Sistema de embrague: más que un kit

Sistema de embrague: más que un kit

sistema de embrague

Sistema de Embrague y sus componentes

El sistema de embrague es fundamental para el funcionamiento eficiente de tu coche, facilitando el cambio de marchas y manteniendo el control del vehículo. Este sistema se compone de varios componentes clave que trabajan conjuntamente. En este post, detallaremos el sistema de embrague y sus componentes, ampliando nuestra comprensión sobre cómo contribuyen al rendimiento general del coche.

1. Pedal de Embrague

El pedal de embrague es el punto de inicio para la activación del sistema de embrague. Al presionarlo, desconectas el motor de la transmisión para facilitar el cambio de marchas.

2. Disco de Embrague

Situado entre el volante del motor y la placa de presión, el disco de embrague, con su superficie de fricción, es esencial para transferir el movimiento del motor a la transmisión de manera eficaz.

3. Placa de Presión

La placa de presión juega un papel crucial al aplicar o liberar presión sobre el disco de embrague, permitiendo así la conexión o desconexión del motor con la transmisión.

También denominada maza, normalmente junto con el disco y la buté se venden en forma de Kit de embrague, uno de las piezas principales del sistema de embrague y sus componentes.

4. Volante motor

El volante, conectado al motor, es fundamental para mantener el motor en marcha y proporciona la superficie contra la cual el disco de embrague puede presionar.

Volantes Rígidos

Los volantes rígidos son la forma más tradicional y simple de volante de motor. Están fabricados de una sola pieza de metal pesado, generalmente hierro fundido o acero, y su principal función es mantener la inercia del motor, ayudando a mantenerlo girando de manera uniforme entre las explosiones de los cilindros. Además, el volante rígido proporciona una superficie contra la cual el disco de embrague puede presionar para transmitir la potencia del motor a la transmisión.

Ventajas de los Volantes Rígidos:

  • Durabilidad: Los volantes rígidos son conocidos por su robustez y larga vida útil.
  • Simplicidad: Su diseño simple los hace menos propensos a fallas.
  • Coste: Generalmente son más económicos de reemplazar que los volantes bimasa.

Sin embargo, los volantes rígidos pueden transmitir más vibraciones del motor a la transmisión y, por ende, al habitáculo del vehículo, lo que puede resultar en una experiencia de conducción menos suave, especialmente en motores de alta potencia o en vehículos de rendimiento.

Volantes Bimasa

Los volantes bimasa, por otro lado, son más complejos y están diseñados para absorber las vibraciones y los golpeteos del motor antes de que se transmitan a la transmisión y, finalmente, al habitáculo del vehículo. Consisten en dos masas (de ahí el término “bimasa”) que pueden girar hasta cierto punto una respecto a la otra, gracias a un sistema de muelles y amortiguadores internos. Esta capacidad de absorber y amortiguar las vibraciones no solo mejora la comodidad de conducción sino que también protege la transmisión de daños y desgaste prematuro.

Dentro del sistema de embrague y sus componentes este es uno de los más conocidos, seguramente por su precio.

Ventajas de los Volantes Bimasa:

  • Reducción de Vibraciones: Ofrecen una conducción más suave al reducir las vibraciones del motor.
  • Protección de la Transmisión: Al absorber los impactos, disminuyen el estrés en la transmisión y otros componentes del tren motriz.
  • Mejora en la Conducción: Permiten una mayor comodidad y control, especialmente en vehículos de alta gama y de rendimiento.

5. Cojinete de Desembrague

Este componente permite que el disco de embrague se libere del volante, facilitando un cambio de marchas suave al ejercer presión sobre los resortes de la placa de presión.

¿Qué es el Cojinete de Desembrague o buté?

El cojinete de desembrague se sitúa entre la horquilla de embrague y la placa de presión del embrague. Cuando el conductor pisa el pedal de embrague, la horquilla de embrague presiona el cojinete contra la placa de presión, lo que a su vez, reduce la presión sobre el disco de embrague, permitiendo que este se separe del volante del motor. Esta acción desacopla el motor de la transmisión, permitiendo al conductor cambiar de marcha.

