Cada vez tenemos en el mercado más opciones de compra para todos los productos, y con la globalización que supone internet y las compras que hacemos en la red, esto está creciendo a marchas forzadas.
Dentro del sector de los recambios de automóvil hay diferentes productos y vamos a intentar definir que es cada uno de ellos, para poder elegir con conocimiento.
RECAMBIO: Aquella pieza que sustituye a un componente del coche, que por desgaste o cualquier otra causa no está en condiciones de funcionamiento perfecto. Esto incluye los lubricantes.
RECAMBIOS ORIGINALES : Son todos las piezas del coche incluidos los lubricantes, que cumplen las directrices del fabricante del vehículo y que son de la misma calidad.
Icluiríamos aquí los recambios que se venden en los servicios oficiales, con embalaje de la marca.
Incluiríamos también los que fabrican los proveedores que suministraron a la cadena de montaje y que producen para el sector del recambio independiente, comercializados con el embalaje de su marca.
Estos recambios son los conocidos como OEM/OE.
RECAMBIOS DE CALIDAD EQUIVALENTE: Son aquellos recambios que tienen la misma calidad o mayor que los que se montan en el coche cuando sale de fábrica, pero hechos por otros fabricantes que no son los que suministraron a la cadena de montaje.
Son igual de válidos y pueden tener una mayor calidad que los de origen.
RECAMBIOS RECONSTRUIDOS: Son aquellas piezas de coche que han sido desmontadas, revisadas y reparadas con componentes nuevos para volver a ponerlos en el mercado con garantía.
Existen algunas piezas de coche que se venden mayoritariamente reconstruidas, como pueden ser los motores, turbos, alternadores, transmisiones, etc.
Son más económicas que las nuevas y totalmente seguras.
RECAMBIOS DE INTERCAMBIO : Son elementos reparados y revisados, garantizado su buen funcionamiento, pero en los que el fabricante/reparador te abona una cantidad de dinero por tu pieza estropeada, ya que ellos la acondicionan para poner de nuevo en el mercado.
Hablamos aqui de alternadores, motores de arranque, transmisiones, etc.
RECAMBIOS USADOS : Son recambios de segunda mano, que aun pueden tener una segunda vida en otro vehículo.
- Deben de proceder de un centro autorizado de tratamiento de vehículos CAT
- El coche debe de estar dado de baja en la dgt
- El coche tiene que haber sido descontaminado
- Los recambios que se vayan a comercializar de nuevo deben de estar revisados por el propio CAT.
Antes de concluir, una mención a los denominados recambios “pirata “ que abarcan todo lo que se venda fuera de la legislación vigente y que puede tener consecuencias legales para los que los comercialicen o monten en su vehículo.
Existen además recambios falsificados, piezas envasadas falsificando una marca, por supuesto ilegales y sin ningún tipo de garantía.
Esta ha sido nuestra clasificación, y os recomendamos siempre comprar las piezas de vuestro coche en concesionarios, servicios oficiales o recambista independientes, empresas que cumplan la normativa y vendan producto de calidad y legal.
LEGISLACIÓN :
Reglamento CE 1400/2002
Real Decreto 20/2017