El carbón activo y el filtro de habitáculo:Respirando aire puro dentro del coche
Diferencias entre un filtro de habitáculo con carbón activo y uno normal
La principal diferencia entre un filtro de habitáculo de un coche con carbón activado y uno sin él es que el filtro con carbón activado filtra contaminantes gaseosos, mientras que el filtro sin carbón solo puede filtrar partículas sólidas.
El filtro de habitáculo con carbón activado contiene una capa adicional de carbón activado, cuya función es absorber los contaminantes gaseosos, como los olores, los gases de escape y los vapores de combustible.
De esta manera, el filtro de habitáculo con carbón activado ayuda a mantener el aire del habitáculo limpio y fresco.
Por otro lado, el filtro de habitáculo sin carbón solo puede filtrar partículas sólidas, como el polvo, el polen y otros contaminantes similares.
Si bien esto ayuda a mantener el aire del habitáculo más limpio, no es capaz de filtrar contaminantes gaseosos, lo que puede ser un problema si se conduce en áreas con altos niveles de contaminación.
En resumen, el carbón activo y en concreto el filtro de polen con carbón activo es más efectivo para filtrar los contaminantes gaseosos, mientras que el filtro sin carbón solo puede filtrar partículas sólidas.
Si vives en una zona con altos niveles de contaminación, puede ser beneficioso optar por un filtro de habitáculo con carbón activado para una protección adicional.
Los óxidos de Nitrógeno
El óxido de nitrógeno (NOx) es un término genérico que se refiere a dos compuestos químicos: el óxido nítrico (NO) y el dióxido de nitrógeno (NO2).
Ambos compuestos son gases tóxicos y se producen a partir de la combustión de combustibles fósiles, como el petróleo, el carbón y el gas natural, en vehículos y plantas industriales.
Los vehículos a motor son una de las principales fuentes de emisión de NOx en las zonas urbanas. Cuando se quema combustible en el motor de un vehículo, la alta temperatura y la presión del motor pueden reaccionar con el nitrógeno y el oxígeno del aire para producir NOx.
El óxido de nitrógeno es un contaminante atmosférico importante debido a sus efectos sobre la salud y el medio ambiente.
Cuando se respira, puede irritar los pulmones, lo que puede provocar problemas respiratorios.
También puede contribuir a la formación de smog (Nube baja formada de dióxido de carbono, hollines, humos y polvo en suspensión que se forma sobre las grandes ciudades o núcleos industriales) y la lluvia ácida, lo que puede dañar los cultivos, los bosques y los edificios.
Debido a los efectos negativos del óxido de nitrógeno en la salud y el medio ambiente, existen regulaciones en casi todos los países para limitar su liberación en la atmósfera.
Esto se logra mediante el uso de tecnologías de control de emisiones en vehículos y plantas industriales, así como a través de estándares de emisiones más estrictos y la promoción de combustibles más limpios.
Los dióxidos de Azufre
El dióxido de azufre (SO2) es un compuesto químico incoloro con un olor desagradable. Es un gas altamente reactivo que se crea a través de la combustión de materiales que contienen azufre, como los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) y la quema de biomasa.
El SO2 también se libera en procesos naturales, como las erupciones volcánicas y la actividad geotérmica.
Otras industrias emisoras serían la industria metalúrgica y la producción de papel y pulpa de madera.
El dióxido de azufre es un contaminante atmosférico importante debido a sus efectos sobre la salud y el medio ambiente. Cuando se respira en grandes cantidades, puede irritar los ojos, la nariz, la garganta y los pulmones, lo que puede causar problemas respiratorios.
También puede contribuir a la lluvia ácida, que puede dañar los bosques, los cultivos y los edificios.
El carbón activo y el filtro antipolen con carbón activo elimina casi la totalidad de estos gases.
Pistas para saber si hay que cambiar el filtro de polen
El filtro de habitáculo o filtro antipolen es un componente importante del sistema de ventilación de tu vehículo que se encarga de filtrar el aire que entra en el habitáculo para que puedas respirar aire limpio y sin contaminantes.
Algunos síntomas de que tu filtro de habitáculo podría estar sucio serían:
- Flujo de aire reducido: Si notas que el flujo de aire que sale de los ventiladores es más débil de lo normal, es probable que el filtro de habitáculo esté obstruido y necesite ser reemplazado.
- Olores desagradables: Si sientes malos olores al encender el sistema de ventilación, es posible que el filtro de habitáculo esté sucio y que los olores estén siendo filtrados en el habitáculo.
- Ruidos extraños: Si escuchas ruidos extraños provenientes del sistema de ventilación, como chasquidos o zumbidos, es posible que el filtro de habitáculo esté obstruido y que el motor del ventilador esté trabajando más de lo normal para hacer circular el aire.
- Ventanas empañadas: Si las ventanas de tu vehículo se empañan fácilmente, incluso cuando enciendes el sistema de ventilación, es posible que el filtro de habitáculo esté obstruido y que el aire no circule adecuadamente.
- Alergias o problemas respiratorios: Si sufres de alergias o problemas respiratorios, como asma, y notas que estos se agravan cuando estás dentro del vehículo, es posible que tengas el filtro de habitáculo sucio y que los contaminantes pasen al habitáculo.
Nuestra recomendación:
Échale un vistazo mínimo una vez al año y si puedes cámbialo. No es una pieza cara y además te evitarás respirar aire contaminado o incluso con humedad o moho, bacterias, etc.
Todo el aire que entra por el sistema de ventilación del coche pasa a través de este filtro, de los filtros de aire acondicionado y las tuberías.
También es conveniente hacer una desinfección del circuito de ventilación aprovechando que hacemos el cambio de filtro de habitáculo.
Te dejamos en el botón de abajo un enlace a nuestro email por si quieres consultar cual sería el de tu coche.