Antes de ver las averías en la bobina d encendido y bujías, vamos a comprender mejor que es cada uno de estos elementos que componen el sistema de encendido del coche.
- Bobina de encendido
- Cables de bujías
- Bujías de encendido
- Generador de impulsos del cigüeñal
La bobina de encendido del coche
La bobina de encendido es un componente clave del sistema de encendido de un motor de combustión interna, especialmente en motores de gasolina. Su función principal es transformar la baja tensión proveniente de la batería del vehículo en una alta tensión necesaria para generar la chispa que inflama la mezcla de aire y combustible en los cilindros del motor.
La bobina de encendido funciona a través de un principio básico de electromagnetismo. Consiste en dos bobinados de alambre aislado alrededor de un núcleo de hierro suave. Estos dos bobinados se conocen como primario y secundario.
- Circuito Primario: Cuando el encendido del vehículo está activado, la corriente eléctrica fluye desde la batería a través del interruptor de encendido hacia el circuito primario de la bobina de encendido. Este circuito primario está compuesto por unas pocas vueltas de alambre de grueso calibre. A medida que la corriente fluye por el circuito primario, crea un campo magnético alrededor del núcleo de hierro.
- Circuito Secundario: El campo magnético generado en el circuito primario induce una corriente eléctrica mucho más alta en el circuito secundario, que está compuesto por un alambre de calibre mucho más fino y un número mucho mayor de vueltas alrededor del mismo núcleo de hierro. Esta corriente de alta tensión se dirige hacia las bujías del motor a través de los cables de encendido.
- Generación de la Chispa: Cuando la corriente de alta tensión llega a las bujías, salta una chispa eléctrica entre los electrodos de la bujía, provocando la ignición de la mezcla de aire y combustible en el cilindro del motor.
Los cables de bujías del coche
Los cables de bujías o cables de encendido son componentes del sistema de encendido de un motor de combustión interna, especialmente en motores de gasolina. Su función principal es transmitir la alta tensión generada por la bobina de encendido hasta las bujías, donde se produce la chispa necesaria para iniciar la combustión en los cilindros del motor.
Estos cables están diseñados para soportar altas tensiones eléctricas y temperaturas, ya que deben conducir la energía generada por la bobina de encendido sin pérdidas significativas ni interferencias electromagnéticas que puedan afectar la calidad de la chispa en las bujías.
Los cables de bujías forman un puente conductivo entre la bobina de encendido y las bujías, permitiendo que la corriente de alta tensión fluya desde la bobina hacia las bujías de manera eficiente. Esto asegura que cada bujía reciba la chispa eléctrica en el momento preciso durante el ciclo de encendido del motor, lo que garantiza una combustión adecuada y un rendimiento óptimo del motor.
Las bujías de encendido del coche
La bujía de encendido es el elemento más conocido del sistema de encendido del coche. Su función principal es generar una chispa eléctrica en la cámara de combustión para iniciar la combustión de la mezcla de aire y combustible.
La bujía consta de varios elementos, incluyendo un electrodo central y un electrodo lateral, separados por una pequeña brecha. Cuando la corriente eléctrica de alta tensión proveniente de la bobina de encendido fluye a través de la bujía, salta una chispa entre los electrodos, lo que inflama la mezcla de aire y combustible presente en la cámara de combustión.
Esta combustión genera la energía necesaria para que el motor funcione, impulsando el movimiento del pistón y, en última instancia, del vehículo. La bujía, por lo tanto, desencadena el ciclo de combustión en cada uno de los cilindros del motor, asegurando un funcionamiento eficiente y suave.
Partes de una bujía de encendido
Electrodo Central: Este electrodo está ubicado en el centro de la bujía y es el que produce la chispa eléctrica. Está hecho de materiales conductores resistentes al calor, como el tungsteno o el iridio, para garantizar una larga vida útil y una ignición confiable.
Electrodo Lateral o de Tierra: Este electrodo está ubicado en el lateral de la bujía y ayuda a dirigir la chispa hacia la mezcla de aire y combustible en la cámara de combustión. Al igual que el electrodo central, está fabricado con materiales resistentes al calor para soportar las condiciones extremas del motor.
Aislante: El aislante es la parte de la bujía que separa el electrodo central del electrodo lateral. Está hecho de cerámica o porcelana y proporciona aislamiento eléctrico para evitar que la chispa se descargue prematuramente.
Cuerpo Metálico: El cuerpo de la bujía está hecho de acero o aluminio y proporciona soporte estructural a los componentes internos. También facilita la transferencia de calor desde la punta de la bujía hacia fuera del motor.
