Tabla de contenidos
Guardapolvos de palier del coche: protección para las juntas homocinéticas
En el mundo del automóvil, existen componentes esenciales que aseguran el correcto funcionamiento y la seguridad de tu vehículo. Entre ellos, los palieres y las juntas homocinéticas desempeñan un papel fundamental en la transmisión y la movilidad. En este post, desglosaremos qué son, cómo funcionan y por qué son tan importantes, sobre todo los guardapolvos de palier del coche.
¿Qué es un Palier?
El palier, también conocido como eje de transmisión, es un componente crucial en la mecánica de un coche. Se trata de un eje que transmite el movimiento del motor hacia las ruedas, permitiendo que el vehículo se desplace. Los palieres están presentes tanto en vehículos de tracción delantera como en los de tracción trasera, aunque su diseño puede variar significativamente entre ambos.
En los coches de tracción delantera, los palieres tienen la tarea adicional de adaptarse a los movimientos de la dirección, lo que requiere una mayor flexibilidad. Aquí es donde las juntas homocinéticas entran en juego.
¿Qué es una Junta Homocinética?
La junta homocinética, también conocida como CV joint (por sus siglas en inglés), es un tipo de junta que permite a un eje de transmisión, como el palier, transferir la potencia a las ruedas al mismo tiempo que permite la articulación o el giro de estas. Gracias a su diseño, una junta homocinética puede transmitir la fuerza del motor de manera eficiente incluso mientras las ruedas se mueven hacia arriba y hacia abajo o se giran para dirigir el vehículo.
Existen dos tipos principales de juntas homocinéticas: la junta fija, que se encuentra en el extremo del eje conectado al motor y permite el cambio de ángulo sin alterar la velocidad de rotación; y la junta deslizante, que generalmente se encuentra en el lado de la rueda y compensa las diferencias de longitud del eje cuando el vehículo se mueve sobre irregularidades del terreno.
El guardapolvos de palier del coche
Un guardapolvos de palier o capuchón de palier es una cubierta protectora flexible, comúnmente hecha de goma o un material plástico resistente, diseñada para envolver y sellar las juntas homocinéticas de un vehículo. Su función principal es evitar que la suciedad, el polvo, el agua y otros elementos externos entren en contacto con la junta homocinética, al mismo tiempo que mantiene la grasa lubricante dentro de la junta.
Estos guardapolvos son esenciales para la longevidad y el buen funcionamiento de las juntas homocinéticas y, por consiguiente, del sistema de transmisión del vehículo. Al proteger las juntas de la contaminación y la pérdida de lubricante, los guardapolvos ayudan a asegurar que las partes móviles funcionen suavemente y reducen la necesidad de reparaciones costosas.
Función del guardapolvos de palier en el coche
Protección contra la suciedad y los escombros: Los guardapolvos de los palieres tienen como función principal proteger las juntas homocinéticas de la suciedad, el agua, los escombros y otros contaminantes que pueden encontrarse en la carretera. Un capuchón en buen estado crea un sello hermético que impide la entrada de estos elementos.
Mantenimiento de la lubricación: Estas botas también retienen la grasa lubricante dentro de las juntas, lo cual es esencial para reducir la fricción y evitar el desgaste prematuro. Debe de asegurar que la grasa se mantenga en su lugar y las juntas estén debidamente lubricadas en todo momento.
Prevención de daños en las juntas: Un guardapolvos roto o dañado puede provocar la salida de la grasa lubricante y la entrada de partículas abrasivas a la junta. Esta combinación es perjudicial, ya que sin la lubricación adecuada y con la presencia de suciedad, las juntas homocinéticas pueden desgastarse rápidamente, resultando en un rendimiento deficiente y, finalmente, en su fallo.
Evitar Costes de reparación: Detectar y reemplazar un guardapolvos dañado es mucho más económico que reemplazar una junta homocinética completa. Una revisión regular puede identificar problemas a tiempo, evitando reparaciones más costosas y prolongando la vida útil de los componentes del vehículo.
Seguridad del vehículo: Un fallo en las juntas homocinéticas debido a la falta de protección adecuada puede llevar a la pérdida de control del vehículo, especialmente durante la conducción a alta velocidad o en curvas, representando un riesgo significativo para la seguridad del conductor y los pasajeros.
Consecuencias de circular con un fuelle de palier roto
Si se rompe el guardapolvos de goma de una junta homocinética, la junta se ve expuesta a varios riesgos que pueden afectar su funcionamiento y, a la larga, conducir a su fallo.
- Contaminación: Sin la protección del guardapolvos, la suciedad, el agua, la arena y otros elementos externos pueden ingresar a la junta homocinética. Estos contaminantes pueden abrasar y dañar las superficies internas de la junta, reduciendo su eficiencia y vida útil.
Pérdida de lubricante: El guardapolvos también retiene la grasa especial que lubrica la junta homocinética. Si se rompe, esta grasa puede escapar, lo que reduce la lubricación en la junta. Una lubricación insuficiente incrementa la fricción y el desgaste dentro de la junta, lo que eventualmente puede llevar a su fallo.
Corrosión: La exposición al agua y a la humedad, especialmente si se combinan con la pérdida de lubricante, puede provocar la corrosión de los componentes metálicos de la junta. La corrosión puede debilitar la junta y afectar su rendimiento.
Desgaste acelerado: Los elementos abrasivos como la arena y la suciedad pueden actuar como lija sobre los componentes de la junta, causando un desgaste acelerado. Esto puede reducir la suavidad del movimiento de la junta y aumentar la generación de ruido.
