Vamos a empezar con la denominación del líquido: ¿refrigerante o anticongelante?
Más correcto sería refrigerante, pues su misión es evacuar la temperatura del motor en verano e invierno.
Los coches salen de fábrica preparados para funcionar a una temperatura óptima definida por el constructor, ni más alta ni más baja.
Todos lo elementos que forman el circuito y el resto del motor está diseñado para que se alcance la temperatura de funcionamiento normal lo antes posible y que no pase de ahí.
Algunas preguntas sobre el tema
¿Podemos echar agua?
No, no y no, no podemos echar agua.
¿Y en el caso de que nos quedemos sin líquido en carretera o en el garaje? En este caso como es una emergencia, podríamos usar agua destilada preferiblemente, antes de ponernos a conducir sin líquido ninguno ( claro que normalmente si no llevamos refrigerante, tampoco tendremos agua destilada…). Lo ideal, llamar a la grúa o asistencia en carretera.
Si tienes que echar agua porque no te queda otro remedio, cambia el líquido cuanto antes.
El agua hierve a 100ºC, que es la temperatura aproximada de funcionamiento de muchos de los motores actuales, ¿ y que pasa si hierve? Se generan burbujas,y se puede producir el fenómeno denominado cavitación, además de oxidación en radiador y bomba de agua.
¿Que debemos de tener en cuenta para elegir el refrigerante?
Como siempre, nuestra recomendación es mirar lo que pide el constructor del motor.
Puede darnos una homologación o unas características.
Ejemplos de homologaciones:
VW -> G12( TL774D), G12+(TL774F), G13 (TL774J)
MERCEDES -> MB 326.3
BMW -> GS 9400
Nos puede decir que usemos un anticongelante orgánico, 50%,que resista temperaturas -37ºC hasta 104ºC, etc.
¿Se pueden mezclar los líquidos refrigerantes?
Depende…
Si sabes que refrigerante lleva el coche, podrías echar uno con las mismas características, aunque el color varíe.
Si llevas líquido orgánico 50% verde, podrías echar un orgánico del 30% rosa, solo que ya deja de tener la misma protección de antes, baja el porcentaje de concentración y por lo tanto el resto de características.
No deberías de mezclar orgánicos con minerales por ejemplo, o uno cualquiera al azar.
Un líquido refrigerante en mal estado o con aspecto barroso, no cumple su función.
Un líquido refrigerante nuevo en un circuito sucio es un desperdicio, se va a contaminar con todos esos residuos.
Haciendo un resumen del coste del anticongelante y una supuesta avería que podría conllevar no cambiarlo o llevarlo en mal estado:
- Refrigerante 22€
- Radiador 250/125€
- Bomba de agua 150/65€
- Termostato 60/20€
Esto ya sin que haya una avería en culata y juntas por ejemplo por un calentamiento excesivo, que podríamos hablar de más de 500€.
CONCLUSIÓN:
- Revisa el estado y el nivel del refrigerante
- Usa un buen producto
- Mira las especificaciones que te pide el fabricante
- Haz una limpieza del circuito antes de meter el líquido nuevo
- No olvides entregar los residuos en un punto limpio