Cómo elegir la bujía correcta para tu coche
La que nos marque el fabricante del coche según el tipo de motor será la bujía correcta, y desde luego poner la bujía exacta es muy importante para el buen funcionamiento del motor.
Aspectos a tener en cuenta:
- Tipo de Bujía: Existen diferentes tipos de bujías, como las de cobre, las de platino y las de iridio. Cada tipo tiene sus propias ventajas en términos de durabilidad y rendimiento. Es importante consultar el manual del propietario del vehículo o hablar con un mecánico para determinar cuál es el tipo de bujía recomendado para tu coche.
- Tamaño y Rosca: Las bujías vienen en diferentes tamaños y roscas, por lo que es importante asegurarse de elegir la bujía con las especificaciones correctas para tu motor. Un tamaño incorrecto o una rosca inadecuada pueden causar problemas de ajuste y rendimiento.
- Temperatura Térmica: Las bujías vienen en diferentes grados de temperatura térmica, que afectan la capacidad de la bujía para disipar el calor del motor. Es importante elegir una bujía con la temperatura térmica adecuada para tu motor, ya que una bujía demasiado fría puede causar depósitos de carbón y una bujía demasiado caliente puede provocar detonación del motor.
Si no elegimos la bujía correcta para nuestro coche, podemos encontrarnos con estos problemas:
- Dificultades para arrancar el motor.
- Rendimiento del motor deficiente, como falta de potencia o aceleración lenta.
- Combustión ineficiente, que puede resultar en un aumento del consumo de combustible y emisiones contaminantes.
- Daños en el motor, como sobrecalentamiento o detonación, debido a una ignición inadecuada de la mezcla de aire y combustible.
Eso de buscar la bujía por la forma y la rosca se acabó, hay que poner la exacta.
Generador de impulsos de cigüeñal
El generador de impulsos del cigüeñal, conocido también como sensor de posición del cigüeñal, es un componente esencial en el sistema de encendido de un coche. Este dispositivo se encarga de monitorear la posición y la velocidad de rotación del cigüeñal, datos críticos para el funcionamiento del motor.
La información que proporciona el generador de impulsos del cigüeñal es utilizada por la centralita electrónica del vehículo (ECU). Esta información le permite a la ECU calcular con precisión el tiempo de encendido de las bujías y el momento adecuado para inyectar combustible en los cilindros. Además, es fundamental para sincronizar el trabajo entre el cigüeñal y el árbol de levas.
Su importancia radica en que sin la señal precisa de este sensor, el motor no puede encenderse o podría funcionar de manera errática, causando una pérdida de rendimiento, mayor consumo de combustible, e incluso daños en el motor.
Detectar una avería en el sistema de encendido del motor gasolina
Una serie de pasos que podemos seguir:
- Comprobar el panel de instrumentos: Si hay un problema con el encendido, es probable que se encienda la luz de “Check Engine”. Si esto sucede, lo primero que debes hacer es leer los códigos de error almacenados en la ECU utilizando un escáner OBD-II.
- Inspección visual: Revisa visualmente los componentes del sistema de encendido. Busca cables dañados, conexiones flojas, humedad o signos de corrosión. Los componentes más comunes a inspeccionar incluyen las bujías, cables de bujías, la bobina de encendido y el distribuidor (si está presente).
- Comprobación de bujías: Retira una bujía y verifica su estado. Las bujías quemadas, desgastadas o con depósitos pueden indicar un problema. Usa un medidor de bujías para medir la separación entre electrodos.
- Probar la chispa: Usa una herramienta de prueba de chispa para verificar si las bujías producen una chispa adecuada. Conecta la herramienta al cable de la bujía y arranca el motor para ver si la chispa es fuerte y constante.
- Revisar la bobina de encendido: Usa un multímetro para medir la resistencia de la bobina de encendido. Consulta las especificaciones del fabricante para obtener los valores de resistencia correctos. Una resistencia fuera de rango puede indicar que la bobina está defectuosa.
- Comprobar el distribuidor y el rotor (si aplica): Si el motor tiene un distribuidor, verifica el rotor y la tapa en busca de desgaste o daños. También puedes medir la resistencia de los componentes con un multímetro.
- Probar el sensor de posición del cigüeñal: Utiliza un multímetro para medir la resistencia y el voltaje del sensor de posición del cigüeñal. Los valores deben coincidir con las especificaciones del fabricante.
- Medir la tensión de la batería: Asegúrate de que la batería esté completamente cargada, ya que un voltaje bajo puede afectar el rendimiento del sistema de encendido.
Como siempre recomendamos usar siempre recambios de coche de calidad, pedir asesoramiento cuando dudemos de las piezas a elegir.
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