alertando así al conductor de que es necesario realizar un cambio. Otros sistemas más modernos pueden incluir una alerta en el tablero del coche, indicando que el grosor de la pastilla ha alcanzado un nivel críticamente bajo.

¿Qué hace el Sensor de Rueda ABS?

Por otro lado, el sensor de rueda ABS es un componente clave del sistema de frenado antibloqueo (ABS).

Este sensor ayuda a prevenir que las ruedas se bloqueen durante una frenada intensa.

Localizado en cada rueda, el sensor de rueda ABS monitorea continuamente la velocidad de cada una, enviando esta información a la unidad de control del ABS. Si se detecta que una rueda está girando significativamente más lento que las otras —un indicativo de que está empezando a bloquearse—, el sistema de ABS entra en acción para ajustar la presión de frenado y permitir que el conductor mantenga el control del vehículo y evite el derrape.

Ambos componentes, el testigo de desgaste de las pastillas y el sensor de rueda ABS, son fundamentales para el mantenimiento y la seguridad en la conducción.

No debemos de confundirlos, son cosas distintas aunque ambos afectan a la frenada.

Asegurarte de que funcionen correctamente no solo protege tu vida y la de los demás, sino que también previene daños mayores en tu vehículo y te ayuda a evitar costosas reparaciones en el futuro.

Consecuencias de ignorar el desgaste excesivo de las pastillas de freno del coche

No revisar el desgaste de las pastillas de freno o ignorar las alertas del testigo de desgaste puede llevar a una serie de problemas graves que afectan tanto la seguridad como el rendimiento del vehículo. Aquí te explico las consecuencias de no atender estos avisos a tiempo:

  1. Frenado ineficiente: Las pastillas de freno desgastadas reducen la eficacia del frenado. Esto significa que el vehículo necesitará más distancia para detenerse completamente, lo que aumenta el riesgo de accidentes, especialmente en situaciones de emergencia donde se requiere una respuesta rápida.

  2. Daño al disco de freno: Si las pastillas están excesivamente desgastadas y no se reemplazan, el metal de la base de la pastilla podría entrar en contacto con el disco de freno. Esto no solo produce ruidos molestos durante el frenado, sino que también puede dañar permanentemente el disco, lo que eventualmente requerirá su sustitución y conlleva un costo adicional significativo.

  3. Aumento de los costos de mantenimiento: Ignorar el testigo de desgaste puede llevar a reparaciones más costosas en el futuro. Reemplazar las pastillas de freno a tiempo es mucho más económico que cambiar discos de freno dañados o realizar otros arreglos más complejos causados por el descuido del sistema de frenado.

  4. Reducción del control del vehículo: El mal estado de las pastillas de freno afecta la estabilidad del vehículo durante el frenado. Esto puede ser particularmente peligroso en condiciones de carretera adversas, como pavimentos mojados o resbaladizos, aumentando la probabilidad de perder el control del vehículo.

  5. Afectación al sistema ABS: Si las pastillas no funcionan adecuadamente, esto puede interferir con el rendimiento del sistema de frenado antibloqueo (ABS). Un sistema ABS eficaz depende de la capacidad de frenado óptima para ajustar la presión de frenado rápidamente en situaciones críticas.

 

FAQ´S sobre los testigos de desgaste de las pastillas de freno

¿Puede encenderse el indicador aunque las pastillas estén nuevas?
Sí, es posible que el testigo de desgaste de las pastillas de freno del coche esté defectuoso o estropeado, y por lo tanto, muestre un falso error. Si esto ocurre, es aconsejable verificar el sistema con un profesional para evitar futuros problemas de frenado.

¿Todas las pastillas de freno llevan chivato?
No, no todas las pastillas de freno tienen un testigo de desgaste incorporado. Algunos coches no incluyen este dispositivo, y en algunos modelos de pastillas, el chivato viene separado.

¿El sensor de desgaste está presente en todas las ruedas?
Normalmente, el sensor de desgaste se instala solo en una rueda del eje trasero y en una del eje delantero. Esto varía según el diseño y las especificaciones del fabricante del vehículo.

¿Tiene que ser el sensor de la misma marca que la pastilla de freno?
No es necesario, pero sí es crucial que sean compatibles con el modelo específico del vehículo para asegurar un funcionamiento adecuado.

¿Cuánto puedo circular con el chivato de desgaste activado?
Podría ser posible dependiendo del grosor del ferodo de la pastilla. 

También puede ser arriesgado, mejor hacer el cambio de pastillas de freno lo antes posible.

¿Cómo afecta el testigo de desgaste al rendimiento general de los frenos?
Ignorar el testigo de desgaste de las pastillas de freno puede llevar a un deterioro significativo en la eficacia del frenado. Las pastillas desgastadas no solo reducen la capacidad de frenado, sino que también pueden causar daños a otros componentes del sistema de frenos, como los discos.

¿Es posible desactivar el testigo de desgaste temporalmente?
Desactivar el testigo de desgaste no es recomendable bajo ninguna circunstancia, ya que sirve como una importante medida de seguridad. Si el testigo está activado, es señal de que es necesario revisar las pastillas de freno.

Apagar la luz del cuadro después de la reparación

Apagar el indicador de luz del cuadro después de cambiar las pastillas de freno es un paso importante para asegurar que tu vehículo reconozca que se ha realizado el mantenimiento adecuado. Aquí te explico cómo hacerlo, aunque el proceso específico puede variar dependiendo del modelo y marca de tu coche:

  1. Revisa el sensor de desgaste: Primero, asegúrate de que el sensor de desgaste de las pastillas de freno, si tu vehículo lo utiliza, ha sido reemplazado junto con las pastillas de freno. Algunos vehículos requieren la sustitución del sensor para apagar la luz de advertencia.

  2. Reinicia el sistema: En muchos vehículos modernos, la luz del testigo de desgaste se puede reiniciar desde el propio cuadro de mandos. Este proceso puede variar:

    • Manualmente: Algunos coches permiten reiniciar el indicador manualmente. Esto puede implicar una combinación de girar la llave de encendido a una posición específica y presionar un botón determinado en el tablero.
    • Con una herramienta de diagnóstico: En otros casos, especialmente en vehículos más nuevos o de alta gama, puede ser necesario utilizar una herramienta de diagnóstico OBD (On-Board Diagnostics) para resetear la luz del indicador.
  3. Consulta el manual del vehículo: Siempre es recomendable consultar el manual de usuario del vehículo para instrucciones específicas sobre cómo resetear la luz de advertencia de las pastillas de freno. El manual proporcionará el método correcto y seguro según el modelo de tu coche.

  4. Conduce el vehículo: En algunos modelos, la luz de advertencia se reseteará automáticamente después de conducir el vehículo por unos minutos. Esto permite que el sistema detecte que las pastillas nuevas están instaladas y funcionando correctamente.

Firma del Post
Beatriz Castro
Mekina Parts
Email: hola@mekinaparts.es
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