Función en el Sistema de Embrague

La función principal del cojinete de desembrague es transmitir la fuerza mecánica del pedal de embrague a la placa de presión, permitiendo el desacoplamiento del disco de embrague del volante. Esto se logra mediante la presión que el cojinete ejerce sobre los resortes de la placa de presión, liberando así el disco de embrague y permitiendo el cambio de marchas. Sin el cojinete de desembrague, sería imposible desacoplar el motor de la transmisión de manera eficiente, lo que resultaría en cambios de marcha bruscos o incluso en daños al sistema de transmisión.

Cojinete Hidráulico de Embrague o buté hidraúlica

Un cojinete hidráulico de embrague, o cojinete de desembrague hidráulico, es una versión avanzada del cojinete de desembrague tradicional. En lugar de ser accionado mecánicamente por una horquilla de embrague, el cojinete hidráulico utiliza la presión hidráulica para operar. Este sistema se compone de un cilindro maestro y un cilindro esclavo (o auxiliar); al pisar el pedal de embrague, el cilindro maestro genera presión hidráulica que se transmite al cilindro esclavo. El cilindro esclavo, a su vez, empuja el cojinete hidráulico contra la placa de presión, realizando la misma función que el sistema mecánico pero con mayor suavidad y precisión.

Dentro del sistema de embrague y sus componentes, la buté hidráulica es uno de los más conflictivos debido a la importancia que tiene en su suncionamiento una instalación correcta.

Ventajas del Cojinete Hidráulico de Embrague

  • Mayor Suavidad: La operación hidráulica reduce la cantidad de esfuerzo físico necesario para desembragar, resultando en un pedal de embrague más suave.
  • Precisión Mejorada: La presión hidráulica permite un control más preciso del proceso de desembrague, lo que puede contribuir a una mayor longevidad del embrague debido a un desgaste más uniforme.
  • Menos Mantenimiento: Al no depender de componentes mecánicos que requieren ajuste, el sistema hidráulico suele requerir menos mantenimiento.

6. Horquilla de Embrague

La horquilla de embrague actúa como un mediador entre el cojinete de desembrague y el pedal de embrague. Al presionar el pedal, la horquilla mueve el cojinete hacia la placa de presión, iniciando el proceso de desembrague.

7. Cilindro Maestro de Embrague o bomba de embrague

El cilindro maestro de embrague es parte del sistema hidráulico de embrague y se activa al presionar el pedal de embrague. Convierte la presión física en presión hidráulica, transmitiéndola al cilindro auxiliar.

Cilindro Maestro de Embrague

El cilindro maestro de embrague es el componente que inicia el proceso de desembrague en un sistema hidráulico.

Se encuentra conectado al pedal de embrague y es responsable de convertir la presión física aplicada por el conductor en presión hidráulica.

Este cilindro contiene un pistón y un depósito de fluido hidráulico; cuando el conductor pisa el pedal de embrague, el pistón se desplaza dentro del cilindro, forzando al fluido hidráulico a través de las líneas hidráulicas hacia el cilindro auxiliar.

Funcionamiento

  1. Activación: Al pisar el pedal de embrague, se ejerce presión sobre el pistón dentro del cilindro maestro.
  2. Conversión de Presión: Esta presión física se convierte en presión hidráulica por el movimiento del pistón, que empuja el fluido hidráulico hacia el cilindro auxiliar.
  3. Transmisión de Fuerza: La presión hidráulica se transmite a través de un sistema cerrado de líneas hidráulicas, manteniendo la eficiencia y la precisión en la transferencia de fuerza.

8. Cilindro Auxiliar de Embrague o bombín de embrague

Trabajando en conjunto con el cilindro maestro, el cilindro auxiliar recibe la presión hidráulica y la utiliza para activar la horquilla de embrague, facilitando el desembrague.

El cilindro auxiliar de embrague, situado cerca de la transmisión, recibe la presión hidráulica enviada desde el cilindro maestro. Este cilindro tiene un pistón que, al recibir la presión hidráulica, se activa y empuja la horquilla de embrague o el mecanismo de liberación, desacoplando así el embrague y permitiendo el cambio de marchas.

