Filtro de aceite, elemento vital.

Filtro de aceite, elemento vital.

FILTROS DE ACEITE


-> De tamaño y rosca similar, total es solo un papel filtrante 

-> Lo cambio de cada 2 cambios de aceite, siempre se hizo así.

-> Solo hay que mirar que enrosque y que valga la junta para que no pierda.

Si llegasteis hasta aquí leyendo ya imagino que os habréis dado cuenta que son afirmaciones algo peligrosas.

¿Función principal del filtro de aceite? Limpiar las impurezas que puedan estar circulando, o residuos que vengan del cárter, para que no entren en el motor.

Ya sabéis que la función del aceite es, además de engrasar, reducir la fricción y el desgaste, refrigerar y absorber calor.

También que un aceite malo genera más residuos.

No debemos de olvidar la importancia de un aceite de calidad y adecuado para nuestro motor.

Pero hablando del filtro, normalmente nos encontraremos con estos 2 tipos:

  • Blindados o metálicos
  • Cartuchos o solo papel

En ambos casos hay una serie de componentes fundamentales:

  • Válvula by-pass, que funcionará cuando el aceite está muy frío, por lo tanto muy viscoso y le cuesta pasar a través del papel, entonces la válvula abre y deja parar aceite sin filtrar que siempre es mejor que quedar sin lubricación.

Puede funcionar también si hay un exceso de presión por estar el filtro tan sucio que ya no deja pasar el aceite.

  • Válvula anti-retorno, deja pasar el aceite hacia el filtro pero no lo deja volver de vuelta para así evitar que quede el filtro vacío cuando apagamos el coche.

Muy importante en los filtros que van colocados boca abajo o en horizontal.

  • Calidad y cantidad de papel, además de retener impurezas, también debe de mantener la presión en el circuito para que haya un buen engrase.
 
  • Rosca en el caso de los blindados, no solo es importante la medida de la rosca también importa la longitud de la misma, cuando el fabricante marca una longitud es porque con una menor puede haber pérdidas de aceite o no quedar bien sujeto.
 
  • Las gomas, de buena calidad , hechas con materiales que no se deformen.
 

Mirad estos 2 filtros ¿ No parecen exactamente iguales? Tienen las mismas medidas, exactas.

¿Hay alguna diferencia?  Puede ser algo confuso.

En este caso son LAS GOMAS , son de mayor grosor en un caso que en el otro, cada una para su motor…

FOTOS CORTESÍA DE PURFLUX

 

filtros purflux

Resumen:

Utiliza siempre el aceite que marca el fabricante y el filtro que corresponda exactamente con la referencia y calidad original .

Recuerda el filtro también va adecuado para el aceite que debe de usar ese motor.

Cambia el filtro cada vez que cambies el aceite, el coste va a ser mínimo y no te pases de kilómetros o tiempo, a veces hacemos pocos kilómetros pero el aceite,  si el motor funciona, a ralentí,  también sufre desgaste.

Consulta con un profesional si tienes dudas, nosotros estamos a tu disposición aquí.

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