Sobrecalentamiento: La falta de lubricación adecuada debido a la pérdida de grasa también puede causar un aumento de la temperatura dentro de la junta durante su funcionamiento. El sobrecalentamiento puede deformar y dañar los componentes internos de la junta.
Fallo total: Todos estos factores contribuyen al deterioro de la junta homocinética. Si no se abordan a tiempo, pueden llevar a un fallo total de la junta, lo que podría resultar en la pérdida de transmisión de potencia a las ruedas y, en última instancia, en la inmovilización del vehículo.
Recuerda:
Tener que cambiar un palier o una junta homocinética nos puede suponer una reparación de 400€.
No en todos los coches se puede reponer la junta homocinética, en esos casos hay que cambiar el palier completo.
¿Son los guardapolvos de palier todos iguales?
No, cada coche lleva el suyo, lo cual no quiere decir que no se pueda adaptar en un caso de emergencia o de incapacidad de encontrar la pieza correcta.
Siempre es mejor poner el propio del coche, con la grasa nueva y las abrazaderas también.
Vamos a detallar los tipos básicos que hay de fuelles de palier
Lado Rueda: Estos guardapolvos están diseñados para ser instalados en el lado de la rueda del palier. Su función es proteger la junta homocinética externa del polvo, la suciedad y otros elementos externos. Suelen estar sometidos a un mayor rango de movimientos debido a la dirección del vehículo y los movimientos de la suspensión.
Lado Cambio (o lado transmisión): Estos se instalan en el lado de la transmisión del vehículo, protegiendo la junta homocinética interna. Aunque generalmente están menos expuestos a los elementos externos en comparación con los guardapolvos del lado de la rueda, siguen siendo esenciales para prevenir la contaminación y el desgaste de la junta.
Con Rodamiento: Algunos guardapolvos incorporan rodamientos para aplicaciones específicas (sobre todo los del lado del cambio).
Rígido: Estos guardapolvos están hechos de materiales más rígidos y son menos flexibles que los tipos estándar. Se utilizan en condiciones o aplicaciones donde se requiere una protección extra o donde el espacio es limitado. Son los denominados termoplásticos.
Universal: Los guardapolvos universales están diseñados para adaptarse a una amplia gama de vehículos y tamaños de juntas homocinéticas. Aunque ofrecen una solución conveniente, es crucial asegurarse de que se ajusten correctamente para evitar fallos prematuros.
Para montaje con cono: Estos guardapolvos están diseñados para facilitar la instalación, especialmente en espacios reducidos o difíciles de acceder. Se utilizan junto con un cono de montaje, que ayuda a expandir el guardapolvo para que se deslice sobre la junta más fácilmente, evitando daños durante la instalación
Los fuelles de transmisión para montar con un cono o una máquina de montaje neumática son especiales.
Si lo montas con cono normalmente hay que darles la vuelta, tienen que ser muy elásticos, no podemos poner con cono un guardapolvos normal.
Los que se montan con máquina de montaje neumática tienen que ser super elásticos.
Dejamos aquí enlace al video que nos ofrece SFK
Son muy cómodos para los montajes que son especialmente complicados
¿Palier de coche nuevo o reconstruido?
Poniéndonos en el caso de que tenemos que cambiar el palier del coche, ¿Qué elegimos?
En la mayoría de los casos tenemos las 2 opciones, normalmente se monta un palier reconstruido que ofrece las mismas garantías que uno nuevo, ya que si es de una marca premium está reparado con piezas nuevas y totalmente comprobado.
El coste de un reconstruido suele ser algo menor.
Cuando ponemos una transmisión reconstruida debemos de devolver el casco para que el reparador pueda volver a montarla y devolverla al mercado.
Nos tendremos que decantar por uno nuevo cuando las referencias son escasas o en un coche menos común de las que no hay cascos para reparar.
Ventajas de una transmisión de coche reconstruida
Coste-Eficiencia: Una de las principales ventajas de los palieres reconstruidos es su costo. Suelen ser significativamente más baratos que las piezas nuevas, lo que los convierte en una opción atractiva para aquellos que buscan reparar su vehículo con un presupuesto limitado sin sacrificar la calidad.
Calidad y Rendimiento: A pesar de ser reconstruidos, estos palieres a menudo pasan por rigurosos procesos de inspección, desmontaje, limpieza, reemplazo de componentes desgastados o dañados y pruebas. Esto garantiza que el palier reconstruido cumpla con las especificaciones y estándares de calidad similares a los de una pieza nueva.
Disponibilidad: Los palieres reconstruidos pueden ser más fácilmente disponibles que sus contrapartes nuevas, especialmente para modelos de coches más antiguos o descontinuados. Esto puede ser una gran ventaja cuando se necesita una reparación urgente y no se encuentran piezas nuevas.
Sostenibilidad: Optar por un palier reconstruido es una elección más ecológica. Al reutilizar la carcasa y otras partes metálicas, se reduce la necesidad de recursos y energía necesarios para fabricar nuevas piezas. Además, disminuye la cantidad de desechos y componentes que terminan en vertederos.
Garantía: Todos los palieres reconstruidos que tenemos en las tiendas de recambios de coche vienen con garantía del fabricante que los reacondicionó, lo que ofrece tranquilidad al comprador.
PD: Recordamos la importancia de revisar el estado de los fuelles o guardapolvos de palier, si está roto en la mayoría de los casos el palier pierde la garantía.