Funcionamiento

  1. Recepción de Presión Hidráulica: El cilindro auxiliar recibe la presión hidráulica del cilindro maestro.
  2. Activación del Embrague: El pistón dentro del cilindro auxiliar se mueve en respuesta a esta presión, actuando sobre la horquilla de embrague o directamente sobre el cojinete de desembrague.
  3. Desacoplamiento: Este movimiento desacopla el embrague, separando el motor de la transmisión y permitiendo el cambio de marchas.

9. Cable de embrague

De Ajuste Automático

Un cable de embrague de ajuste automático está diseñado para mantener la tensión óptima en el sistema de embrague sin necesidad de intervención manual. Este tipo de cable cuenta con un mecanismo interno que detecta cuando la tensión del cable cae por debajo de un nivel específico, debido al desgaste natural de los componentes del embrague. Cuando esto sucede, el mecanismo automáticamente ajusta la longitud del cable para compensar el desgaste, manteniendo así la tensión adecuada. Esto asegura un funcionamiento eficiente y constante del embrague, reduciendo la necesidad de ajustes manuales y prolongando la vida útil del sistema.

Ventajas del Cable de Ajuste Automático

  • Mantenimiento Reducido: Elimina la necesidad de ajustes periódicos, simplificando el mantenimiento del sistema de embrague.
  • Rendimiento Constante: Mantiene un rendimiento óptimo del embrague al ajustar automáticamente la tensión, lo que resulta en cambios de marcha más suaves.
  • Durabilidad: Puede prolongar la vida útil del sistema de embrague al asegurar que siempre funcione dentro de los parámetros óptimos.

Cable de Embrague Manual

El cable de embrague manual, por otro lado, requiere un ajuste manual para mantener la tensión adecuada. Este tipo de cable está conectado directamente entre el pedal de embrague y la horquilla de embrague, y la tensión se ajusta manualmente mediante un mecanismo de tornillo o similar ubicado en uno de los extremos del cable. A medida que los componentes del embrague se desgastan con el uso, la tensión en el cable puede disminuir, lo que afecta el rendimiento del embrague. Para compensar este desgaste, es necesario realizar ajustes manuales periódicos para mantener la tensión adecuada y asegurar un funcionamiento eficaz del sistema.

Ventajas del Cable Manual

  • Control Directo: Ofrece al usuario un control directo sobre el ajuste de la tensión, permitiendo personalizar el tacto del embrague según las preferencias personales.
  • Simplicidad: Su diseño simple y directo lo hace fácil de reparar o reemplazar, lo cual puede ser ventajoso en situaciones donde el acceso a servicios especializados es limitado.
  • Precio: Generalmente, los cables manuales son menos costosos de reemplazar que los automáticos, debido a su mecanismo más simple.
reten de cigueñal de sistema de embrague lado engranaje

 

Anillo retén de cigüeñal lado engranaje de Seat León, ,Altea, Ibiza, Toledo, Audi A3,A4, Volkswagen Golf, Jetta, Passat, Caddy, Skoda Octavia y más modelos del Grupo Vag.

El retén de cigüeñal lado engranaje

Este retén o junta está diseñado para prevenir fugas de aceite del motor por el extremo del cigüeñal que se conecta con la caja de cambios. Dado su papel esencial en el mantenimiento de la integridad del sistema de lubricación del motor, su buen estado es vital para el rendimiento y la longevidad del motor.

Suele ser el gran olvidado a la hora de hacer el cambio de embrague, y está dentro del sistema de embrague y sus componentes , ya que una fuga de lubricante en esta pieza puede obligarnos a volver a desmontar todo el embrague con sus consiguientes horas de mano de obra.

¿Qué es el Retén de Cigüeñal Lado Cambio?

El retén de cigüeñal lado cambio es una pieza de goma o material elastómero que sella el espacio entre el cigüeñal y el bloque motor o la carcasa de la caja de cambios. Este sello asegura que el aceite del motor, necesario para lubricar el cigüeñal y otros componentes internos del motor, no se escape y cause daños o pérdida de eficiencia.

