Mantenimiento: correa de distribución

Mantenimiento: correa de distribución

kit de distribución

Correa de distribución y elementos anexos.

Si hay una parte mecánica de tu coche que nunca debes de abandonar, es el cambio de la correa de distribución, su rotura tiene consecuencias inmediatas y muy graves en el motor.

Por no hablar del coste que puede ser realmente alto.

¿Cuándo debemos de cambiarla?

Como para todo, el constructor del motor determinará cuándo debe de cambiarse, puede ser a los 200.000 km o 10 años como en algún modelo de Audi, o 160.000 km/6 años como en algún modelo de Megane diesel.

En cualquier caso, dentro de este período de tiempo se debe de revisar su estado, que no esté desgastada por los bordes, demasiado rayada, algo rota, etc.

¿Solo la correa?

No, debemos de cambiar los tensores y rodillos, así como la bomba de agua, si está dentro del sistema o la polea dumper.

La duración de la propia correa y de la bomba, depende de que los rodamientos funcionen perfectamente y que estén alineados.

Imagínate que se bloquea una de las poleas, o que el tensor pierde su eficacia, estaría haciendo que todo el mecanismo se deteriore con el propio funcionamiento.

¿Cuál es la función del la correa de distribución?

Sincronizar la rotación del cigüeñal y del árbol de levas para que las válvulas no toquen los pistones.

Dicho así parece algo algo abstracto y que solo entienden los mecánicos, pero la palabra clave aquí es sincronizar, que funcione coordinado, que no vaya cada cosa por su lado.

Si quieres ver cómo funciona, Schaeffler con sus kits de marca INA, nos lo explica en este video.

kit de distribución

En los mismos kits que venden los distintos fabricantes ya viene todo lo necesario para hacer la reparación perfecta y para otros tantos kilómetros/años.

Realmente en la mayoría de los coches particulares esta operación se puede hacer 2 ó 3 veces en la vida del vehículo.

Debemos de cambiar todas las piezas, incluidas las juntas y tornillos.

Síntomas de avería en la correa:

  • Correa gastada por los flancos : revisa la alineación de los tensores y poleas.
  • Correa sin algunos dientes : correa destensada o tensores delineados.
  • Correa manchada de aceite : buscar de donde viene y reparar la fuga, cambiar la correa, el aceite de motor y el refrigerante atacan la goma.
  • Correa rota : mal almacenada, demasiado doblada, puede que haya entrado un cuerpo extraño o que esté muy vieja.
  • Correa con dientes gastados : excesiva tensión

Puedes verlo más detallado te dejamos el enlace a la página de Gates aquí.

También Dolz nos da unos consejos interesantes, puedes verlos aquí .

Por lo tanto no solo hay que cambiar estas piezas a tiempo, sino que hay que hacerlo de la forma correcta, siguiendo las instrucciones de montaje y usando los útiles adecuados.

Al final debemos de ver que, nos puede costar 400 euros y nos va a durar +/- 8 años, (50 euros al año, 4 euros al mes). No es tanto, ¿No?.

Te animamos a llevar un control de las fechas de los mantenimientos, y no esperar a que empiece a haber un problema para llevarlo al taller.

Esperamos que haya sido interesante, y si quieres síguenos en redes sociales, comentamos este y otros temas relacionados con el cuidado de tu coche.

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