Refrigerantes grupo Volkswagen
Especificaciones de los anticongelantes del Grupo Volkswagen/Seat/Audi/Skoda
El Grupo Volkswagen ha establecido diferentes especificaciones para los líquidos refrigerantes que se utilizan en sus vehículos, con el objetivo de asegurar un rendimiento óptimo del sistema de refrigeración y proteger contra la corrosión. Algunas de las especificaciones más comunes son:
G11: esta especificación se introdujo en la década de 1980 y se utilizó en los vehículos Volkswagen hasta mediados de los años 90. Es una mezcla de etilenglicol y agua desmineralizada con inhibidores de corrosión y antiespumantes. Se recomienda cambiar el líquido refrigerante cada 2 años o 30.000 km.
G12: se introdujo en 1996 como una evolución de la especificación G11. También es una mezcla de etilenglicol y agua desmineralizada, pero con aditivos que mejoran la protección contra la corrosión y la compatibilidad con diferentes metales. Se recomienda cambiar el líquido refrigerante cada 5 años o 150.000 km.
G12+: es una especificación mejorada de G12 que se introdujo en 2001. Tiene propiedades mejoradas de protección contra la corrosión y una mayor compatibilidad con diferentes tipos de metales. Se recomienda cambiar el líquido refrigerante cada 5 años o 150.000 km.
G12++: es una especificación aún más avanzada de G12, que se introdujo en 2007. Tiene una mayor capacidad para proteger contra la corrosión y una mayor vida útil. Se recomienda cambiar el líquido refrigerante cada 5 años o 250.000 km.
G13: es la última especificación de líquido refrigerante de Volkswagen, que se introdujo en 2013. Está hecho con base de glicerina y suele tener color violeta. También tiene una vida útil más larga que las especificaciones anteriores. Se recomienda cambiar el líquido refrigerante cada 5 años o 250.000 km.
G11 | 1994 | VW TL 774 C |
G12 / G12+ | 1996 | VW TL 774 D/F |
G12++ | 2005 | VW TL 774 G |
G13 | 2008 | VW TL 774 J |
fuente: wolflubes
Es importante utilizar el líquido refrigerante adecuado para su vehículo según las especificaciones del fabricante para garantizar un rendimiento óptimo del sistema de refrigeración y proteger contra la corrosión.
- G12Evo: el más moderno de todos y que cumple la especificación de Vw TL-774-L. Compuesto de silicatos, fosfatos y ácidos orgánicos desactivados. Compatible con todos los demás refrigerantes G11,G12,G12+,G12++ Y G13.
Significado de algunas de las siglas usadas para describir la composición de los refrigerantes del Grupo Volkswagen:
MEG: La sigla MEG se refiere a Monoetilenglicol, que es un compuesto químico utilizado como ingrediente principal en muchos anticongelantes. El MEG es conocido por su capacidad para bajar el punto de congelación del agua, lo que lo convierte en un ingrediente clave en la fabricación de anticongelantes. Además, el MEG tiene propiedades anticorrosivas que ayudan a proteger los componentes del sistema de refrigeración.
IAT: La sigla IAT se refiere a los anticongelantes de Tecnología de Ácido Inorgánico (Inorganic Acid Technology, en inglés). Estos anticongelantes contienen aditivos a base de silicato que ayudan a proteger los componentes del sistema de refrigeración contra la corrosión. Los anticongelantes IAT son generalmente de color verde.
OAT: La sigla OAT se refiere a los anticongelantes de Tecnología de Ácido Orgánico (Organic Acid Technology, en inglés). Estos anticongelantes utilizan aditivos orgánicos que brindan una protección contra la corrosión más duradera que los aditivos inorgánicos de los anticongelantes IAT.
SI :en los anticongelantes significa Sistema de Inhibición de Silicatos (Silicate Inhibitor, en inglés). Los silicatos son compuestos químicos que se utilizan comúnmente como aditivos en los anticongelantes para ayudar a proteger los componentes del sistema de refrigeración contra la corrosión.
La glicerina en los refrigerantes:
El motivo principal del uso de la glicerina en la fabricación de refrigerantes/anticongelantes es su menor contaminación a la hora de producirla, es más amigable con el medio ambiente al ser un subproducto del biodiésel.
Como desventaja diríamos que tiene menos transferencia de calor y es más corrosiva.
Por lo tanto solo debemos de usar anticongelantes basados en glicerina cuando lo especifica el constructor del motor.
Como elegir el refrigerante de nuestro coche:
Siempre mirando que cumpla la normativa que nos marca el fabricante.
Procurando no mezclar anticongelantes con distintas especificaciones.
Nuestra recomendación: Aunque sean miscibles no vale la pena mezclar refrigerantes, es mejor vaciar, limpiar y llenar de nuevo.
Debemos de tener en cuenta que algunos modelos de coches necesitan de una metodología específica y maquinaria para hacer el cambio del líquido refrigerante.
RECUERDA: nunca manipular el circuito de refrigeración en caliente, siempre esperar a que enfríe para abrirlo.
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