Importancia de Cambiar el Retén de Cigüeñal Lado Cambio al Reemplazar el Embrague

Cuando se realiza el mantenimiento o reemplazo del embrague, es una práctica recomendada cambiar el retén de cigüeñal del lado del cambio por varias razones:

  1. Acceso: Durante el proceso de reemplazo del embrague, se desmonta la caja de cambios, lo que proporciona un acceso sin precedentes al retén de cigüeñal lado cambio. Cambiar el retén en este momento es más eficiente y reduce la necesidad de desmontar nuevamente en el futuro.

  2. Prevención de Fugas de Aceite: Un retén de cigüeñal desgastado puede comenzar a filtrar aceite. Esta fuga no solo es perjudicial para el medio ambiente y puede llevar a multas por contaminación, sino que también reduce el nivel de aceite del motor, comprometiendo la lubricación y potencialmente causando daños graves al motor.

  3. Protección del Nuevo Embrague: El aceite que se filtra desde un retén de cigüeñal dañado puede contaminar las superficies de fricción del embrague, reduciendo su eficacia y vida útil. Un embrague contaminado con aceite puede patinar, sobrecalentarse y desgastarse prematuramente.

  4. Costo-Eficiencia: Aprovechar el desmontaje necesario para el reemplazo del embrague para cambiar el retén de cigüeñal es económicamente sensato. Hacerlo posteriormente requeriría duplicar muchos de los pasos y, por lo tanto, incrementar los costos de mano de obra.

  5. Mantenimiento Preventivo: Aunque el retén actual no muestre signos de desgaste, reemplazarlo durante el cambio del embrague actúa como una medida preventiva, asegurando que el nuevo embrague funcione en un entorno óptimo y libre de contaminantes.

Cuando hablamos del embrague tendremos que tener en cuenta el sistema de embrague y sus componentes ya que están todos interconectados.

Síntomas de un problema en el sistema de embrague y sus componentes

1. Dificultad para Cambiar de Marcha

Si notas que el cambio de marchas se vuelve duro o que las marchas no encajan correctamente, podría ser una señal de que el embrague está fallando. Esto puede deberse a un desgaste del disco de embrague o a problemas en el sistema hidráulico del embrague.

2. Patinaje del Embrague

El patinaje del embrague ocurre cuando el disco de embrague no se acopla completamente con el volante. Esto puede manifestarse como un aumento en las revoluciones del motor sin un correspondiente aumento en la velocidad del vehículo, especialmente bajo carga pesada. El patinaje suele ser un signo de desgaste del disco de embrague.

3. Ruido al Pulsar el Pedal de Embrague

Si escuchas ruidos o chirridos al presionar el pedal de embrague, podría indicar un problema con el cojinete de desembrague o la horquilla de embrague. Estos sonidos no son normales y generalmente requieren una inspección más detallada.

4. Pedal de Embrague Muy Duro o Muy Suave

Un cambio en la resistencia del pedal de embrague, ya sea volviéndose muy duro o demasiado suave, puede indicar problemas. Un pedal duro puede ser síntoma de que el cable del embrague necesita ajuste o reemplazo, o problemas en el sistema hidráulico. Un pedal suave puede indicar una fuga en el sistema hidráulico.

5. Vibración en el Pedal de Embrague

Si sientes vibraciones a través del pedal de embrague cuando lo presionas, esto puede ser un indicio de un problema con el disco de embrague o con el volante, especialmente si el volante es bimasa y está fallando.

6. El Pedal de Embrague se Queda en el Suelo

Si el pedal de embrague no regresa a su posición original después de ser presionado y se queda en el suelo, esto podría ser un signo de un problema grave en el sistema hidráulico, como una fuga de fluido o un cilindro maestro de embrague defectuoso.

7. Olor a Quemado

Un olor a quemado proveniente del área del embrague es una señal clara de que el embrague está patinando excesivamente. Esto puede ser debido a un uso inadecuado o a un componente del embrague que está fallando y necesita ser revisado de inmediato.

Si tienes cualquier duda o quieres consultar alguna cosa relacionada con el embrague de tu coche no dudes en cantactar.

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