Caudalímetros: síntomas de fallos
Qué es un caudalímetro
Un caudalímetro es un sensor de masa de aire que forma parte del sistema de inyección de combustible de un motor y mide la cantidad de aire que entra en el motor en tiempo real.
También se puede denominar sensor MAF (mass air flow en inglés)
La información proporcionada por el sensor de masa de aire se utiliza para calcular la cantidad adecuada de combustible que debe inyectarse en el motor para lograr una combustión eficiente y reducir las emisiones de escape.
El sensor de masa de aire funciona midiendo la cantidad de aire que fluye a través de un elemento de medición, que puede ser un alambre caliente o un sensor de película caliente.
El alambre o la película están expuestos al flujo de aire y, a medida que el aire fluye a través de ellos, se produce un enfriamiento debido al contacto con el sensor caliente.
La cantidad de enfriamiento que se produce es proporcional a la masa de aire que fluye a través del sensor, y esto se convierte en una señal eléctrica que se envía al sistema de control del motor.
La señal eléctrica generada por el sensor de masa de aire se utiliza para controlar la cantidad de combustible que se inyecta en el motor.
Si se detecta una gran cantidad de aire entrando en el motor, el sistema de inyección de combustible inyectará más combustible para mantener la relación aire/combustible adecuada para una combustión eficiente.
Por otro lado, si se detecta una menor cantidad de aire, se inyectará menos combustible.
Síntomas de que puede haber un problema en el sensor de masa de aire
Reducción del rendimiento del motor: Al no medir correctamente la cantidad de aire que entra en el motor, el sistema de inyección de combustible no puede ajustar la cantidad adecuada de combustible para lograr una combustión eficiente, lo que puede resultar en una reducción del rendimiento del motor.
Aumento del consumo de combustible: Como el sistema de inyección de combustible no está ajustando correctamente la cantidad de combustible que se inyecta en el motor, puede ser necesario inyectar más combustible para mantener la relación aire/combustible adecuada, lo que puede resultar en un aumento del consumo de combustible.
Emisiones de escape elevadas: Si la cantidad de combustible que se inyecta en el motor es demasiado alta, puede generar emisiones de escape elevadas, lo que puede hacer que el coche no pase la inspección técnica o incluso que sea contaminante.
Dificultades para arrancar: Si el caudalímetro está averiado, el sistema de inyección de combustible no podrá ajustar la cantidad adecuada de combustible para el arranque, lo que puede resultar en dificultades para arrancar el motor.
Fallo del motor: En algunos casos, si el caudalímetro está completamente averiado, el sistema de inyección de combustible puede inyectar demasiado combustible, lo que puede resultar en un fallo del motor.
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Consejos para cuidar el caudalímetro
Para mantener en buen estado el caudalímetro del coche, se pueden seguir algunos consejos:
Reemplazar el filtro de aire: Un filtro de aire obstruido o sucio puede afectar el flujo de aire hacia el motor y, por lo tanto, afectar la medición del caudalímetro. Se recomienda reemplazar el filtro de aire cada 12.000-15.000 km.
No exponer el caudalímetro a líquidos: Los líquidos, como el agua o el líquido de limpieza del motor, pueden dañar el caudalímetro. Es importante evitar exponer el caudalímetro a líquidos y, en caso de hacerlo, secarlo inmediatamente.
Evitar el contacto con productos químicos: Los productos químicos, como los limpiadores de carburadores, pueden dañar el sensor de masa de aire del caudalímetro. Es importante evitar el contacto del sensor con estos productos.
Evitar la manipulación del caudalímetro: El caudalímetro es un componente delicado y no se debe manipular ni intentar reparar si no se tiene conocimientos técnicos y herramientas adecuadas.
Realizar mantenimiento preventivo: Es recomendable realizar un mantenimiento preventivo del sistema de inyección de combustible, incluyendo el caudalímetro, según las recomendaciones del fabricante. Esto incluye la limpieza y revisión periódica del sensor
Conceptos a recordar
- No todos los coches llevan caudalímetro
- No todos los caudalímetros tienen repuesto del sensor
- No manipular el sensor de masa de aire si no es necesario y no tenemos claro que haya una avería de caudallimetro
- Nunca echar líquidos ni productos de limpieza que no sean específicos
- Usar filtro de aire de calidad y cambiarlo dentro de los tiempos de mantenimiento